Noticias Latinastereo.com

Los 5+ de las estrellas del Medellín Salsa Fest

Adalberto Santiago: 60 años de vida artística

Autor: Notimúsica/sábado, 17 de octubre de 2015/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
5.0

De nuevo, y como siempre, Latinastereo se enfila para disfrutar de la Salsa con nuestros oyentes. y mientras llega el 21 de noviembre, fecha del Primer Medellín Salsa Fest, publicaremos una serie de entradas para compartir los temas preferidos de la audiencia salsera en todo el mundo interpretados por los invitados de lujo que nos van a acompañar en este magno evento en el gran salón de Plaza Mayor en Medellín con la Latina All Stars, para celebrar los 30 años de Salsa, Son y Sabor que estamos cumpliendo.

Dotado de una voz maravillosa, Adalberto es hijo de Agustiniano Santiago Marrero –obrero agrícola, trovador y músico aficionado– y de Felicita Berrios Burgos, cantante aficionada. Es muy posible que su hijo haya heredado de ellos ese gusto por la música . Sin embargo, sus padres no tenían propuestado que su hijo fuese músico o cantante, y la ilusión del mismo Adalberto en su juventud era convertirse en actor de televisión. Esta ilusión nunca pudo hacerse realidad, pero el éxito se lo daría su maravillosa voz y su carrera como cantante.

Adalberto se inició cantando con tríos y tocando el bajo y la guitarra. Sus inicios como profesional los realizó con Chuito Vélez, con quien grabó varios álbumes. Posteriormente, y por sugerencia del trompetista Roberto Rodríguez, se unió a la orquesta del gran maestro de la percusión Ray Barreto, Adalberto grababa para Barreto y para las estrellas de Fania, pero no lo hacía de modo exclusivo. También se dedicó a realizar grabaciones con una gran cantidad de los músicos y cantantes de Puerto Rico y Nueva York. Participó al lado de los cantantes Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Pete El Conde Rodríguez, Bobby Cruz, Santos Colón y Cheo Feliciano en los grandes conciertos de Fania en el Red Garter en 1968, en el Club Cheetah de Nueva York en 1971, y en Our Latín Thing /Nuestra Cosa Latina y Fania All Stars en el Yankee Stadium. 

Se retiró de la orquesta de Barreto después de esta exitosa época y luego participó como miembro fundador de la naciente Típica 73, con la cual grabó varios álbumes Tras la división de los músicos de La Típica 73, Adalberto pasó a hacer parte de una nueva banda conocida como Los Kimbos, con la que grabó dos álbumes. Su siguiente paso fue hacerse solista y con su propia agrupación grabó varios discos de larga duración. De sus propias producciones musicales destacamos exitosos números como: “Imposible ha de ser”, “Llévame”, “Ay Caray”, “La Amistad”, “Mi guajira se va mi querer”, “Fuego y Candela”, “Píntame un Son”, “Échate Pa' Lla” y “La Noche Mas Linda”. 

Hizo parte del álbum Amanecer de Mongo Santamaría, el cual obtuvo el premio Grammy en 1978. Con Tito Puente grabó Homenaje a Benny, álbum dedicado al famoso cantante cubano Benny Moré y que ganó el premio Grammy en 1979. Estos dos álbumes hacen parte de su participación como uno de los cantantes más representativos del movimiento de la Salsa producida en Nueva York a lo largo de más de cuatro décadas. Al menos 180 producciones discográficas cuentan con su participación como cantante principal y como corista e incluso participando en percusión menor. 

Con casi 60 años de carrera artística, su aporte musical a la cultura de nuestra música es bien grande y memorable. Sin duda alguna, es uno de nuestros grandes exponentes. A Adalberto lo tendremos de manera exclusiva en esta celebración llena de Salsa y Dulzura.


 

 

+ De su álbum El Popeye de la Salsa, del año 1987, publicado por Fania Records, este gran tema, Ay Caray.

 


+ En el año 1983, sellado por Fania Records, graba el álbum Tremendo Trio, junto a Ray Barreto y Celia Cruz, del que extraemos este clásico titulado Nadie se salva de la Rumba.



+El tema del álbum de Fania Records del año 1982 junto al Maestro Robero Roena, Super Apollo 47:50, Sabroso.

+ De su participación en la Típica 73, con quienes grabara en 1974 el autotitulado Típica 73, volume 2, su recordado tema Amalia Batista.


 

+ Del año 1971, y para cerrar este listado, Quítate la máscara, un éxito salsero que aparece en le álbum Barreto Power, editado por Fania Records.

Print

Número de vistas (2884)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net