Noticias Latinastereo.com

Puerto Rico ante el Centenario de Daniel Santos

Lanzarán edición conmemorativa de “Vengo a decirle adiós a los muchachos”

Autor: Notimúsica/lunes, 25 de enero de 2016/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
Sin calificaciones
El escritor y periodista Josean Ramos lanzará su nueva edición conmemorativa de “Vengo a decirle adiós a los muchachos”, durante las actividades de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, en homenaje al centenario de Daniel Santos. Intervendrán en la presentación el gestor cultural y director de la entidad, el periodista Javier Santiago; con la participación del reconocido musicógrafo y melómano cubano, Cristóbal Díaz Ayala; y el autor, el sábado 6 de febrero a las 2:00 de la tarde en la sede de la organización en la calle Fortaleza #56 del Viejo San Juan.

“Como biógrafo, amigo y ex secretario de prensa de Daniel Santos me alegra mucho que Puerto Rico también se una a las celebraciones internacionales en homenaje a su centenario; más aun, me place que sea la Fundación Nacional para la Cultura Popular, que dirige Javier Santiago, la entidad cultural que saque la cara por nuestros valores artísticos populares, cuando las comisiones oficiales los ignoran”, dijo Ramos.

“Daniel Santos fue un personaje del pueblo y desde esa base popular su gente le ha de rendir ese merecido homenaje por su valiosa aportación artística y musical, sobre todo, en el aspecto patriótico que tanto cultivó en sus composiciones. Felicito a Moncho Saldaña, a Javier Santiago y a Luis Enrique Romero por esa iniciativa de recordar con un acto artístico los 100 años de Daniel Santos”, añadió el escritor.

Concluida la ceremonia, se llevará a cabo un “Belén para Daniel” por las adoquinadas calles de la Ciudad Antigua, amenizado por Héctor “Atabal” Rodríguez y otros amigos músicos entonando sus inolvidables melodías, hasta culminar en el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis en La Perla, donde su biógrafo y ex secretario de prensa depositará una ofrenda floral con las dos gardenias que inmortalizó Daniel. Allí frente a sus restos, en el mismo panteón que comparte con sus amigos Mariano Artau y Yayo el Indio, cerquita de sus dos maestros Pedro Flores y Albizu Campos, el cantante y actor Carlos Esteban Fonseca estrenará una de las canciones inéditas de Daniel rescatadas por Josean Ramos, bajo el título de “La Borinqueña Nacionalista”, mientras se le iza la bandera monoestrellada que tanto reclamó en sus composiciones y espectáculos.

Esa noche a las 8:00 en la Fundación, al igual que en la anterior, se presentará el espectáculo artístico y musical “100 años con Daniel Santos”, del actor Ramón Saldaña, con la participación de su homólogo Luis Enrique Romero, en celebración del centenario de nuestro querido “Inquieto Anacobero”.

La nueva edición de 480 páginas incluye otro libro bajo el título “Recuerdos, memorias y otras nostalgias de Daniel Santos”, y fue presentado con gran éxito recientemente en diversos festivales del bolero de varias ciudades colombianas, como Cali, Caicedonia, Armenia, Manizales, Bogotá y Pereira. Durante esa gira en el mes de noviembre, Daniel Santos fue objeto de múltiples celebraciones y homenajes por su valioso legado musical, en las que su biógrafo disertaba en su conferencia magistral ilustrada, sobre aspectos inéditos y poco conocidos en su intensa carrera artística y musical, a lo largo de 62 años como embajador absoluto de la guaracha y el bolero. El libro tuvo una gran acogida entre los máximos coleccionistas, melómanos, musicógrafos, Danielistas y periodistas colombianos, que son por mucho los que más documentan, escuchan y disfrutan al cantante y compositor boricua. Posteriormente, Josean fue uno de los invitados internacionales a la Feria de Cali, donde se presentó su libro y se agotaron los ejemplares durante el Encuentro de Coleccionistas y Melómanos, que constituye el alma de la Feria.

Esta edición conmemorativa incluye, además, sobre 200 fotos históricas, muchas inéditas, de sus diversas etapas musicales en los distintos países latinoamericanos y caribeños que adoptó y lo adoptaron. La obra se enriquece con la publicación de sus escritos inéditos, manifiestos políticos, canciones patrióticas, guarachas y boleros, hallados por el autor en unas cajas sin abrir desde que murió, donde guardaba sus documentos íntimos y personales. La espina dorsal del nuevo libro es una extensa crónica que pone en su justa perspectiva el ídolo caribeño, incluyendo su faceta patriótica y el motivo de sus canciones, con una introducción del escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Igualmente, incluye una genealogía de la familia Santos-Betancourt, preparada por el coleccionista y melómano Jaime Jaramillo de Medellín.

Fuente
Print

Número de vistas (2065)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net