Noticias Latinastereo.com

Diego El Cigala se codea con los salseros

El vocalista hace por primera vez un proyecto basado en éxitos de la salsa.

Autor: Notimúsica/miércoles, 8 de junio de 2016/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
2.5
Por Damaris Hernández Mercado

El cantaor español Diego El Cigala asegura que el flamenco y la salsa son muy similares. Por sus venas corre el flamenco, pero la expresión musical de lo que provoca la salsa precisa haberla experimentado en múltiples ocasiones. Su referencia de la clave salsera es de hace 13 años; sin embargo, adentrarse en el tiempo rítmico de este género, afirma, ha sido como si hubiera nacido en una cuna de la salsa.

Fue con el deseo de revivir esas emociones que comenzó hace dos años -a petición de su fenecida esposa- a buscar temas tropicales para realizar su primera producción salsera, que lanzará en septiembre de este año. Su norte musical para la selección de los temas fue nada menos que los éxitos popularizados por el sello disquero de mayor trascendencia en el género: Fania.

Idea entre dos

Para el vocalista español hacer un proyecto de salsa se trata de un reto personal y profesional. Su esposa Ampara Fernández, que falleció el año pasado, fue gestora e impulsora de ese sueño.

“Es un proyecto que llevaba unos cuantos años en mente. Mi esposa Amparo, que en paz descanse, me ayudó y me motivó a realizarlo. Aquí hay un homenaje a los grandes de la Fania, a Héctor Lavoe, Benny Moré, Roberto Laserie, Cheo Feliciano, entre otros, pero también a ella, que le encantaba. Sé que ella está orgullosa del proyecto”, indica el cantante, quien vino a Puerto Rico para grabar el tema El ratón junto a varios de los músicos boricuas responsables de comercializar el género a través de las Estrellas de Fania. En ese número, el cantaor estará junto a Bobby Valentín, Roberto Roena y Jorge Santana, entre otros.

“El otro día que estuvimos en el estudio fue una cosa maravillosa lo que se sintió de ver todos estos genios encerrados en un cuarto después de 40 años de Fania. Encontrarme con todos ellos fue como un colapso de alegría. Además, yo sentí y vi a mi esposa en el estudio”, revela el artista, que junto a su fenecida esposa seleccionaron los once temas, que incluyen además los éxitos Periódico de ayer, Juanito Alimaña, Indestructible y Paso de Encarnación, entre otros.

El Cigala explica que la percepción del público pudiese ser que el flamenco y la salsa son distantes, pero él no lo siente así y advierte que la base rítmica, el tiempo y la melodía se asemejan.

“He descubierto un mundo musical con la música caribeña. Sobre todo por encontrarme con dos músicas que se asemejan mucho en lo que es la rítmica, en el pueblo, en el sabor y lo que provocan en la gente, (dado que) la salsa y el flamenco tiene muchísimo que ver con esa provocación. En mi caso, parece que hubiera cruzado el charco toda la vida... En sus letras, melodías, compás y sones, y su rítmica, (la salsa) se parece al flamenco. Siempre respetando los cánones de la salsa, le pongo una pizca de la voz flamenca, pero no la de cante jondo. Un flamenco vocalizado armoniosamente y rítmicamente”, detalla el artista, quien descubrió la diversidad de la música caribeña gracias al fenecido maestro cubano Bebo Valdés.

El Cigala obtuvo en el 2004 un Grammy por su producción Lágrimas negras, la que realizó junto a Valdés.

“Bebo Valdés es mi héroe. Me mostró un mundo fantástico y me interesé muchísimo. Me siento orgulloso de haber conocido el piano de Bebo, que me abrió un sinfín de música. Él también tiene que ver con este proyecto”, expresó el artista desde la estatua en honor al compositor Catalino “Tite” Curet Alonso, la pluma predilecta de Fania y del género de la salsa, ubicada en la Plaza de Armas del Viejo San Juan.

El Cigala confiesa que es muy poco lo que conoce sobre la vida de Curet Alonso, aparte de ser el compositor de muchos de los temas que eligió para el nuevo proyecto musical. De hecho, al hablar lo nombra como Tito en vez de “Tite” como se le conoce al fenecido compositor.

La gira de esta producción arrancaría en octubre con un concierto en Puerto Rico.

Su duelo

Su esposa Amparo falleció el año pasado en Punta Cana, República Dominicana, tras una larga lucha contra el cáncer. El cantante asegura que vive el duelo en el día a día sin dejar de llorar. Según dice llora a su esposa todos los días. La tristeza que acompaña el duelo la tiene muy presente.

Continuar trabajando en la música, dice, ha sido su refugio en los últimos ocho meses. Según asegura, el luto ha sido llevadero gracias a su trabajo y sus hijos.
Print

Número de vistas (2409)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net