Nuestra sección trae en este mes de septiembre a un extraordinario cantante perteneciente a la fuente inagotable de voces que ha dado la isla de Puerto Rico, se trata de Ramón Luis Ramírez Toro, conocido como “Chamaco” Ramírez, quien infortunadamente ya no se encuentra entre nosotros, pero que ha dejado huella suficiente en los corazones de los salseros por su legado y por su maravilloso tono de voz, un verdadero sonero.
Nacido en la parada 26 en Santurce, Puerto Rico el 10 de septiembre de 1941, Ramón Luis Ramírez falleció a la temprana edad de 41 años, víctima de un atentado en el barrio el Bronx de Nueva York la madrugada del 27 de marzo de 1983; infortunadamente la magnífica voz del gran sonero Boricua “Chamaco”, se apagó para siempre.
Nuestro homenajeado creció con la vena musical por influencia de su padre. Se inició en la música a los doce años, tocando la tuba en la banda juvenil del colegio San Juan Bosco, la cual era dirigida por su padre, quien, además de profesor, era cantante, trompetista, pianista y director musical. El estímulo de su padre fue muy beneficioso, pues a los diecisiete años, Ray ya tocaba guitarra, cuatro y piano. Tras la muerte de su padre, tuvo que trabajar y estudiar. Pero, eventualmente, terminó dedicado de lleno a la música.
La vida musical de Chamaco Ramírez esta enormemente ligada a la orquesta del maestro Ángel Tomas Olivencia Pagan, Tommy Olivencia, con quien había iniciado su carrera musical con tan solo 16 años en 1957; en la orquesta del maestro Olivencia debuto y permaneció inicialmente por espacio de catorce años, durante los cuales grabo en el año 1962 el sencillo Trucutu y posteriormente participo en las grabaciones de los álbumes Tru-Cu-Tú, Jala-Jala Y Guaguancó, en 1966; Fire-Fire (Fuego) (Fuego), en 1967 y Tommy Olivencia Y Su Orquesta – La Nueva Sensación Musical De Puerto Rico en 1967.
En 1966 Chamaco hizo parte también de la grabación The Alegre All Stars – Way Out - The Alegre All Stars Vol. 4, publicado por el sello Alegre Records, en el cual participaron otros grandes de la música latina como: Yayo "El Indio" Peguero, Víctor Velázquez, Orlando Marín, Bobby Rodríguez, Charlie Palmieri y Willie Rosario. Igualmente el sonero de Santurce participo en el año 1968 en la producción musical del gran percusionista Kako Bastar: Kako And His Orchestra – Sock It To Me Latino, grabado por el sello Musicor Records. En 1971 dejo la banda de Tommy Olivencia.
Tres años más tarde volvería a grabar con su mentor, el maestro Olivencia del barrio de Villa Palmera en Santurce, en esta oportunidad publicaron el álbum titulado “Juntos De Nuevo” en 1974 compartiendo voces con Paquito Guzmán y el coro de Sammy González, este disco fue realizado para el sello Inca Records, y el año siguiente, en 1975, el mismo sello Inca Records publico el disco titulado “Plante Bandera”, el que sería su última grabación con el maestro Olivencia.