Noticias Latinastereo.com

Bobby Valentín: ‘He perdido a un hijo’

Bobby Valentín expresó su lamento por el deceso del talentoso músico.

Autor: Notimúsica/martes, 14 de junio de 2016/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
5.0
Por Jaime Torres Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El deceso del pianista José Lugo ha estremecido el género de la salsa y aunque lamentan su partida músicos y melómanos de Nueva York, Cuba y Colombia, en Puerto Rico lo llora la clase artística, particularmente su mentor Bobby Valentín.

En declaraciones exclusivas para la Fundación Nacional para la Cultura Popular, Valentín recordó que conoció a Luguito a inicios de la década de 1980, tras la salida del pianista Mario Román de su orquesta.

“Me lo recomendaron. Uno busca diferentes alternativas y como era jovencito, cuando llegó se quedó con el trabajo por lo talentoso que era porque entendía todos los estilos, el de Willie Rosario, la Sonora Ponceña y el mío. Lugo había escuchado mucho a Mario Román y conocía su estilo. Llegó; estuvo muchos años conmigo y aportó grandemente a la orquesta”, dijo el maestro Bobby Valentín.

Un detalle que resaltó durante la entrevista con este medio es el desprendimiento de Luguito y su enorme vocación por la música. “No era una persona interesada en el dinero. Claro, era necesario en parte, pero a él no le importaba si había dinero o no, o cuánto había que pagarle. Lugo no era una persona interesada. Aportó muchísimo”.

En esta hora de dolor, en que el mundo salsero llora a Luguito, el Rey del Bajo sostuvo que siente su partida como la de un hijo. “He perdido a un hijo. Él comenzó muy jovencito conmigo. Me siento muy triste, además de fue una carrera corta, comparada con la de nosotros, pero de un legado muy bueno en la música”.

Lugo fue el pianista de los discos que Valentín produjo durante la década de 1980. Sustituyó a Mario Román, quien a su vez entró por Tito Valentín.

“Cuando Lugo salió no tuve un pianista fijo, aunque utilicé diferentes, como Luisito Marín, Reynaldo Burgos y Richard Trinidad. Fue una época en que el trabajo mermó. Cuando Lugo salió no se podía tener un pianista fijo porque el volumen de trabajo había mermado”.

A su lado José Lugo se desarrolló como un arreglista y orquestador muy original. “Hizo varias adaptaciones, un bolero y unas cuantas cositas, pero mayormente hizo mucho trabajo para Willie Rosario y otra gente. El fue el director musical de Gilberto Santa Rosa durante muchos años”.

Luguito documento el respeto y agradecimiento a su mentor con la composición “Mambo Valentín” que le dedicó en 2008 cuando grabó con su ‘big band’ el cedé “Guasábara”, reconocido ese año como el disco más sobresaliente por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

“Me sentí bien contento. Inclusive, estuve presente cuando se grabó. Él se sentía agradecido por lo que pudo aprender durante el tiempo que estuvo conmigo. Yo no tengo la escuela de Lugo, musicalmente hablando. Él estuvo en el Conservatorio, etcétera. Me decía: ‘mira Valentín, podemos hacer esto así. ¿Te gusta? ¿No te gusta?’ Yo confié mucho en él. Le decía: ‘sé que lo que tú vas a hacer va a sonar bien’. Es como si Lugo fuera un hijo mío. A todos los traté así. Lugo fue quien me trajo a Jan Duclerc a la orquesta y me recomendó a Rolando Alejandro. Son muchachos jovencitos que es como si fueran hijos míos”.

Confirmación inequívoca de la confianza que Bobby depositó en Luguito es su primer disco “Piano con mata” que su compañía Bronco Records le distribuyó en 2003.

“Me dijo: ‘mira Valentín, tengo esto. ¿Tú lo quieres sacar en el sello tuyo?’ No le podía decir que no porque él fue una persona muy cooperadora conmigo en todo el sentido de la palabra. Yo participé en ese disco. No me podía negar. Por eso lo saqué con mi sello Bronco”.

Los restos de José M. Lugo Emanuelli estarán expuestos el martes de 10 a.m. a 11 p.m. en la Funeraria Carrasco en la Calle Unión en su Fajardo natal.

“Mis condolencias para su familia. Que recuerden que para mí fue como un hijo y yo un padre para él. Estoy en la mejor disposición de la familia. Y les doy mis condolencias, mi apoyo para que sigan hacia adelante y puedan superar esta tremenda pérdida”.

Bobby Valentín también se dirigió al pueblo salsero que supo valorar el ingenio musical de Luguito, ganador de ocho premios Grammy. “A los seguidores, José Lugo ha dejado un gran legado. No tuvo la carrera prolongada en tiempo que hemos tenido nosotros, pero dentro de su corta aportación a la música ha dejado un gran legado”.

Fuente
Print

Número de vistas (3607)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net