Noticias Latinastereo.com

Banquete salsero en el Bithorn

El sonido salsero vuelve a asumir su poderío

Autor: Notimúsica/domingo, 13 de marzo de 2016/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
Sin calificaciones
Aun cuando la lluvia amenazó con entorpecer el inicio de la jornada musical, nada detuvo el ímpetu de los miles de fanáticos que aguardaban con ansias la llegada de marzo para darse cita al festival de salsa más importante de Puerto Rico.

Este año, el Día Nacional de la Salsa que organiza la estación radial Z-93 conmemora su trigésimo tercera edición con un banquete musical de primer orden que inició poco después de las 11:00 de la mañana de hoy, domingo, con la participación de la novel orquesta de Pete Perignon, que integra las voces de Willito Otero y Juan Vélez.

Esta es una de las agrupaciones más prometedoras de la nueva generación salsera, sostenida por una batería de buenos y jóvenes músicos que, al primer acorde, encandilaron al público, que pasado el mediodía se estimaba en más de 20 mil personas, con temas como “Azúcar pa’ un amarga’o”, “Dinamita”, “Traigo la salsa”, “Tengo que conformarme” y “Soñado con Puerto Rico”.

El segundo turno en escena le correspondió a Choco Orta, la representación femenina del gran evento, que este año se dedica a los veteranos cantantes Tito Rojas y Lalo Rodríguez, y en el que el afamado salsero Eddie Palmieri es distinguido con el “Premio a la Excelencia Musical”, en honor a su extensa y valiosa trayectoria artística.

Las interpretaciones de Choco Orta suenan con fuerza y gozan de una cadencia rítmica deslumbrante, que brillan más cuando se refuerzan con el ejercicio del soneo, destreza que la vocalista domina con gracia y sabor.

El repertorio seleccionado por la cantante incluye “Lo que más yo quiero”, “Ahora mismo”, “Marido majadero” y “Severa”, temas que se aderezan con el sonido que impone el acompañamiento de la banda de Pete Perignon.

La jornada salsera de la tarde continúa en un ambiente festivo, con las actuaciones, por orden de aparición, de Johnny Rivera, Charlie Aponte, Tito Rojas, la Sonora Ponceña, Roberto Roena y su Apollo Sound, Eddie Palmieri y Lalo Rodríguez.

A diferencia de años anteriores, en esta ocasión todos los artistas cantan escoltados con su propia agrupación.

Se estima que el evento concluya a las 9:00 de la noche.

Eddie Palmieri será la mayor atracción en la edición 33, cuando el legendario pianista puertorriqueño reciba el premio "Estrella" por sus sesenta años de carrera.

Según detalló la emisora de radio Z93 -organizadora del espectáculo en el estadio Hiram Bithorn-, Palmieri, de 79 años, también tendrá ocasión de presentarse junto a su orquesta.

Conocido como "El sol de la música latina", Eduardo Palmieri Morales ha ganado múltiples premios Grammy y se ha destacado también en el jazz latino, lo que le llevó a participar el año pasado en la edición 25 del Puerto Rico Heineken Jazz Fest.

El creador de éxitos como "Vámonos pa'l monte", "Óyelo que te conviene", "Bilongo" y "Nada de ti" grabó junto a Lalo Rodríguez "The Sun of the Latin Music" (1974), álbum que se convirtió en la primera producción latina en ganar un Grammy.

Otros artistas que participan del Día Nacional de la Salsa 2016 son Tito Rojas -quien este año festeja sus 40 años de carrera profesional-, y la orquesta de Roberto Roena y su Apollo Sound, con sus tres cantantes originales: Papo Sánchez, Sammy "El Rolo" González y Tito Cruz.

La primera edición del Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico se celebró en 1983, pero no fue hasta la Ley 100 del 17 de junio de 2000 que oficialmente se estableció como forma de rendir homenaje al género musical.

Desde la primera edición han actuado en esta iniciativa míticos artistas del género como Héctor Lavoe, Willie Colón, Celia Cruz, Rubén Blades, Richie Ray y Bobby Cruz, El Gran Combo de Puerto Rico, entre otros.
Print

Número de vistas (2048)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net