Noticias Latinastereo.com

Las Leyendas Vivas de la Salsa 2: a pocos días del megaconcierto en Colombia

Se acerca el magno evento de la Salsa dura

Autor: Notimúsica/sábado, 2 de abril de 2016/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
5.0
Por: Martín Gómez

Dicupé, Narvaez, Mango, Ray Pérez y Sonido 70 aterrizan en Medellín con su cargamento musical. El festival está previsto para este sábado 16 de abril en la plaza de toros La Macarena. Las puertas del coloso se abrirán a partir de las 2 de la tarde.

Los duros toman Medellín. Las orquestas Dicupé, Narvaez, Ray Pérez, el Grupo Mango y Sonido 70 alistan sus pentagramas y se preparan para descargar el repertorio que les ha otorgado un lugar de privilegio entre los melómanos de esta parte del continente. Así, tierra paisa por un día se convertirá en la pista salsera más importante de Colombia, en especial por recibir a visitantes de distintas ciudades del interior e incluso a salseros de países hermanos. El propósito es uno: transportarse al maravilloso mundo de la salsa de los años 70, estilo Nueva York.

La orquesta Dicupé, con solo dos producciones para el sello Fania, se logró quedar en el corazón de los salseros. El primer Lp titulado sencillamente Orchestra Dicupé –año 1972– incluyó temas como: ‘Inferibous’, ‘Me voy para siempre’ y ‘Aguántate’. Este último muy escuchado en los bares del Callao, Breña y Surquillo. Completan el disco ‘Monín’, ‘El viejo Alonso’, ‘Recordando’, ‘Mundo perdido’ y ‘Breakdown’. Su segunda producción, lanzada en 1974, se tituló ‘Aquí llegamos’ y en ella se incluyen temas como: ‘No te puedo perdonar’, ‘La changa’, ‘Pescando, pescando’, ‘Son de la Dicupé’, ‘Aquellos rumberos’, ‘Tú sabes cómo es’, ‘Piénsalo bien’ y ‘Los que no hagan como yo’. Sin olvidar, por supuesto, el tema que da nombre al disco.

La Narvaez es otra orquesta de culto. Y lo curioso es que nunca jugó en contra el hecho de que haya editado solo una producción en su mejor época. En Internet uno puede encontrar miles de comentarios de admiración. Sonido que de inmediato conecta con el barrio, con el sentimiento latino abriéndose paso en el difícil Nueva York y con la realidad que a veces golpea con dureza. Los temas de su primer disco fueron: ‘El Malo’, ‘Reincarnation’, ‘La mafia’, ‘Obra del tiempo’ y aquel que nunca pasará de moda: ‘Sabiduría’.

Dewell Narváez, su trombonista y director, ha concedido muchas entrevistas, especialmente luego de su regreso al disco, a fines del 2013. “65th Infantería” es el nombre de su segunda producción, nominada al Grammy Latino, y entre los temas destaca el homenaje a Arsenio Rodríguez con ‘Bruca Manigua’. El disco se completa con ‘Vamos a gozar’, ‘Seguiré cantando’, ‘Tú verás’ y mi favorito ‘Elsie de Chelsea’. Ella se pasa por allí / tirando trucos para vivir…En esta nueva versión de la Narváez figuran músicos legendarios como José Mangual Jr., y Reynaldo Jorge. Incluso, en la grabación llegó a participar Milton Cardona. En tanto, la terna de cantantes la completan Frankie Vásquez, Willie Amadeo, Ray Bayona, Julio Salgado y el crédito peruano, Renzo Padilla.

El tercero de la noche es el pianista y cantante Ramón Epifanio Pérez Rivas o sencillamente Ray Pérez, natural de Venezuela. Demente por la música y por seudónimo, seguramente nos obsequiará los grandes clásicos a lo largo de su dilata carrera que incluyó grabaciones para el sello Fania. Los organizadores nos informan que ‘Así mueren los valientes’, ‘Guaguancó en Nueva York’, ‘No salgas de tu barrio’ estarán en la lista de privilegio. Sin embargo, si calzara su versión de ‘Río Manzanares’ con seguridad La Macarena se viene abajo. Opinión muy personal, claro.

El prestigioso grupo Mango de Venezuela es el cuarto invitado. Ya estuvo en la edición 2015 del festival y ahora repite el plato. De exquisito repertorio en cinco producciones que los salseros conservan como tesoro, la banda es un caudal de perseverancia que ha sobrevivido al tiempo. El vibráfono de Fredy Roldán resalta como el corazón de la banda. Mientras tanto, Moisés ‘Ajoporro’ D’aubeterre, expone su clave sonera en el piano y también en la voz. Recordemos que Alfredito Linares, a mediados de los años 70, también colaboró con esta banda. Entre sus temas clásicos figuran: ‘Acéptalo’, ‘Para mi gente’ y ‘Bravo rumbero’. Aunque claro, en una trayectoria de cinco producciones, los gustos del melómano transitarán en carriles distintos. Y escuchar el tema predilecto también será un golpe de suerte.

Finalmente, el aporte colombiano llegará con Sonido 70, agrupación procedente de la ciudad de Armenia. La banda, bajo la batuta del trombonista Hernando Ramírez y el conguero Diego Idarraga, promete arremeter con lo suyo. En la parte vocal contarán con Germán Medina, cantante venezolano que incluirá un homenaje al sonero Frankie Dante. Es decir, todos los ingredientes han quedado listos para el banquete en esta segunda edición de Las Leyendas Vivas de la Salsa. ¡Que bailen las emociones!

Fuente
Print

Número de vistas (3068)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net