Noticias Latinastereo.com

El último pianista de Benny Moré

Granma Internacional conversa con Lázaro Oscar Valdés

Autor: Notimúsica/jueves, 12 de noviembre de 2015/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
5.0
Autor: Rafael Lam | internet@granma.cu

Lázaro Valdés es un pianista que ha sabido andar con pie firme en la música cubana. Foto: www.torontoforumoncuba.com Benny Moré sigue siendo el máximo representante de la música cubana: simboliza el guateque campesino, la descarga, la bohemia, el café, el bar, el cabaret, el teatro, el espectáculo. Es el más grande cantor de América, compositor, orquestador y director de orquesta. Aprendió empíricamente, pero con un genial oficio. Es el Bárbaro del Ritmo, la leyenda, el mito.

En Cuba todavía quedan varios integrantes (músicos y coro) de la Banda Gigante del Benny Moré, uno de ellos es Lázaro Oscar Valdés, el último pianista del gran intérprete de la pieza musical Santa Isabel de las Lajas.

Valdés se mantuvo en la Banda Gigante de 1958 a 1963, es un músico de estudios superiores, director de orquesta, compositor, orquestador, investigador de la música y el folclor.

Nació en el barrio de Cayo Hueso, La Habana, donde se desarrollaron muchos de los familiares de la dinastía de los Valdés (Oscar, el cantante y percusionista de Irakere, Alfredito, Vicentico, Marcelino, Lázaro Oscar y Lazarito (Lázaro Moisés Valdés), director de la orquesta Bamboleo.

En este aniversario 96 del Benny Moré, Granma Internacional visita a Lázaro Oscar Valdés en su casa de la calle Subirana, entre Clavel y Santa Marta, al lado de donde vivió Abelardo Barroso y Benny Moré (dos de los mejores cantantes de Cuba). Esto es el barrio Pueblo Nuevo, La Victoria, zona muy popular en la década de 1950.

Revisamos un álbum de fotos, en el cual me muestra su participación en la Banda Gigante de Benny Moré, para conocer más acerca de los misterios del músico lajero.

—¿Cómo era el Benny en los ensayos, grabaciones y presentaciones?

—En la preparación de sus grabaciones lo decidía todo, con el apoyo de su orquestador. Podía dictar magistralmente los arreglos, con acordes y todo, sabía lo que quería. En las presentaciones en público, cambiaba todo en medio de la actuación. El clima emocional que lograba no lo alcanzó nadie en el mundo. Se acercaba al oído de los instrumentistas, del pianista, de la base ritmática y ya la banda era otra cosa. Como cantante era entonado y muy afinado de oído absoluto, te lo aseguro yo. Todo eso lo podía hacer nada más que un genio sobrenatural como Benny.

—¿Viajó con Benny?

—Fuimos a tocar en 1960 a Miami, no admitió que lo situaran en otro hotel, separado de los músicos.

—¿Cómo persona que me puede decir del Benny?

—Adoraba a su madre que asistía a sus presentaciones, le fabricó su casita como se lo prometió. Les prestaba dinero a sus músicos y no les cobraba. Sus presentaciones eran muy correctas.

—¿Qué recuerda de sus últimas presentaciones?

—La actuación en el último Festival Papel y Tinta de 1963, frente al Capitolio fue apoteósico, lo más grande de Cuba. Las presentaciones en el Salón Mambí, en el parqueo de Tropicana fueron de leyenda.

—Ahora, hablemos de Lázaro Oscar Valdés.

—Yo nací el 17 de diciembre de 1940, viví en 1946 con mi papá en México, donde tocaba con el director de orquesta José Sabre Marroquín, quien llegó a ser director musical de Lucho Gatica. Allí conocí al Benny, había dejado al conjunto Matamoros y se quedó en la ciudad, donde llegó a grabar con Pérez Prado. Yo viví ese gran momento de la música cubana en México. Ya en La Habana, en 1958, el trombonista Generoso Jiménez me recomendó para La Banda Gigante. Debo aclararte que el Benny tuvo dos orquestas: Una a partir de 1953 y otra en 1958.

Benny Moré, el Bárbaro del ritmo, fue el más grande interprete de la música popular cubana e hizo historia con su Banda Gigante, de la cual fue pianista Lázaro Valdés. Foto: Granma

—¿Cómo valora la condición musical de Benny?

—Siempre me impresionó su tonalidad vocal, su ritmática, en eso era una estrella. Dominaba la clave y el ritmo, con esas posibilidades, su experiencia y genio, le bastaba para ser el director de la banda más famosa de Cuba. Era un gran músico y excelente cantante, muy cubano. Tenía lo que tenía que tener.

—¿Cuándo fallece el Benny que hace usted?

—Lázaro Peña, presidente de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) me pidió que continuáramos con la banda, me designaron su director.

—¿Dirigió otras orquestas?

—Sabor de Cuba, después de la salida de Bebo Valdés. Trabajamos en el Teatro Martí con el bufo de Pous y Sanabria. En esa etapa escribí música para libretos de Enrique Núñez Rodríguez, tarea difícil.

—¿En cabaret qué hizo?

—En el Cabaret Parisién trabajé con un espectáculo que se presentó por Martinica y México.

—Hagamos una vuelta en el tiempo para que relate cómo se preparó musicalmente.

—Estudié a los 8 años con varios maestros y en el conservatorio de Marianao. Después con Rosario Franco realicé estudios superiores. Rosario estudió con Claudio Arrán y fue hija del investigador José Luciano. Toqué en la orquesta Ilusión.

—Hábleme de su padre Oscar.

—Papá Oscar era el mejor conguero de banda de Cuba, tocó en la Orquesta de Música Moderna y Los Irakere. Papá fue cantante y percusionista. Estuvo con Cheo Marquetti, Julio Cuevas, Septeto Cauto, Julio Gutiérrez, Mario Romeu y trabajó para Gaspar Pumarejo en la Televisión.

—¿Qué hace usted actualmente?

—Dirijo el grupo Son-Jazz, fusión de lo cubano, lo afro y el jazz.

—¿Ha publicado sus investigaciones?

—Publiqué un libro sobre el Origen y las raíces del Son, se difundió en México y Panamá.

—¿Qué opina de su hijo Lazarito, director de Bamboleo?

—Está muy bien encaminado, Bamboleo es una de las bandas más triunfadoras de la salsa cubana, su composición Ya no hace falta, es uno de los éxitos más sonados del boom de la Salsa, en la década de 1990.

—¿Cómo va la música cubana?

—Nosotros los instrumentistas de hoy tocamos diversos estilos musicales, pero aconsejo a los nuevos músicos que mientras no dominen la auténtica y genuina música cubana (la de los tumbaos y montunos), no pueden valorarse de verdaderos músicos cubanos; y es muy lamentable que un músico cubano no domine y comprenda la gran música nacional, la que admira y aprecia todo el mundo. Eso es todo.
Print

Número de vistas (2432)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net