Vivencias en Clave Cubana es el álbum debut en solitario del maestro del cuatro cubano Kiki Valera, miembro de la Familia Valera Miranda, grupo centenario, y proveedor importante del más puro Son Cubano.
Mientras estaba completamente dedicado a la interpretación de la música tradicional cubana, Valera estuvo expuesto a la música de grandes jazzistas como Pat Metheny, Wes Montgomery o Chick Corea a través de cassettes que escuchaba mientras estaba en la escuela. Esas inspiraciones de jazz elevaron la calidad de sus solos de cuatro de maneras sutiles y hermosas.
Acompañado aquí por un amigo de la infancia, el reconocido vocalista cubano Coco Freeman, Valera y su conjunto combinan 12 canciones originales con un hermoso trabajo instrumental que hacen bailar, reír y hasta derramar una lágrima. La música tradicional cubana tiene una historia de evolución constante desde sus inicios. Con "Vivencias en Clave Cubana", Kiki Valera continúa con ese espíritu.
La Familia Valera Miranda, en 1982, obligó al mundo, junto con otros grupos de Son cubano, a revisar sus impresiones acerca de la música cubana. Esto se dio a raíz del lanzamiento del álbum 'Antología Integral del Son', del sello Areíto, suerte de obra antropológico-musical que se sumergía en los profundos orígenes de la música popular cubana.
De aquellas iniciativas de Danilo Orozco y de los cantos de Milla Miranda (¡Para ti Nengón!) viene Kiki, quien fue director de este conjunto familiar en Santiago y que hoy presenta su debut en solitario desde Seattle, junto a una nueva generación de músicos Cubanos.
Vivencias en Clave Cubana es un compendio festivo y tropical de historias musicales muy personales, con la pluma y la voz del sonoro Coco Freeman. Sones, boleros, guarachas y, sobre todo, mucho respeto por la tradición.
Kiki se reparte entre el cuatro, la guitarra y la percusión menor, mientras cuatro músicos tocan bajo, congas, bongós y trompeta; y otros tantos hacen las voces principales y los coros.