En esta ocasión, dedicamos nuestra sección a un representante de nuestra música. Se trata del músico, pianista, compositor, arreglista y cantante Ramón Epifanio Pérez Rivas, conocido en el ámbito musical como Ray Pérez, quien durante medio siglo se ha mantenido como un embajador de la Salsa en Venezuela y el mundo.
Ray Pérez es uno de los pioneros de la salsa Venezolana. Hijo de Ramón Ernesto y Asunción, nació en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, en la hermana República de Venezuela, el día el 7 de abril de 1937. Pero, debido a que un incendio destruyo las actas de nacimiento, se especula que su verdadera fecha de nacimiento es el 25 de diciembre de 1938.
Nuestro homenajeado creció con la vena musical por influencia de su padre. Se inició en la música a los doce años, tocando la tuba en la banda juvenil del colegio San Juan Bosco, la cual era dirigida por su padre, quien, además de profesor, era cantante, trompetista, pianista y director musical. El estímulo de su padre fue muy beneficioso, pues a los diecisiete años, Ray ya tocaba guitarra, cuatro y piano. Tras la muerte de su padre, tuvo que trabajar y estudiar. Pero, eventualmente, terminó dedicado de lleno a la música.
Ray estudió en el conservatorio de Maracaibo entre 1962 y 1965. Realizó su primera grabación para el sello RCA Víctor y, con la dirección artística de Aldemaro Romero, grabó el tema “Marcianita”, en compañía del Trío Cristal, al lado de los hermanos Omar y Rafael Salcedo. Luego formó otro trío, en compañía de Gonzalo Peña y de Enrique Atencio, el cual nombraron Hambay, y más tarde un grupo que se llamaba Los Bobos del Twist. En el año 1965, Ramón Pérez incursiono en la salsa, cuando creó en Maracaibo el grupo Ray Pérez y Su Charanga.
En su trayectoria artística, Ray Pérez ha creado tres grandes propuestas musicales que le han ameritado un puesto de honor en el mundo de la salsa. La primera de ellas es la agrupación Los Dementes, creada en 1965, realizando su primera producción musical en 1966, titulada Alerta Mundo, Llegaron Los Locos/The Crazy Men, realizado para el sello Prodanza. Ray Pérez y Los Dementes grabaron unos veinticinco discos, nueve publicados por el sello Velvet, cuatro en el sello Fania, cuatro en su propio sello Pyraphon Records - creado en 1967-, dos para Fonobosa y uno para Discos Solex, Discos Líder, Disqueras Unidas, Promus y Korta Records.
Con los cantantes Carlos Yanes "Calavén" y Carlín Rodríguez, Ray Pérez creó la agrupación Los Kenya, en la cual nuestro homenajeado reemplazó los timbales por la batería. Con su nuevo grupo grabó siete álbumes: Los Kenyas para el sello Velvet en 1968; tres discos en el año 1969: Ronda del Guaguancó, Ray Pérez sus Kenya, Rai Rai, también publicado por Pyraphon, y Los Kenya Vol. II. En 1970 Ray Pérez y Perucho Torcat, grabaron con Los Kenya They Do It / Estamos en Todo, de las que serían las últimas grabaciones juntos. Ray Pérez y Sus Kenya publicaron Nuevo Día en 1972 y su último disco fue Ray Pérez y Los Kenya – Salsa, en el año 1994.