Noticias Latinastereo.com

Ismael Miranda tendrá su calle en Aguada

Designan avenida principal con su nombre

Autor: Notimúsica/jueves, 7 de abril de 2016/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
Sin calificaciones
El alcalde de Aguada, Jessie Cortés Ramos se mostró complacido de que la Asamblea Legislativa atendiera un pedido suyo y de la Legislatura Municipal, para que una calle del casco urbano de esa municipalidad lleve el nombre de Calle Ismael Miranda.

El pedido del alcalde Cortés Ramos y la Legislatura Municipal de Aguada fueron acogidos por el Portavoz de la Mayoría en el Senado de Puerto Rico, Aníbal José Torres a través de la Resolución Conjunta del Senado 647, en una extensa Exposición de Motivos, que fue aprobada por todos los senadores presentes tanto de la mayoría como la minoría parlamentaría.

”Nos sentimos sumamente complacidos de que la Asamblea Legislativa haya atendido nuestra solicitud, para que El Niño Bonito de nuestra Salsa Puertorriqueña, hijo de nuestra Ciudad del Descubrimiento Aguada, sea honrado en vida, como bien se lo merece” dijo el alcalde Cortés Ramos.

Como se sabe el Jibaro de Moropó se le reconoce a menudo como uno de los primeros artistas de la salsa que cantaron, lo que” hoy se le conoce como ”La Salsa Vieja o Salsa Gorda”.

Ya a los once años de edad, Ismael Miranda había formado varias bandas musicales demostrando un gran interés por la música. Entre estos grupos se incluyen el Sexteto Pipo y su Combo y Andy Harlow y su Sexteto, en el que cantó y tocó las congas. En el 1967, hizo su debut en la grabación titulada “Let’s Ball” con Joey Pastrana. Su primer éxito, “Rumbón Melón”, era parte de ese álbum.

Larry Harlow, hermano de Andy Harlow, reclutó a Miranda para cantar en su orquesta, con la que llegó a grabar varios discos, comenzando con el álbum “El Exigente”. Un año después, en el 1968, Harlow grabó el disco “Orquesta Harlow presenta a Ismael Miranda”, disco con el que logró un gran éxito. A raíz de esto, grabaron una serie de exitosas grabaciones, entre las que se incluyen “Electric Tribute to Arsenio Rodríguez”, “Harlow’s Harem”, “Abran Paso” y “Oportunidad”.

La experiencia que Ismael Miranda obtuvo con Harlow y su orquesta también le dio la oportunidad de componer canciones. Junto a Harlow, compuso varias canciones, incluyendo “La revolución”, “Guasasa”, “Arsenio”, “El Malecón” y “Lamento cubano”.

Miranda se unió a la agrupación Fania All Stars cuando apenas tenía diecinueve años, el más joven de todos los integrantes de dicha orquesta, lo que le ganó el apodo de “El Niño Bonito de la Salsa”. La etapa temprana de la salsa gozaba su mejor momento y el debut de Miranda con su propia agrupación, Orquesta Revelación, bajo el sello de la Fania, no pudo ser más oportuno. En el 1973, lanzó al mercado el álbum “Así se compone un son”. Además de tener otras canciones notables, la canción del mismo título fue un éxito rotundo en América Latina, Estados Unidos y Europa. El próximo año vio la luz el álbum “En fa menor”, que incluyó la canción del mismo título, entre otros éxitos.

Ismael Miranda continuó logrando éxitos con canciones tales como “Borinquén tiene Montuno”, “La cama vacía”, “La copa rota”, “Como mi pueblo” y “Las cuarentas”. Todas recibieron amplia difusión en los medios radiales. Sus composiciones también lograron éxito con piezas como “Señor sereno”, “Abran Paso”, “Lupe, Lupe” y “Pa’ bravo yo”, canción que hizo famosa el salsero cubano Justo Betancourt.

En la década de 1980, Miranda grabó bajo su propio sello disquero independiente, incluyendo el éxito “Versos de nuestra calle” en el año 1986. Fue acompañado en este álbum navideño por el cantautor puertorriqueño José Nogueras, un popular cantante que ha grabado muchos discos de esta temática. En la década siguiente, Miranda anunció prematuramente su retiro, para después grabar tres discos sumamente populares con Andy Montañez, que se caracterizaron por incluir boleros clásicos.

Durante la trayectoria de su gran carrera, Ismael Miranda ha grabado decenas de discos y ha cantado con artistas notables de la talla de Nicky Marrero, Héctor “Bomberito” Zarzuela, Reinaldo Jorge, Ismael Quintana, Willie Colón, Ray Barreto y Luis “Perico” Ortiz.

Por esa extensa trayectoria el alcalde Cortés Ramos y la Legislatura Municipal de Aguada aprobó la Ordenanza Núm. 17, Serie 2015-2016, a fin de solicitar a la Asamblea Legislativa una dispensa para denominar, con el nombre de “Calle Ismael Miranda”, la calle que va desde la entrada a la derecha en la Carretera PR-441, antes de la Escuela Superior Dr. Carlos González, y que discurre por el Sector Maropó donde nació el afamado cantante, hasta la intersección con la Calle Manuel Ruiz González.

Lo próximo será que el Gobierno Municipal de Aguada y el Instituto de Cultura Puertorriqueña hagan las gestiones necesarias para celebrar el acto oficial para la designación en donde se espera compañeros músicos y artistas, así como la familia y amigos de Ismael Miranda.

Por: Redaccion NoticiasPRTV
Print

Número de vistas (1776)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net