Noticias Latinastereo.com

Salsa azucarada

Camilo Azuquita sigue repartiendo su corazón salsero y ahora con una pizca de amor

Autor: Notimúsica/domingo, 10 de abril de 2016/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
Sin calificaciones
El sabor de Camilo Azuquita no se detiene. Esta vez emerge con un proyecto donde converge de manera natural en el amor, al exponer su voz y sentimiento para cantarle al amor.

“La gente me preguntaba constantemente cuando realizaría un disco de boleros”, comentó el cantante. “Porque saben que en los tiempos cuando estuve con Cortijo y la Típica 73 acostumbraba a grabar por lo menos un bolero en cada disco. Entonces, bajo mi sello, Melao International Records, me dije por qué no grabarlo… Comencé a buscar temas que sé que la gente favorece y entonces surge la producción de boleros con un poco de salsa romántica, ‘Camilo es Azuquita… y le canta al amor’. Hice este disco pensando grabar en un futuro no muy lejano una segunda parte, pero con boleros inéditos”, expresó.

Azuquita logró un interesante balance entre temas de compositores de siempre, como Pedro Flores (‘Si no eres tú’ y ‘Mil gracias’), César Portillo (‘Tú, mi delirio’) y Bobby Capó (‘Montmartre’), hasta Omar Alfano y el bello tema ‘Como si nada’, que en la voz melodiosa de Azuquita es todo un clásico.

“Ese tema ‘Como si nada’, de Alfano, encierra una magia y encanto único que revoluciona cuando la canto. A Omar lo conocí en México mientras hacía una entrevista radial y el locutor me dijo que en México se encontraba ‘mi paisano’, nos encontramos, nos conocimos y me presentó el tema y otros”.

Además, el cantante panameño entregó otras melodías exquisitas como ‘El cantante del amor’ y ‘Saludo a Panamá’, que escribió durante los tiempos difíciles en su país.

“Este tema lo había grabado en mi primer disco con Vaya Records, que pertenecía a la Fania. Aproveché para darme a conocer como compositor también. Recuerdo que cuando la grabé en ese entonces, las lágrimas me salían allí mismo en el estudio al recordar como en ese tiempo mataban la gente en las calles”, sostuvo.

Azuquita estuvo radicado por tres décadas en París, Francia, -aunque se mantenía viajando a Nueva York y otros lugares¬- donde se le conoce como el exponente más fuerte del género. Fue reconocido en Europa por el libro de Records Guinness con el título del ‘Pionero de la salsa en Europa’. En adición, recibió le medalla del Senado Francés por su trayectoria musical.

Una llamada del pianista, arreglista y director de la Típica 73, Sonny Bravo, le abrió grandes puertas al artista porque París lo recibiría y no lo dejaría ir. Junto a la Típica 73 grabó los discos ‘The two side of Típica 73’ y ‘Salsa encendida’.

“Sonny me llamó y me informó que Tito Allen se iba de la orquesta y necesitaba un cantante. Había el compromiso de tocar en Venezuela, México y París. Me llevó unos discos donde cantaba con la Típica Adalberto Santiago y Allen, para que me aprendiera el repertorio y fue el inicio de todo”, recordó.

“Una vez allá, mientras hacíamos la verificación de sonido en compañía de Cheo Feliciano, que también participaba en el evento, se me acercó un periodista francés, Pierre Goldman, quien nos invitó luego de la práctica a tomarnos algo. Me preguntó si me interesaba cantar en la apertura de un club de salsa, que estaban planificando abrir allá en París llamado ‘Chapelle des Lombards’. Recuerdo que le dije no hombre no, habla con Cheo que está ahí y él te va a llenar el club. Me dijo: ‘no, si esto será un lugar pequeño y vamos a intentarlo primero’. Luego de un año me llamó y lo que fui hacer por un mes, fue historia linda de años”, recordó con nostalgia.

Azuquita formó parte del Combo de Rafael Cortijo, Sonora Matancera y la orquesta de Kako. Posteriormente, hizo su propia banda Azuquita y su Melao. Además logró una interesante producción discográfica con el pianista y arreglista Papo Lucca con el título de ‘Los originales’. Para ponerle fin a su contrato con Vaya Records entregó una legendaria grabación en compañía del rey del timbal, Tito Puente, llamada ‘Ce magnifique’ con magistrales arreglos del propio Puente, José Madera y Mauricio Smith.

Durante estos días el trabajo no se detiene para el intérprete del éxito ‘El poeta lloró’, que grabó junto a Louis Ramírez, tiene como compromiso un bailable este viernes 8 de abril, junto a la orquesta Abran Paso en el Hotel InterContinental de Isla Verde; un concierto libre de costo el 17 de abril junto a la Orquesta Rondalla Arecibo en el teatro Francisco Abreu, del mencionado municipio; y el 20 de abril estará en Nueva York en un homenaje a Tito Puente.

Por Vicente Toledo Rohena

Fuente
Print

Número de vistas (1622)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net