El productor Richie Viera, quien fue promotor de la orquesta La Selecta, lamentó el “silencio” que impera en La Fortaleza, al denunciar que no se han pronunciado respecto a la muerte del pianista Raphy Leavitt, a quien describió como el poeta nacional de la salsa. “Otros países lloran y se entristecen y en La Fortaleza el silencio permanece”, fue título que le dio a su descarga a través de su cuenta personal en Facebook sobre la repentina muerte del creador de la orquesta fundada hace alrededor de 44 años.
El empresario, hijo de Rafael Viera, de la famosa tienda Viera Discos, expresó que “de momento a este gobernador (Alejandro García Padilla) se le olvidó que Puerto Rico es el país con más artistas por milla en el mundo. Fallece uno de los nuestros y no tiene la responsabilidad cultural, la cortesía de dar un pésame nacional, decretar duelo y pronunciarse con respeto a la familia y a su público”. “Otros países lloran y se entristecen ante la inesperada partida del ícono de la salsa, el poeta nacional de la salsa, Raphy Leavitt, y en Fortaleza el silencio permanece”, añadió.
Sin embargo, reconoció que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, decretó un duelo en el municipio, por lo que las banderas estarán a media asta.
Pese a estas críticas, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla decretó ayer tres días de duelo en honor a Raphy Leavitt. El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortíz, confirmó la directriz, que implica que las banderas de las intrumentalidades del Estado Libre Asociado onderán a media asta entre miércoles y viernes. "Como en ocasiones anteriores, se ordenó a partir del día de sepelio", dijo Ortiz.
Leavitt, de 66 años, falleció el pasado 5 de agosto en un hospital de Miami, donde se encontraba para una operación. Los servicios fúnebres comenzaron el lunes con una cerremonia privada, ayer en el Coliseo Roberto Clemente con un acto de pueblo y hoy será el entierro tras una misa en la iglesia San Agustín, de Puerta de Tierra.