Noticias Latinastereo.com

Artistas y pueblo se despiden de Raphy Leavitt en San Juan

El velorio abierto al pueblo fue concurrido por fanáticos del líder de La Selecta

Autor: Notimúsica/martes, 11 de agosto de 2015/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
Sin calificaciones
Ithier expresó que no podía perder la oportunidad de despedirse de su amigo y, además, quería darles una “palmada necesaria” a los amigos y familiares del músico que llegaron desde el mediodía hasta el recinto. El fundador de El Gran Combo de Puerto Rico, Rafael Ithier, destacó el compañerismo y el profesionalismo del fenecido director de orquesta Raphy Leavitt, quien protagonizó una despedida de pueblo en el coliseo Roberto Clemente de San Juan.

Ithier expresó que no podía perder la oportunidad de despedirse de su amigo y, además, quería darles una “palmada necesaria” a los amigos y familiares del músico que llegaron desde el mediodía hasta el recinto. “Estoy aquí porque ante todos somos compañeros. Siempre es un bálsamo dar una palmada en las espaldas de quienes lo conocieron y lo quisieron. Fue un gran amigo”, indicó Ithier. Resaltó, además, el sentido de responsabilidad de Leavitt para llevar las riendas de la orquesta La Selecta, que, igual que El Gran Combo de Puerto Rico, rebasó nuestras costas para resonar a escala internacional. “Lo tengo que recordar como una persona bien organizada, buen músico, un muchacho bueno y con un deseo de superación increíble. Es que era un caballero en el buen sentido de la palabra. Era un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones salseras porque era bien disciplinado”, añadió sobre Leavitt, quien murió el pasado miércoles en un hospital en Miami.

Uno de los cantantes de El Gran Combo de Puerto Rico, Jerry Rivas, por su parte, se sintió privilegiado de compartir tarima con La Selecta en algunos eventos en que ambas orquestas coincidían. “Todos los salseros sabemos la importancia en la historia de la salsa de La Selecta. Su música es parte de nuestra historia. La Selecta llegó al pueblo”, señaló el intérprete, quien como decenas de varios admiradores se dieron cita al recinto.

Por otro lado, Osvaldo Díaz, excantante de La Selecta, se despidió de su “maestro” Raphy Leavitt, cuyo féretro se trasladó hoy, martes, al coliseo Roberto Clemente de San Juan. Díaz fue uno de los cantantes de la orquesta por 10 años. Esa oportunidad le permitió estar junto a excelentes músicos y de la mano de un líder como Leavitt, mencionó. “Fue un excelente maestro. La primera oportunidad me le dio Dios y luego Raphy Leavitt. Estuve como corista en el 1985 y luego me permitió estar al frente en el 1987. Él fue un compositor y músico digno de admiración”, expresó el intérprete, quien publicará un disco como solista. “Llevo la salsa a nivel internacional y lo considero un ejemplo grande para esa nueva generación de músicos. Decir La Selecta era escuchar una música selecta, buena de verdad”, añadió el artista, quien formó parte de los discos “Se solicita un cariño”, “Provócame” y “20 años después”. Díaz ha sido uno de los compañeros de Leavitt que llegó hasta el coliseo, donde el público puede asistir hasta las 10:00 de la noche.

Por su parte, el cantante Álex D’ Castro sabe lo que es dar gracias por las oportunidades. Para él, era “indispensable” decirle adiós al fenecido director de la orquesta La Selecta, Raphy Leavitt, cuyo féretro forma parte de una despedida de pueblo en el coliseo Roberto Clemente de San Juan. El director de orquesta murió la semana pasada en un hospital en Miami. El ahora pastor agradeció a la viuda de Leavitt, María Milagros Barreto, que su esposo le abriera las puertas artísticas y le permitiera ser integrante de la prestigiosa agrupación salsera. “Para mí, era indispensable estar aquí y darle las gracias, aunque también lo hice en vida. Cuando era un muchacho de 16 años, me dejó ser parte de su orquesta y le estaré eternamente agradecido. Quería decírselo a la viuda”, expresó el salsero. El intérprete resaltó que Leavitt se mantuvo vigente con su música, a pesar los vaivenes de la industria musical. Esta gesta hace que D’ Castro lo nombre como “un héroe de nuestra música”. “A pesar de los cambios de la industria discográfica, se mantuvo vigente con su música que además de entretener, se caracterizaba por los temas sociales”, mencionó al describirlo como un “patriota” por el contenido de sus composiciones que no estaban enajenadas de la actualidad del país. El cantante se sumó a las decenas de admiradores de Leavitt que asistieron al coliseo, donde los portones permanecerán abiertos hasta las 10:00 p.m. A las 7:00 de la noche, subió a la tarima La Selecta. Al recinto han llegado personas de todas las edades.

Raphy Leavitt murió el pasado miércoles en un hospital de Miami. Mañana, miércoles, habrá una misa a las 10:00 de la mañana en la iglesia San Agustín, en Puerta de Tierra. Luego de la ceremonia, el cuerpo se trasladará al cementerio Porta Coeli, en Bayamón.

Por otro lado, el fenecido director fundador de la orquesta La Selecta llegó a grabar siete temas para la próxima producción discográfica de su agrupación. Con la producción de Isidro Infante, quien por años colaboró con él, el pianista volvió a grabar después de 15 de años. De ese material, logró presentarle al público la canción Cuarentona. La más reciente edición del “Día Nacional de la Zalsa” fue el escenario que escogió para estrenarlo.

“Ahora venía, como decimos nosotros, virao como el tiburón”, destacó Infante del contenido musical del disco que celebraría las cuatro décadas de la orquesta.

Leavitt quiso honrar a su esposa “Lalo” con el tema Todos tenemos un ángel y a su más fiel compañero, Sammy Marrero con Ruiseñor. “Estoy seguro que van a sacar este álbum porque Raphy tenía muchos planes con este nuevo proyecto”, subrayó. La nena también es parte de ese repertorio sin estrenar y cuya letra pretende una doble interpretación. Alude a la isla de Vieques a la vez que repudia el maltrato contra la mujer, detalló el productor. “Es un vacío que se va a notar grandemente, porque siempre he dicho que Raphy está en el sitial de Tite Curet y Rubén Blades porque son compositores; él tenía el caché de escribir las cosas, todos los temas tenían una filosofía y es increíble el vacío que va a dejar”.

Respecto a La Selecta, sus músicos no saben si seguirá tocando sin Raphy Leavitt. La decisión del futuro de la agrupación, que lideró Raphy Leavitt, está en manos de la viuda María Milagros Barreto. Los miembros de la orquesta le rindieron un tributo a su director, Raphy Leavitt, cuyo féretro estará hasta las 10:00 de la noche en el recinto.

El cantante principal del grupo, Samuel “Sammy” Marrero, dijo que “acatará lo que diga la viuda”, a quien quiere darle un espacio para que decida si se cierra el ciclo de La Selecta, que por más de cuatro décadas escribió parte de la historia de la salsa del país.
Print

Número de vistas (1646)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net