Noticias Latinastereo.com

Batacumbele regresa con sangre nueva

El grupo grabó su propia versión del clásico “La negra Tomasa”

Autor: Notimúsica/martes, 20 de octubre de 2015/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
Sin calificaciones
Por Mariela Fullana Acosta para El nuevo día

Los jóvenes Yani Mercedes, Pedro Méndez y Jhan Lee Aponte, entre otros, se unen a la veteranía de Noel Rosado y Cachete Maldonado para darle nueva vida a este conjunto que revolucionó la manera de ejecutar la salsa a finales de los setenta, fusionando el jazz y los sonidos afrocaribeños.

Para presentar esta nueva etapa del grupo, Batacumbele grabó su propia versión del clásico “La negra Tomasa”, con arreglos del pianista Luis Marín, el cual ya se puede escuchar a través de diversas plataformas digitales, así como en algunas emisoras radiales del país.

“Esto es un resurgir de Batacumbele. Nos hemos reunido para hacer este nuevo encuentro con voces frescas, con jóvenes. El maestro Luis Marín reunió este grupo para hacer una grabación de ‘La negra Tomasa’ y vamos a seguir tocando”, expresó Maldonado, quien sigue activo en el conjunto, luego de sobrevivir a dos derrames cerebrales.

Noel Rosado, quien se destaca en esta nueva etapa como una de las voces principales del conjunto, destacó que desde hacía varios años se estaba trabajando con la posibilidad de rehacer el grupo, debido a que “el maestro Cachete Maldonado tiene sus limitaciones físicas, pero su mente está al ciento por ciento, y entendemos que esta música hace falta porque la gente la pide a gritos”.

La última vez que Batacumbele se reunió fue en el 2009 para un concierto especial en el coliseo Guillermo Angulo de Carolina. Desde ese momento, Maldonado junto con otros músicos fueron auscultando la posibilidad de formar nuevamente el conjunto bajo el mismo concepto musical.

“Esta música se hizo a principios de los 80 y todavía se siente al día, por ese seguimos bajo el mismo concepto”, comentó Noel Rosado, quien precisó que el conjunto ya ha tocado en diversos eventos, donde han presentado el tema recién grabado, así como las canciones más conocidos de Batacumbele.

“Me imagino que en el futuro grabaremos algo nuevo, pero ahora estamos haciendo lo más conocido y este tema para que la gente sepa que el grupo sigue en desarrollo. Estamos tratando de prevalecer con este concepto”, agregó el cantante y percusionista.

Para los más jóvenes que se integran al conjunto es un “honor” formar parte de la historia de esta agrupación la cual muchos ya conocían.

“Llevo tanto tiempo estudiando lo que es la música latina, especialmente lo que se ha hecho en Puerto Rico, y este grupo que creó Cachete logró reunir lo que estaba pasando a nivel afrocaribeño y la cosa funky de Estados Unidos… Para mí es un honor”, dijo Jhan Lee, percusionista del conjunto.

Pedro Méndez, por su lado, agradeció al maestro Luis Marín por haberlo recomendado para formar parte del grupo del que conocía casi todo su repertorio.

“Estudié en la Interamericana y esos temas de Batacumbele los sabía porque son estándares. Cuando me llamó el maestro Luis Marín para participar del grupo todo fluyó porque ya me sabía toda su música”, indicó.

En el caso de Yani Mercedes, la voz femenina del conjunto, narró que su oportunidad llegó luego de cantar en un homenaje que le hicieron a Cachete Maldonado. Fue el propio músico y su esposa los que se acercaron a la cantante para hacerle la propuesta.

“Es un verdadero placer estar en este grupo porque la música de Batacumbele es timeless y de aquí a 20 años mi hijo y sus hijos la seguirán disfrutando”, destacó.

Noel Rosado indicó que una de las sorpresas que se ha llevado desde que comenzó esta etapa del conjunto es observar a una nueva generación cantando los temas que se popularizaron hace más de 30 años.

“Esta era de las computadoras, de You Tube y ese tipo de cosa, ha hecho que gente que nunca ha visto el grupo lo escuche. Además, se pasan las canciones y cuando tú vienes a ver uno tiene un montón de likes. Hace poco tuvimos una presentación y vi mucha gente joven cantando los temas cuando ellos no vivieron en esa época. Eso le da alegría a uno, lo satisface y le dan ganas de seguir”, compartió Rosado ante la mirada y sonrisa de satisfacción de Cachete Maldonado.

Print

Número de vistas (1502)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net