Noticias Latinastereo.com

En vivo el bajo

Bobby Valentín fue homenajeado, junto al veterano bajista Junior Irizarry

Autor: Notimúsica/jueves, 24 de marzo de 2016/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
3.5
El maestro Bobby Valentín (En la foto junto a Rubén Amador y Oscar Stagnaro) fue homenajeado, junto al veterano bajista Junior Irizarry, en la primera edición de “Bass en Vivo”, celebrada a casa llena el pasado domingo en el Viejo San Juan.

“Me sentí muy contento con el homenaje y con la presencia de Oscar Stagnaro. Los reconocimientos en vida son muy importantes, para muchos compañeros y para mí”, reaccionó Bobby Valentín en conversación telefónica con este medio.

Cuando se menciona su nombre no pocos piensan en el arreglista más prolífico de la salsa, respetado director de orquesta y miembro de las Estrellas de Fania.

Aunque comenzó con la trompeta, Bobby se desarrolló en el bajo por necesidad y su contribución al instrumento ha sido significativa.

“Le expliqué a los muchachos que me dediqué al bajo por una situación que ocurrió en 1970. Mi deseo hubiera sido seguir con la trompeta, pero al bajista faltar a una actividad en el Hotel La Concha, tuve que tocar el bajo y poner a Juancito Torres a tocar por mí. El grupo adquirió otra dinámica y ya en el tercer tema decidí quedarme en el bajo”, dijo Bobby, quien también toca guitarra y cuatro.

En el primer disco que Bobby Valentín realizó con las Estrellas de Fania, grabado en el Red Garter, tocó la trompeta. La anécdota de La Concha propició su posterior consagración como bajista de las Estrellas en el Cheetah. “Me dio mucho reconocimiento. De 1970 para acá, me brindó esa oportunidad”.

A Bobby también le complació el enfoque didáctico de Bass en Vivo, dirigido a los nuevos talentos que se desarrollan en el instrumento.

“Esta generación se está preparando muy bien, con herramientas que muchos de mi generación no tuvimos. Se están preparando de una forma muy profesional, con muchos maestros a su alrededor y con el legado que hemos dejado. Les aconsejé que escuchen a todos los bajistas y arreglistas para que entiendan el estilo de cada uno, por si algún día van a tocar arreglos míos o de Papo Lucca, porque cada arreglista tiene su estilo y buscan los músicos que puedan expresar lo que ellos quieren decir con su música. Hay una generación que toca mucho, pero que se dedica a ser solista y se alejan de lo que son los diferentes estilos”.

Bobby, quien en su nuevo cedé dedica una composición a Israel López ‘Cachao’, dijo que el fenecido contrabajista cubano es uno de sus favoritos.

“Cuando uno escucha a Cachao lo identifica rápidamente al igual que a Bobby Rodríguez, que tocó con Tito Puente y que su estilo es más melodioso. Julio Andino, que tocó con Tito Rodríguez, y Lin Torres, hermano de Máximo Torres es otro bajista con otro estilo diferente”, abundó Bobby, quien a través de su carrera ha dedicado composiciones a su instrumento, como “Codazos” y “Más bajo”, que precisamente Bobby Rodríguez grabó con Puente.

Mientras, el propósito de “Bass en Vivo”, según explicó el músico y productor Rubén J. Amador, es promover y fomentar el estudio del bajo desde la óptica de la diversidad cultural latinoamericana.

De Perú y Colombia llegó a Puerto Rico a iniciativa de Amador, quien contactó a Oscar Stagnaro, saxofonista de Paquito D’ Rivera y profesor del Departamento de Bajo en el Berklee College Of Music en Boston que se desempeña como principal organizador de la actividad.

Los participantes recibieron numerosas lecciones del expertos en el campo musical del País.

“Es una clínica con los artistas del patio utilizando tópicos relacionados a los bajistas del País, como la salsa y el reggae, género que se cultiva mucho en la juventud y para el que invitamos a Omar Silva de Cultura Profética. Además de las clínicas, hicimos un concurso de bajistas y los reconocimientos a personas claves en el desarrollo del bajo en Puerto Rico, como Bobby y Junior”, dijo Amador al añadir que hubo un panel en torno a los bajos del folclor boricua, como el ‘tumbandero’, la marímbola y la guitarra jíbara, con Emanuel Dufrasne, Tito Matos, Manny Trinidad y Sammy Morales.

Para información adicional del evento, dedicado a la memoria de Eddie “GuaGua” Rivera” y cuyos primeros tres lugares obtuvieron los jóvenes Christopher Valdesuso, José David Colón y Jeremy Castillo, puede acceder www.bassenvivo.com.

Por Jaime Torres Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Fuente
Print

Número de vistas (2479)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net