Noticias Latinastereo.com

Acentúan el sabor de Cuba y Puerto Rico

Aymée Nuviola y Charlie Aponte interpretan “Cachita” para el especial del Banco Popular “Cuba y Puerto Rico son”

Autor: Notimúsica/domingo, 23 de agosto de 2015/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
Sin calificaciones

Por Damaris Hernández Mercado

Los cubanos y los puertorriqueños tenemos el mismo sabor. Basta con observar la dinámica entre el salsero Charlie Aponte y la sonera Aymee Nuviola para reconocer esa personalidad de caribeños que se hace notar en cualquier parte del mundo.

El primer saludo entre ambos artistas denota de inmediato ese manifiesto de hermandad. Si se trata de música, escucharlos interpretar juntos uno de los clásicos del compositor Rafael Hernández, Cachita, -tema que también se ubica en el cancionero cubano- es una prueba de cuánta verdad encierra el popular refrán de “de un pájaro las dos alas”.

Presentar y afirmar las similitudes entre Cuba y Puerto Rico es lo que mostrará la tradicional producción del “Especial del Banco Popular” que anualmente se presenta a modo de inicio de la época navideña en nuestra Isla. La producción titulada “Cuba y Puerto Rico son” es un concepto exclusivamente de la institución bancaria, cuyo gestor fue Richard Carrión, principal oficial ejecutivo de Popular y presidente de la Junta de Directores.

Dos escenarios de sabor

La grabación de la nueva producción musical del 2015 se inspira en la influencia mutua de ambas culturas caribeñas y como se han nutrido de sus diversos estilos musicales.

El proyecto, al igual que el año pasado, cuenta con la casa productora Cinetrix y el director Ángel Traverso. Ambos filman desde julio en escenarios en Cuba y Puerto Rico. Esta vez pretenden enlazar mediante el formato narrativo de documental el gran parecido entre ambas islas. En la tarde de ayer se filmó en el Tablao de Paulette en el Cuartel de Ballajá la primera estampa que se verá en el musical con las voces de Charlie Aponte y Aymee Nuviola, ambos conocedores de los ritmos tropicales.

“Estoy doblemente contento porque estoy con Aymée que es tremendo talento. El tema quedó muy bueno, guarachamos y fue bien natural. Ella estuvo conmigo en el concierto del Choliseo. Entiendo que era tiempo que se diera un junte (entre músicos cubanos y boricuas). Ella es tan chévere que hasta el mismo esposo de Aymée dice ‘qué química tienen ustedes, es como si nos viéramos de siempre’. Ella ama lo que está haciendo y ambos respetamos mucho estoy nos aprendimos el tema de ayer para hoy y hasta hago un soneo con México, Cuba y Puerto Rico, porque Rafael Hernández compuso Cachita en México”, relató Aponte en un aparte durante la filmación.

Para el intérprete de Para festejar, aunque no es su primera participación en el especial, sí lo es en su carácter de solista por lo que aseguró que la invitación fue un gran honor, ya que aún no cumple el primer año en solitario luego de abandonar El Gran Combo de Puerto Rico, donde estuvo 41 años.

Igual de entusiasmada se mostró Aymee quien vino únicamente a la Isla para filmar el tradicional proyecto que reconoció “se ha vuelto importante para la cultura de los puertorriqueños”. Su última visita fue para el concierto de Aponte y hace cinco años estuvo en el Día Nacional de la Zalsa.

“Nos parecemos muchísimo los cubanos y los puertorriqueños no nos podemos negar. De Charlie te puedo decir que me encanta su humildad, su espontaneidad y la naturalidad con la que lleva la música y el arte. Se lo goza igual que yo. Es un privilegio y un honor estar en este especial que sabemos que llega a todos los hogares de cada uno de los boricuas y que la gente lo espera con ansias. El hecho de hacerlo con músicos y cantantes cubanos es maravilloso, porque vivo en Miami y siento que soy parte de esa representación de mi patria”, sostuvo la vocalista que deslumbra con su presencia escénica sumado a su abundante cabellera.

A la estampa musical que se grabó desde el mediodía hasta las 10:00 p.m. se sumaron los artistas Juan José Hernández, Juan Pablo Díaz y Willito Otero, un puñado de exponentes de la nueva generación salsera que se desarrolla en la Isla.

La filmación del proyecto continúa mañana con Roy Brown y Diana Fuentes y el sábado será Viva Nativa. El lunes le tocará a Juan Pablo Díaz e Issac Delgado.

En Cuba la producción grabó a Pirulo y la Tribu, Cultura Profética, Ivette Cepeda y Tito Auger. La semana entrante regresan para filmar a Buena Fe y Pablo Milanés.
Print

Número de vistas (1913)/Comentarios (0)

More links

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net