Noticias Latinastereo.com

“DJ Chino”, la otra cara de la Salsa y el Latin Jazz en Cali

[Entrevista] Por Bizarro Mesa

Autor: Notimúsica/miércoles, 27 de abril de 2016/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
4.0
Le dicen “Chino” porque tenía unos primos bogotanos que cuando venían de visita a Cali, todo el tiempo le decían —¡Hola chino! ¡Que más chino! ¡Todo bien chino!—, pero realmente Luis Aristizabal o “DJ Chino” es un Dj y gestor musical de Salsa y Latin Jazz fundamental en la escena independiente de la ciudad.

No obstante, todo arrancó en Alemania. Cuando vivía allá, empezó a visitar salsotecas y descubrió la Discoteca El Zapata, casualmente de Javier Arévalo, un arquitecto caleño que había creado un complejo industrial cultural impresionante en Stuttgart. Pero aunque “DJ Chino” en ese momento no era Dj, sí quería poner música, y Javier al escuchar el estilo salsero que tenía, en 1999 tomó la decisión de dejarlo como empleado de planta en la discoteca.

Para esa época, Luis estuvo entrenando mucho tiempo hasta que logró ser el Dj oficial de El Zapata y mientras los empleados limpiaban, él se acostumbra a los equipos Pioner, CDJ 100 y CDJ 200, básicos para poner música en una discoteca.

Ya en el 2002 “DJ Chino”, más empapado de música y técnica, entró en un proceso de decisión, ¿poner música los fines de semana toda su vida o acercar más a la gente a este tipo de ritmos? Así que compró un montón de Salsa y Latin Jazz de todas partes del mundo, tomó a su esposa de la mano y se vino para Colombia.

No obstante, cuando llegó a Cali, al escuchar las emisoras de salsa, se preguntó —¿Por qué no ponen Salsa de otros países? ¿Por qué no suena nada de lo que yo tengo? ¿Será la payola o no están interesados en innovar? ¿Será que la escena local es perezosa o está en una zona de confort?—, pues sólo sonaba Hector Lavoe, Wille Colón, La Fania y otros artistas que habían pegado.

Entonces para equilibrar ese sin sabor, “DJ Chino” se atrevió y empezó un programa de radio en la Universidad Santiago de Cali. Aprovechó que conocía a Vicente Viveros —uno de los pioneros de la emisora virtual de la institución—, contactó un montón de artistas del género y así fueron llegando diferentes propuestas musicales que fue programando y publicando en línea.

De repente La Palomera una discoteca en Agua Blanca lo dejó audicionar en un combate por el honor y ahí se dio conocer, lo empezaron a llamar y hoy en dia “DJ Chino” tiene una base de datos de más de 15 mil artistas de Salsa y Latin Jazz de todo el mundo, es el director de www.solarlatinclub.com y Dj oficial todos los lunes y miércoles en la discoteca La Topa Tolondra aquí en Santiago de Cali.

Si aún no lo conoce, aquí se lo presento.



“Chino” para empezar esta entrevista, en la actualidad, ¿cuál es el tu trabajo y en qué estás enfocado?

Estoy dedicado a solarlatinclub.com que es la página especializada en Salsa y Latin Jazz más visitada por los disjokeys en el mundo, hoy cuento con 700 visitas diaras. Y mi trabajo todos los días es sentarme con un café, mirar qué se ha hecho en nuevas propuestas y producciones, contactarlos diciéndoles que los quiero dar a conocer y agregar a los músicos y Dj’s para agrandar mi base de datos, luego les propongo trabajar con ellos en un plan de posicionamiento musical o recomendarlos. Mi trabajo es una ventana para que la gente se de cuenta lo que se está haciendo con la salsa.

Desde tu punto de vista como Dj y gestor musical, ¿para dónde crees que va el género de la salsa en nuestra ciudad?

Creo que aquí la salsa es manejada por muchos dinosaurios, que lo que ellos digan, se respeta, es así y no se puede tocar. Nuestra sociedad es muy conservadora y les da miedo incluir nuevas personas, tal vez porque les da miedo perder el reconocimiento o por vanidad. Hay un lobby salsero, y piensan que la salsa ya se hizo y lo nuevo no vale.

… Entonces vos cómo haces si tu trabajo tiene que ver con nuevas propuestas en Salsa y Latin Jazz.

Sabes, en algún momento va llegar una nueva generación con una mente más abierta y con nuevas propuestas, que entiende que la salsa se sigue haciendo, así que pienso que la cosa va bien.

Y si hablamos de los Dj’s de salsa que también influencian a la gente…

Yo pienso que a nosotros los Dj’s nos paga el dueño del local y éste le tiene un respeto excesivo a la clientela, porque todo lo que los clientes digan, tienen razón, entonces generalmente es muy difícil hacer una propuesta musical porque uno tiene algo nuevo y llega la persona pidiendo que le ponga una de Cuco Valoy o La Muerte del Gran Combo de Puerto Rico, y el Dj lo tiene que hacer.

¿Cómo así? ¿Por qué? Si el Dj no quiere poner una canción que le dañe su secuencia…

Porque entrarías en una lucha desigual. Si le dices que no, se quejan con el dueño y el dueño tiene miedo de perder ese cliente, entonces tenés que ponerla. Eso muchas veces la gente no lo entiende. Y así es en todos los sitios. Si vas a salsotecas mucha gente lleva una lista para tomarse una cerveza.

¿Te incomoda?

¡Claro! Porque alguien que pone salsa es muy distinto al que pone otra música. La gente es egoísta, obligan a que todo el mundo escuche su música y no la propuesta del Dj.

¿Este es un llamado para que el público entienda?

Exacto. Y no se trata de descalificar al Dj, que porque no le puso una canción entonces es malo.

Vení y cómo está el mercado de los Dj de salsa en Cali, ¿si hay bastante oferta y demanda?

Últimamente se ha movido. Por ejemplo yo he estado tocando los viernes en Aurora, lunes y miércoles en La Topa y esta semana me voy para Europa, estaré en Bulgaria, Rusia y Alemania en una gira espontánea y rápida.

Ya que has estado tocando en La Topa Tolondra, quisiera saber cómo han recibido tu propuesta musical ahí.

En La Topa también me piden canciones pero yo les digo que es un día para propuestas diferentes y puede que escuches algunos éxitos, pero no me enfoco en ellos porque sólo pongo salsa que no se escucha en la radio ni en las discotecas. Y ha sido bueno porque los miércoles viene mucho extranjero y ellos no están prevenidos con la salsa. No tienen que escuchar La Murga de Panamá para decir que el Dj es bueno, y para este trabajo me ayuda mucho el dueño. Estamos trabajando bastante en esta propuesta.

“Chino” para no alargar esta convesación y finalizar aquí, ¿querés decirle algo a quienes gustan de la Salsa y el Latin Jazz?

Sí, que el disjokey tiene que trabajar unido al dueño, porque si el dueño está en otra cosa, el disjokey tira para otro lado.

Fuente
Print

Número de vistas (3486)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net