Después de la revolución comunista, Cuba quedó aislada del resto del mundo, de manera que algunos artistas tuvieron pocas oportunidades de presentar sus producciones sonoras a un público más lejano.
Sin embargo, en 1996 el guitarrista estadounidense Ry Cooder emprende un viaje a la isla. Su objetivo era grabar algunas sesiones con músicos locales tradicionales cubanos. Así es como él llega a encontrarse con Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Eliades Ochoa, Omara Portuondo, entre otros grandes personajes con los que final grabaría un mítico álbum: Buena Vista Social Club (1997), material inspirado en un club social de La Habana, muy popular en la década de los 40 por reunir a melómanos y soneros.
Ahora, casi dos décadas después, World Circuit Records reedita este material en vinilo de 180 gramos de peso pesado. Según la página oficial de Buena Vista Social Club, para este disco de acetato las grabaciones de estudio fueron cortadas de las cintas analógicas originales.
Por otra parte la masterización estuvo a cargo de Bernie Grundman, (ingeniero de la versión original), quien manifestó: “desde el momento en que escuché por primera vez Buena Vista Social Club (1997), me quedé impresionado con lo natural que fluyó la música, así que tuve mucha precaución en el procesamiento, que no fue mucho, pues la idea era preservar ese sonido del disco original”.
Grundman ha trabajado con The Doors, Fleetwood Mac, Macy Gray, Quincy Jones, Outkast, entre otros.
Buena Vista Social Club (2xLP) será lanzado el 30 de octubre, aunque ya puede pre-ordenar a través de Nonesuch
Fuente.