Noticias Latinastereo.com

Fiesta salsera en Ponce

En la celebración de los 50 años de la Salsa

Autor: Notimúsica/miércoles, 17 de junio de 2015/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
Sin calificaciones
A estas alturas, todavía debe escucharse por algunas calles de Ponce el eco de los salseros entonando sus temas preferidos. Más de 15 mil personas cantando y bailando en un mismo lugar no es poca cosa.

Bajo un sol que le hizo honor a la temporada veraniega, miles de personas asistieron al 50 Aniversario de la Salsa, evento que convocó a personas de todo Puerto Rico. Unos llevaron maracas, otros cargaron con un cencerro. Hubo también güiros. Los más precavidos portaron sillas de playa y los más fanáticos lucieron camisetas con el emblema de La Fania. Lo que nadie dejó en casa fueron los deseos de cantar y bailar.

El Estadio Paquito Montaner, en Ponce, será el escenario de esta celebración. Ponce recibió al público de Puerto Rico y al turista musical para festejar con música el éxito y la trascendencia que ha disfrutado el sonido salsero durante cincuenta décadas. El domingo 14 de junio se celebraron Los 50 años de la salsa, un evento que contó con grandes luminarias del género salsero tanto de Puerto Rico como de Latinoamérica que desplegaron su sabor a partir del mediodía en lo que fue la fiesta más impactante protagonizada por este género.

Por primera vez la ciudad de Ponce -cuna de importantes exponentes de la salsa como Cheo Feliciano, Héctor Lavoe y los Palmieri, entre otros- recibió al público de Puerto Rico y al turista musical para festejar con música el éxito y la trascendencia que ha disfrutado el sonido salsero durante cinco décadas.Tras 25 años de ausencia regresó a Puerto Rico la denominada "Bandera Musical de Colombia": el Grupo Niche; Oscar de León, Roberto Blades, Raúl Gallimore con la Orquesta La Inmensidad, el rey del bajo Bobby Valentín y su orquesta, el niño de Trastalleres Andy Montañez, Tony Vega, Tito Nieves, Paquito Guzmán, Simón Pérez y Paquito Acosta. Los Bravos de la Fania: Ismael Miranda, Richie Ray y Bobby Cruz, Roberto Rohena y Eddie Montalvo. Todas monumentales figuras del escenario tropical que protagonizaron un concierto nunca antes visto en Puerto Rico en el que se rindió homenaje al Sonero Mayor Ismael Rivera con la participación de su sobrino Moncho Rivera y se reconoció la aportación del maestro Tommy Olivencia.

Ni el calor ni el cansancio opacaron el ánimo festivo del evento presentado por la emisora SalSoul, y que para los salseros de corazón puso a la Perla del Sur como destino por excelencia. “La salsa es el género musical más grande de la historia. Cuenta con grandes exponentes que lo han llenado de gloria y hace que miles de personas cantan y bailen”, se escuchó decir a través de las bocinas como saludo a los presentes, quienes parecían tener las baterías bien cargadas para bailar por horas seguidas.

“La salsa no muere y vamos detrás de ella al fin del mundo”, expresó Raquel Miranda durante un recorrido hecho por la arena del estadio para conocer de primera mano qué significa esta celebración para los salseros más fieles. “Estamos de fiesta y esto aquí es para que todo el mundo lo goce”, comentó Lissette Quiñones, quien viajó con amistades desde Loíza.

Entre los que se lucieron bailando estuvieron Juan Mateos, Almari Mercado, José L. Rolón y Astrid Soto, quienes son parte de un club que viajó en motora desde Aibonito. Llegaron uniformados con el nombre del grupo, “Los cangri”, y aseguraron que iban a bailar hasta la última canción. Las presentaciones musicales dieron inicio poco después del mediodía. San Juan Habana y N’Klabe fueron los primeros en presentarse con una selección de sus respectivos éxitos. El sonido del timbal se escuchó luego con más potencia mientras Moncho Rivera le rendía tributo póstumo a su tío, “el Sonero Mayor”, Ismael Rivera. El Nazareno, Dime por qué y Las caras lindas provocaron una mezcla de euforia y nostalgia entre muchos de los presentes. “Hoy es un día especial. Estamos de fiesta”, dijo Andy Montanez luego de cantar un medley que incluyó Payaso, Hojas blancas y Julia, seguido por su éxito Casi te envidio. “Siento un respeto muy grande por la salsa. Es el ritmo que más nos representa a los latinos. Llevo más de 50 años cantando y le pido a Papá Dios que me de la capacidad de seguir mucho tiempo más”, agregó en un aparte con Primera Hora.

Con el atardecer llegó la música de Tony Vega y el junte entre Paquito Guzmán, Paquito Acosta y Simón Pérez en un homenaje a Tommy Olivencia. Tito Nieves y Bobby Valentín también dijeron presente. Cual si fuera el plato principal del menú, la noche trajo a la tarima, desde Colombia, al grupo Niche y a los Bravos de la Fania: Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Richie Ray y Bobby Cruz. Por último, Óscar D’ León tenía a su cargo el gran cierre del festejo, pautado para las 8:30 p.m. con canciones como Bravo de verdad, Yo quisiera, Anacaona y Mi bajo y yo.

La buena noticia para los que no pudieron participar es que SalSoul hizo la promesa de que el año que viene regresarán.

Por Primerahora.com
Print

Número de vistas (1891)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net