Noticias Latinastereo.com

5 datos de Oscar D’León que debes saber

Un repaso a la vida de nuestros Salseros del Mes

Autor: Notimúsica/jueves, 11 de junio de 2015/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
4.6
De Oscar D´León se dicen muchas cosas, repasemos algunos datos interesantes para conocer más de la vida y carrera de este gran Salsero, que fuera Salsero del Mes de enero de 2005.

1. Se dice de él que condujo un taxi en el que sus clientes disfrutaban de un chofer afable que oía viejos sones y que cantaba mientras conducía. En el popular “taxi de la rumba” o “carro de la parranda” (Ibíd.), D´León acostumbraba transportar asiduos clientes, entre ellos a José “Cheo” Rodríguez, percusionista especializado en las gaitas tradicionales. Los diálogos extensos de ambos personajes en torno a la música, desembocaron en la fragua de una banda de salsa a la que invitaron a los trombonistas César “Albóndiga” Monge y José Antonio Rojas (“Rojita”) y al pianista Enrique Iriarte. Volviendo a sus ocupaciones previas a la vida musical en pleno, se mencionan también sus estudios en Topografía (profesión que jamás ejerció) y su trabajo como obrero en la General Motors de Caracas, Venezuela, donde presta sus servicios hasta el año de 1967, cuando compra algunos instrumentos y se dedica de lleno y de frente, a la búsqueda de oportunidades en el mundo de la música: Su pasión desde siempre.

2. Con Dimensión Latina, D´León hizo seis álbumes (1972 – 1976), cuyos éxitos fueron compilados posteriormente en el álbum Una Dimensión de Exitos e Inolvidable en 1994.

3. “Oscar D´León y su Salsa Mayor” con la participación de Alfredo Padilla en los timbales y de Leo Pacheco, grabó dos discos de larga duración: “Con Bajo y Todo” (1976) donde aparecieron temas como “Porque me Gusta”, “Tú No Sabes Na'” y Compasión y “El 'Oscar' de la Salsa” (1977) donde revitalizó versiones de los cubanos clásicos, escritas por Ignacio Piñeiro (Septeto Nacional) y Miguel Matamoros (Trío Matamoros). Además grabó “Dos Sets con Oscar” (1977), con temas como “Por qué Será”, “Juramento”, “Huele A Quemao” y “Para Ti”.

4. Existe cierta imprecisión sobre la época en que Oscar D' León junto con Mauricio Silva, conforma la orquesta musical “La Crítica”. Algunas versiones hablan de mediados de 1976, época en que “la demanda de grupos era tal, que en lugar de tener una orquesta tiene dos: La Salsa Mayor y La Crítica” (www.francialatina.com); otras ubican la creación de esta orquesta en el año de 1978 (Jaime Jofre), mientras que también se dice que el proyecto surgió a comienzos de los ´80 (http://salsa2u.freeservers.com). “La Crítica”, rinde rinde homenaje a los grandes rumberos cubanos, como Miguelito Valdés. Fue un proyecto de suma importancia puesto que además de lanzar sencillos que se convertirían en grandes éxitos: "Se necesita Rumbero", "Monta mi Caballo", "A él" (un homenaje que el León rinde a su padre), entre otros, se convierte en un semillero para el moldeamiento de nuevos y talentosos artistas, a demás de contar con la presencia de músicos veteranos rebosantes de experiencia y talento. Los músicos de La Crítica, siempre estaban prestos para participar en “Oscar D´León y su Salsa Mayor”, cuando era necesario (Ibíd.).

5. Ya se ha hablado de la influencia que representaron los clásicos cubanos y en especial Benny Moré en la estructuración del estilo musical de Oscar D´León. Muchas de las apreciaciones al respecto han llevado incluso a que se le equipare con Benny Moré, lo que ha sido considerado como una exageración por los críticos. Estos también se refieren a los trabajos de Oscar D´León como discos que hablan de temas propios de la Salsa aunque sin mayores pretensiones de trascendentales, lo que ha generado expectativas solo en el “bailador medio”; incluso algunos puristas consideran su trabajo “de sonido efectista y muy comercial”. No obstante, pese a las duras críticas, Oscar D´León ha logrado salir bien librado ante la coincidencia general que tienen críticos y admiradores, al considerarlo un gran sonero y todo un profesional. Por otro lado, puede observarse su permanencia en el medio salsero internacional y la entrega total al público que practica en todas y cada una de sus presentaciones.

Toda esta información y mucha otra, la encuentra en este enlace: Oscar D'León, Salsero del Mes de enero de 2005
Print

Número de vistas (5084)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net