Presentación
Recorriendo el mundo de la música latina, nuestra sección el salsero del mes nos lleva en esta ocasión a ocuparnos de la vida artística de un gran músico de Nueva York, criado en el barrio El Bronx, nació en Manhattan el 15 de junio del año 1.955; se trata del gran bajista Salvador Cuevas, quien provenía de una familia puertorriqueña del pueblo de Peñuelas e infortunadamente fallecido el martes 9 de abril de 2017 en el hospital Memorial de Pembroke Pines de Miami.
La enorme trayectoria de Sal Cuevas, como también se le conoció, se inició por influencia de su señor padre, de niño demostró su don en la música tocando la guitarra, en la escuela intermedia, su profesor de música le sugirió cambiar la guitarra por el bajo; músicos como Ron Carter, Niels-Henning, Bobby Rodríguez, Cachao y Evaristo Baró, fueron la mayor influencia en el desarrollo musical de nuestro gran Salvador Cuevas.
Realizó sus estudios en el Fiorello H. La Guardia High School of Music & Art and Performing Arts en Nueva York. Con solo 17 años comenzó a trabajar con Mongo Santamaría, con quien realizó una gira que duró año y medio. Luego se integró a las orquestas de Johnny Pacheco, Tito Puente y Machito entre otros. En los años setenta era uno de los 5 bajistas más importantes de Nueva York.
Con una trayectoria musical de cuatro décadas, el extraordinario bajista Salvador Cuevas dejó plasmado el sonido de su bajo en, al menos, un centenar de producciones musicales solo en la música latina. Su maravillosa carrera le permitió hacer parte de los más destacados músicos, cantantes y agrupaciones de lo que se conoce mundialmente como Salsa.
La genialidad de Sal Cuevas, no solo lo destacó en la Salsa, sino también en otros géneros musicales como son: Country, Electronic, Folk, Hip Hop, Jazz Funk, Latin Pop, Merengue, Pop, Pop Rock, Reggaetón, Rock y World. Su talento le llevó a participar en presentaciones grabaciones con muchísimos artistas como lo son: Alejandro Sanz, Amaury Gutiérrez, Ángela Bofill, Billy Idol, Black Eyed Peas, Cissy Houston, Cristian Castro, David Bisbal, Don Omar, Fernandito Villalona, Franco De Vita, Gian Marco, Gloria Estefan, Harry Belafonte, Héctor 'El Father', IL Volo, Isaac Delgado, Jaci Velásquez, Jennifer López, Jimena, Jon Lucien, Jon Secada, José Feliciano, Kirsty MacColl, Lenny Kravitz, Los Gaitanes, Los Ilegales, Mandy Moore, Marc Anthony, Noel Pointer, Airto & Flora Purim, Obie Bermúdez, Olga Tañón, Ricardo Montaner, Ricky Martin, Rita Moreno, Rocío Durcal, Tego Calderón, Thalía, The Manhattans, Usher, entre otros.
Se vinculó a Fania All Stars en sustitución de otro grande como Bobby Valentín, y con el colectivo de Pacheco y Masucci viajó a Cuba, posteriormente es nombrado director musical de la orquesta del maestro Willie Colón, es ahí cuando Salvador Cuevas empezó a tener el reconocimiento que se merecía, con “el malo del Bronx”, Salvador Cuevas grabó 13 álbumes entre 1977 y 1984.
El músico se distinguió por su particular estilo de interpretar la salsa y por ser un innovador en el bajo, introdujo nuevas técnicas a la música que no eran usadas por los bajistas tradicionales, metió en la Salsa figuras musicales del Jazz, también comenzó a experimentar mezclando la salsa con el funk, el disco y el rhythm and blues. Debido a su solvencia en el bajo empezó a ser muy solicitado por muchos grupos para sus sesiones en estudio, lo mismo que para grabar comerciales de radio y televisión. Se convirtió en dominador de las variantes del bajo: acústico, contrabajo, baby-bass y el bajo eléctrico.
El talento, la inmensa y extraordinaria carrera musical del portentoso músico Salvador Cuevas le permitió participar en grabaciones y en presentaciones con mucho de los más importantes exponentes de nuestro folclor musical representado en la Salsa, como lo son: Arturo Sandoval, Celia Cruz, Cheo Feliciano, Dave Valentín, Eddie Palmieri, Fania All-Stars, Gilberto Santa Rosa, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Johnny Pacheco, La India, Larry Harlow, Machito, Mongo Santamaría, Oscar D' León, Papo Lucca, Ray Barretto, Richie Ray & Bobby Cruz, Rubén Blades, Sophy, Tito Allen, Tito Nieves, Tito Puente y Willie Colón, entre otros.
Grandes éxitos de nuestra música contaron con la participación del gran salvador Cuevas, clásicos como: “Buscando Guayaba”, “Colombia te canto” “Con los pies camino”, en este tema hace un dúo maravilloso en el bajo con el también desaparecido Eddie Guagua Rivera, “Confusión”, “Congo Bongo”, “Cuera na ma”, “El Cantante”, “Isadora Duncan”, “Juanito Alimaña”, “Maestra vida”, “Me das motivo”, “Tumabo Africano”, “Menéame la cuna”, “Nina”, “Páginas de mujer”, “Pedro Navaja”, “Plantación adentro”, “Plástico”, “Porque adore”, “Quién dijo miedo”, “Ritmo de pollos”, “Siembra”, “Sin poderte hablar”, “Sobre una tumba humilde” y un enorme etc.
Salvador Cuevas de quien escribió el señor musicólogo Carlos “Cheche” Durán, director de Sandunga Radio y experto en la música tropical bailable: “Este monstruo, este gigante de la música pero que en lo personal estaba lleno de sencillez, su sonrisa diáfana, su caminar pausado y su incapacidad innata para negarse a una foto o un autógrafo, eran algunas de sus más recientes características”.
La técnica y el estilo de Salvador Cuevas fueron incluidos en los métodos para bajo contemporáneo, que eran materia de estudio en las escuelas de música, de gran influencia para los jóvenes bajistas. Los últimos años de su vida se mudó a vivir en Miami. A los 62 años se fue Sal Cuevas, pero su inmenso legado musical lo tendrá siempre entre nosotros cuando escuchamos sus obras musicales impresas en los videos, los acetatos o en los discos compactos. Este trabajo sobre su obra musical es un homenaje realizado por la emisora Latina Stereo 100.9 FM en Medellín y www.latinastereo.com en Colombia y el mundo, como reconocimiento a su gran trayectoria musical, Paz en la tumba de Salvador Cuevas. ¡Gracias maestro!