Fue saxofonista de la orquesta de Justo Azpiazu y trompetista del Cuarteto Machín. Luego, se unió a la orquesta de Chick Webb como trompeta principal. En 1933 fue nombrado director de la misma, y permaneció como tal hasta 1937. Entre 1937 y 1939 tocó con las orquestas de Don Redman y Fletcher Henderson. Y en 1938 se incorporó a la banda de Cab Calloway.
Podemos afirmar, además, que Mario Bauzá es el padrino musical de dos grandes leyendas del jazz: Ella Fitzgerald y Dizzy Gillespie. Porque fue Bauzá quien hizo que Calloway se conociera con el entonces joven trompetista John Birks Gillespie, y que Chick Webb incorporara a Ella Fitzgerald su banda.
A comienzo de la década del cuarenta, Mario se convirtió en el director musical una de las orquestas más importantes de música latina el siglo XX: Machito y sus Afro-Cubans. No tanto porque Bauzá y Machito tuvieran vínculos familiares, sino porque el maestro Mario Bauzá tenía los conocimientos y el talento necesario tanto de la música cubana como del jazz. No es extraño que a lo largo de los treinta y cinco años que fue el director de los Afro Cubans, haya escrito alrededor de quinientos arreglos musicales.
Hablando un poco de la técnica musical de nuestro homenajeado, podemos afirmar que consiguió un equilibrio musical entre la corriente del jazz –basada en los trombones, saxofones y trompetas– y la música Cubana –con la percusión en especial las congas– al escribir arreglos para las secciones de vientos y de ritmos.
El trabajo conjunto de Bauzá y Machito en los Afro-Cubans logró fusionar la música afrocubana con el jazz, pero sin que la fusión llevara a que se desvirtuara la esencia de los impulsos rítmicos propios de ambos estilos.
Esta fusión tan bien lograda atrajo a jazzistas como Dexter Gordon, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Flip Phillips y Cannonball Adderly, quienes trabajaron Con los Afro-Cubans.
Bauzá también participó como invitado en presentaciones y grabaciones con Ella Fitzgerald, John Griffin, Nat King Cole y Zoot Sims.
Tras permanecer tres décadas y media con los Afrocubans, Mario Bauzá creó en 1975 su propia agrupación, la cual bautizó como Mario Bauzá And His Afro-Cuban Jazz Orchestra. Grabó los álbumes Graciela y Mario, la botánica, en 1976; Graciela, Mario Bauzá And Friends – Afro-Cuban Jazz, en 1986; Mario Bauzá And His Afro-Cuban Jazz Orchestra – Tanga, en 1991; Mario Bauzá – My Time IsNow, en 1992; y Mario Bauzá – 944, publicado en 1993.
Nuestro homenajeado falleció a la edad de 82 años, el 11 de julio de 1993 en Nueva York. Su partida fue triste, pero ocurrió después de casi siete décadas dedicado a la máxima expresión del barrio latino.
Mario Bauzá es el creador, o al menos el propiciador principal del surgimiento, del jazz latino o latin jazz. Su inmensa obra musical lo pone en un lugar honorífico en el mundo del jazz y de la música latina, su inmenso legado musical al lado de tantos autores e intérpretes famosos le hace merecedor de una estrella en el paseo de la fama celestial.
Desde este, nuestro portal en Internet, www.latinastereo.com, queremos recordar a este gigante de nuestra música. Es un homenaje sincero y afectuoso a su enorme legado musical, realizado por medio de un pequeño recuento de su vida artística, en lo que respecta a su cronología y discografía.