Noticias Latinastereo.com

Jairo Varela antes de Niche

Umberto Valverde descubrió el tema 'Niche como yo', grabado en 1978.

Autor: Notimúsica/sábado, 22 de agosto de 2015/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
5.0

Por: UMBERTO VALVERDE 

21 de agosto de 2015 

Cuando estaba escribiendo mi libro Jairo Varela, que todo el mundo te cante, consulté a cuatro coleccionistas e investigadores musicales sobre aportes que ellos me pudieran hacer. Dos me sirvieron mucho: las anotaciones de Jairo Grijalba, docente que vive en Popayán, quien está terminando una exhaustiva biografía de Arsenio Rodríguez y Sergio Santana, de Medellín, quien al comienzo me dijo que no tenía nada escrito, pero a los pocos días me prometió enviarme algo.

Fue un texto corto, titulado Jairo Varela hora cero, donde me hablaba de la existencia de dos temas que se grabaron en un sencillo en Sonolux titulados Niche como yo y El descubrimiento. En el primero, Niche como yo, con un solo de percusión de Wilson Viveros.

En mi entrevista a Wilson Viveros me confirmó que era uno de los fundadores del grupo Niche y me señaló que la primera producción de Al Pasito (el primer álbum del grupo) se hizo en los estudios Ingesson, en sistema de ocho canales. Viveros dijo que los dos temas mencionados sobraron y no fueron incluidos por Daro, se hicieron posteriormente con Sonolux. Viveros se separó del grupo porque trabajaba con el show de Jimmy Salcedo. Lo cierto es que nunca nadie volvió a hablar de ellos, fueron olvidados y solo se volvieron a mencionar en mi libro gracias a Santana.

Meses después de la publicación de mi libro, haciendo la segunda versión para la publicación en Ediciones B de Bogotá, me di cuenta de que nunca había escuchado los temas en mención y le volví a escribir a Santana. Sergio, que es un coleccionista serio, generoso conmigo, me envió tres canciones, Niche como yo y otros dos que Varela entregó a dos agrupaciones de la época para grabar.

Niche como yo está cantado por Jairo Varela, acompañado en la percusión por Wilson Viveros, tiene el sello del sonido Niche y es un tema de una gran fuerza musical. Pero en el sencillo aparece la fecha 1978 y fue hecho en un formato de sonora.

En marzo de 2015, entrevisté a Alexis Lozano en el periódico EL TIEMPO y referente a este tema me aseveró: “Eso lo hizo Jairo antes de llegar a Bogotá. Él estaba haciendo un grupo y seguramente pertenece a esa época. Nunca le escuché hablar de ese tema ni lo propuso para la primera grabación en Daro”. Es decir, todo indica que Niche como yo y El descubrimiento fueron las primeras grabaciones de Jairo Varela. El tema ni siquiera fue registrado, ahora que Niche decidió grabarlo, Yanila Varela tuvo que hacer la inscripción del tema.

Hace poco tiempo alguien subió el disco a YouTube, quizás fue el mismo Santana, pero tiene pocas consultas. Tomé el archivo digital que me envió él, lo hice limpiar por Manolo Vergara, quien lo estrenó en su sitio, El Habanero, y también lo hicimos en Zaperoco, acompañados por Cristina Varela. Cuando José Aguirre lo escuchó dijo: “Es un palazo”. La familia Varela ha decidido que sea el nuevo tema hit de lanzamiento de la nueva producción del grupo Niche, titulada 35 Aniversario.

El tema Niche como yo, interpretado originalmente por Jairo Varela en 1978, ahora estará en la voz del cantante Elvis Magno, con el arreglo de José Aguirre, nuevo director del grupo Niche, quien hizo toda la producción del nuevo álbum de esta agrupación emblemática de la salsa, que traerá 11 canciones.

Descubrí un tema de Varela en mi búsqueda investigativa, que él olvidó y nunca nadie se refirió a este tema. Ahora se bailará en todo el mundo.

UMBERTO VALVERDE

Especial para EL TIEMPO



          

Print

Número de vistas (2536)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net