Noticias Latinastereo.com

Los 5+ de las estrellas del Medellín Salsa Fest

El caminante, Roberto Torres

Autor: Notimúsica/martes, 17 de noviembre de 2015/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
Sin calificaciones

Para la audiencia de Latinastereo será un gran honor estar presente en un evento sin precedentes en la historia de Medellín, y para nosotros un orgullo compartir con nuestros oyentes, que ya han agotado la boletería, el Medellín Salsa Fest que tendrá lugar este próximo 21 de noviembre. Sigamos con esta linea de invitados y antojémonos con los éxitos que nos daremos el lujo de escuchar en tan magno espectáculo. Siguiendo con nuestra serie de entradas con los temas preferidos de la audiencia salsera en todo el mundo interpretados por los invitados de lujo que nos van a acompañar en el gran salón de Plaza Mayor en Medellín con la Latina All Stars, para celebrar los 30 años de Salsa, Son y Sabor que estamos cumpliendo, disfrutemos de los temas más memorables de Roberto Torres.

Al igual que muchos otros artistas cubanos, Torres abandonó la isla a raíz de la victoria de la revolución de 1959. Viajó a Miami y luego a Nueva York, donde se radicó definitivamente.Viajó a Miami y luego a Nueva York, donde se radicó definitivamente. Allí se vinculo a la famosa Charanga Broadway de los hermanos Rudy, Kelvin y Eddy Zervigon, con la que grabó ocho álbumes. Roberto también hizo parte de la orquesta de José Antonio Fajardo. 

En 1969 se vinculó a la Sonora Matancera, pero no tuvo la oportunidad de aparecer nunca como solista. Las giras de la Sonora lo trajeron a Colombia en 1970. En 1972 grabó con la orquesta Latin Dimension, de Mike Martínez. Un año después inició su carrera como solista, grabando LPs de gran calidad durante los siete años siguientes. También se cuenta en este período el álbum "Juntos", con el gran trompetista cubano Alfredo "Chocolate" Armenteros. En 1979, Torres fundó el sello SAR Records con Sergio Bofill y Adriano García. Con este sello produjo y grabó una cantidad impresionante de álbumes, del gusto de todos los amantes de la música latina en el mundo: Roberto hizo coros, tocó las claves, las maracas y el güiro y realizó la mezcla en muchos de ellos. 

El primer trabajo musical grabado con este su nuevo sello se llamó El Rey Del Montuno, el cual solo contó con tres temas: "Cuento Mi Vida", "El Carretero" y "Cienfuegos", pero que logró vender 30 mil copias en África. 

Como buen cubano, Roberto hace honor a la música de su país y a los grandes representantes de su folclor musical. Hizo grabaciones en su voz de temas cubanos grabados anteriormente, y realizó producciones musicales en honor a personajes como Beny More, El Trió Matamoros, Abelardo Barroso e incluso al gran compositor Boricua Rafael Hernández. También revivió ritmos como la guajira, la guaracha, el son y el montuno.

El gran recorrido artístico de Torres también incluye la realización de producciones musicales para muchísimos músicos, cantantes y agrupaciones, entre las que se incluyen "Monguito El Único", "La Charanga Casino", Mario Muñoz Salazar "Papaíto", Charanga De La 4, Alfredo "Chocolate" Armenteros, El Conjunto Crema, Linda Leida, Henry Fiol, Alfredo de La Fe y Miguel Quintana. 

En el año 1980, creó la Charanga Vallenata en la que mezcló el vallenato con la música cubana del formato de charanga, alcanzando gran éxito y grabando varios álbumes con nuevas versiones de temas del ritmo colombiano. Con la participación del colombiano Humberto Corredor, Torres, creó un ritmo que algunos denominan "vallenato en ritmo de salsa" o "salsa vallenata", con lo que se convirtió en el difusor número uno de este ritmo en Latinoamérica. Con más de cinco décadas en la música Roberto Torres ha realizado una contribución muy importante a nuestra cultura, y con todos sus éxitos estará el 21 de noviembre en el Medellín Salsa Fest y allí tiene que estar usted para que no se pierda esta espectacular celebración.


 

 

+ De su álbum Roberto Torres Y Su Charanga Vallenata - Vol. 2, CD (SAR/Guajiro 4013), del año 1981 disfrutemos de este gran tema: Caballo Viejo

 


+ Del álbum Corazón de Pueblo, Sar Records 1038, de 1984., no podemos dejar pasar este otro gran tema que es tal vez uno de sus grandes clásicos: Para que aprendas.



+El tema del álbum Elegantemente Criollo, CD (SAR/Guajiro 1043), de1986; Producción de Roberto Torres, aquí tenemos La Muy Muy.

+ Del álbum Roberto Torres Recuerda a Portabales, CD (SAR/Guajiro 1004), de 1979, este tema es un sentido homenaje al creador de la Guajira de Salón: Al Vaiven de mi carreta.


 

+ De su álbum Roberto Torres, Castigador, CD (Salsoul 7003), de 1973, un tema que es quizás por el que mas se le recuerda a Roberto Torres: El Caminante.

Print

Número de vistas (2407)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net