Noticias Latinastereo.com

Estreno mundial de “Ruiseñor” de La Selecta de Raphy Leavitt

Es el primer lanzamiento desde el fallecimiento de su director

Autor: Notimúsica/jueves, 12 de noviembre de 2015/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
5.0

A poco más de tres meses de su inesperado fallecimiento, el director de La Selecta de Puerto Rico, Raphy Leavitt se dispone a estremecer al Pueblo con un abrazo de amor: la composición “Ruiseñor”, cuyo estreno fue anunciado por su viuda María Barreto para el pasado miércoles 11 de noviembre, Día del Veterano. En un arreglo de Isidro Infante, con el cuatro de Christian Nieves, “Ruiseñor” combina la salsa con un seis con décimas que evoca trabajos como “Jíbaro soy”, “Lamento jíbaro” y “Somos el son”.

Al escuchar la composición, que será estampada en el cd “¡Hasta siempre!”, que la familia del fenecido pianista lanzará el 4 de diciembre, se comprende que Raphy, en un misterio inescrutable, se despide en la última décima.

Ahora me despediré
Con absoluta firmeza
quiero hacer una promesa
 que por siempre guardaré:
Nunca los olvidaré
Cuando mi alma alce vuelo
siempre tendrán el consuelo
que aunque tenga que marchar
por siempre van a escuchar
bendiciones desde el cielo.

Para su viuda, María Barreto, cada vez que Raphy la cantaba, inevitablemente, comenzaba a llorar. “Él escribió su despedida. Cada vez que me cantaba esa parte, él lloraba. No sé si él presentía algo. Raphy era muy espiritual y de mucha fe. Raphy fue un hombre muy bueno y, aunque estoy destruida, no me canso de darle gracias a Dios por la forma tan tranquilo en que se fue”.

Raphy, que establece un paralelismo entre el ruiseñor y su cantante de toda la vida, Sammy Marrero, escribió la letra y la música, además de las décimas para el seis campesino que interpreta Christian con su cuatro. “Raphy quería definir lo jíbaro. El ruiseñor es el que le canta al campo. Es el trovador de la montaña. Raphy la escribió para mí. Él hizo esta canción para que el pueblo viera que yo soy como el ruiseñor que se pone a cantar en el campo. El decía que yo era su ruiseñor, porque le canto al pueblo”, dijo Sammy.



La composición “Ruiseñor”, que se espera que la radio toque esta Navidad como sucedió con “Jíbaro soy” en 1973, es un canto a la esperanza y un llamado a la solidaridad y hermandad entre los boricuas.

Cuán profundo es mi dolor
al ver que el odio y la guerra
han convertido mi tierra
en un valle de terror
“¡Basta ya de tanto horror!”
desde el alma yo les grito
y una y mil veces repito:
¡Ya está bueno de cañones!
El que a su patria traiciona
profana suelo bendito.


Con el compromiso inquebrantable de grabar letras de contenido social y humano, lo nuevo de La Selecta es una grabación fiel al buen gusto y la sustancia de canciones como “La cuna blanca”, “Jíbaro soy”, “Herido”, “Amor y paz”, “Soldado”, “El Buen Pastor” y otras que han caracterizado su taller de excelencia de casi cuatro décadas y media.

Aún se desconoce si La Selecta continuará activa. Su cantante emblemático, Sammy Marrero, aclaró que es leal a la memoria de Raphy y que no cederá a las presiones de figuras del ambiente que lo inducen a que organice una orquesta. Mientras, el disco “¡Hasta siempre!” llegará a las tiendas el 4 de diciembre. La secuencia incluirá ocho cortes, cinco composiciones de Raphy, grabadas y mezcladas a su gusto antes de partir para Miami, dijo doña María. “Raphy dejó musicalmente grabada “La nena” y me decía que cuando regresáramos a Puerto Rico, Sammy era el que podía proyectar el sentimiento que él quería en ésta canción y que hablaría con él. Sammy aceptó grabar “La nena” complaciendo la voluntad de Raphy.

Rafael Hijo sabe lo que esta grabación significa para su papá ya que estuvimos viviendo con él los últimos cuatro meses y se dio a la tarea de aprenderse la canción en la voz de Raphy y viajar a Puerto Rico en dos ocasiones para dirigir a Sammy en la grabación”, reveló María. El cd incluirá, además, “Cuarentona”, “Ruiseñor”, “Mi espina”, “El comienzo”, “Si un amor se va”, “Todos tenemos un ángel” y “Pidiendo amor”, interpretadas por sus cantantes Sammy Marrero, Carlitos Ramírez y Víctor Ramírez.

Aunque la radio ha cambiado, los deudos de Raphy Leavitt esperan que las emisoras honren su memoria divulgando “Ruiseñor”, obra que brotó de su alma como un legado de amor a Puerto Rico. Soy un pájaro cantor que trina con sentimiento cantando a los cuatro vientos mensajes de paz y amor. Soy un simple trovador que no busca las riquezas En un gesto de nobleza brotan desde mis entrañas, sin recurrir a patrañas, alientos para tristezas.

Por Jaime Torres Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Print

Número de vistas (3317)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net