Noticias Latinastereo.com

Medellín Salsa Fest, un éxtasis salsero sin precedentes

Todo un éxito en su primera versión

Autor: Notimúsica/miércoles, 25 de noviembre de 2015/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
4.7
Sin pretensiones ni ínfulas podríamos decir que el Primer Medellín Salsa Fest, realizado en el gran salón de Plaza Mayor este pasado sábado, ha sido uno de los mejores conciertos que el público paisa (y aquel que vino desde otras ciudades) ha tenido la fortuna de presenciar. Pero no lo vamos a decir.

Nueve meses atrás, Una complicidad mágica entre latinastereo y Merlín Producciones, empezó a gestar un espectáculo que pretendía, con la categoría que merece tal acontecimiento, celebrar los primeros 30 años de Salsa y Sabor de la emisora que le puso sabor a Medellín.

El Medellín Salsa Fest, en su primera edición fue tomando forma de a poco, con una selección minuciosa de artistas y repertorio que diera cuenta de la historia del Sonido de las Palmeras, pero también, del sentimiento salsero que su presencia ha ido alimentando en tres décadas de difusión de la Salsa, en su expresión más clásica y auténtica. Todo un acierto.

La expectativa de organizadores y público se colmó, sin duda, pero mientras llegaba la fecha, y con los meses se empezó a hablar y comentar de este espectáculo al que todos los salseros querían asistir. La boletería se agotó para satisfacción de la organización y para desdicha de la gente que se dejó coger de la noche, las redes sociales se colmaron de mensajes desesperados buscando una boleta, el tiquete para un viaje fantástico por la historia de los 100.9.

La 'Latina All Stars', bajo la dirección magistral de Juancho Valencia, Diego Galé y Jorge Cotes, capitaneada a seis manos y con un gran amor por el proyecto, comenzó sus ensayos semanas antes del show. Retumbaron en esas sesiones, como nunca antes, esos temas preferidos de la audiencia que escucháramos desde el '85 en la frecuencia salsera por excelencia. Y llegado el día, lo que se rumoraba era uno de las mejores versiones de big band conformadas en Medellín, quedó confirmado. Dos puñados de músicos, de lo más granado de la escena colombiana, y paisa en particular, dejaron ver que la tradición salsera que se ha ido arraigando cada día con mas fuerza en esta ciudad en los últimos treinta años no es cuento. Una banda de maestros con una dirección impecable interpretó con fuerza, afinque y sabor indiscutibles temas como 'Llegó la Banda', 'La Pantera Mambo', 'Para que aprendas', 'El Artista Famoso' o 'Quítate la Máscara', todos bien pegados en el gusto de la audiencia de Latinastereo.

El 21 de noviembre de 2015 no fue un día normal para ningún salsero de verdad. Filas interminables, tumulto y ansiedad se arremolinaron en las puertas del Gran salón de Plaza Mayor. Latinastereo transmitía desde la tarde los pormenores de lo que pasaba adentro y afuera del escenario festivo. A las siete de la noche las puertas se abrieron y la multitud respiró, entre agitada y ansiosa pues había que alcanzar los mejores puestos para ser partícipe de esta ceremonia. Y sí, se sentían aires ceremoniales, todo estaba dispuesto, el escenario, los artistas, el culto al sonido auténtico de la Salsa más brava, la que nos trajo a Medellín Latinastereo.

El espectáculo dió inicio con la presentación del Quinteto de Cuerdas Babalú, que le imprimió un caracter entre solemne y jubiloso, que puso al público alerta, pues lo que se veía venir era grande, majestuoso. No podía faltar tampoco el merecido homenaje a Jairo luis García, que fué un entremés antes del plato fuerte. Y llegada la hora, Oscar Hernández, Yolandita Rivera, La 33, Chamaco Rivera, Adalberto Santiago, Roberto Torres, José Luis Mangual Jr, Maite Hontelé, Pichie Pérez, Roberto Blades e Ismael Miranda desfilaron con su mejor disposición y sus temas más emblemáticos, sucesivamente durante casi cuatro horas colmadas de remembranzas, saoco y ritmo, alternadamente, con la presentación de Ramiro Meneses, quién fungiera como Maestro de Ceremonias bajo la personalidad de 'Lucho Salsa', un taxista que no conoce el mar, ni las islas, pero que sabe de memoria como es el sonido de las palmeras y que le apuesta, sin vacilación al número de la suerte que es para el el 100.9, la frecuencia inigualable del dial medellinense.

Tras casi cuatro horas de culto a la tradición salsera, al indiscutible aporte de Latinastereo, y a la trayectoria de los músicos y cantantes invitados, se agotó el tiempo y cada cual, a su manera, escribió un recuerdo salsero en su cuerpo, en su mente, en su vida. Un éxtasis sin precedentes, una embriaguez, un delirio, un episodio místico, un arrobamiento, un arrebato de cuenta de la Latina All Stars, sus directores, los artistas invitados, la mejor emisora de Medellín y el público asistente que coreó, cantó y bailó al son de la música que nos apasiona.

Pasados los días, e "in crescendo", afloran los recuerdos, las fotografías, los videos, los comentarios, la explosión de la memoria que se niega a pasar de largo por un espectáculo que ha marcado la historia de la Salsa en Medellín y que desde otros polos salseros nacionales reclaman, como quiera que no hay derecho a que esas cosas pasen sólo en Medellín. Artistas, músicos y público, a través de las redes, mantienen el recuerdo de una noche en que la Salsa fue protagonista. Podríamos decir que el Primer Medellín Salsa Fest, realizado en el gran salón de Plaza Mayor este pasado sábado, ha sido uno de los mejores conciertos que el público paisa ha tenido la fortuna de presenciar. Pero no lo vamos a decir, Quedó demostrado.
Print

Número de vistas (2840)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net