Noticias Latinastereo.com

Eliades Ochoa, ícono de la música cubana

El cubano se estará presentando junto a la Orquesta Aragón en el Gran Salón de Plaza Mayor.

Autor: Notimúsica/viernes, 24 de junio de 2016/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
5.0
Por Gabriela Ranowsky Gonzalez para El Mundo

El son tradicional de Eliades Ochoa con su Conjunto Patria y el sonido de la “charanga eterna” de La Aragón, retumbarán mañana entre las montañas de la ciudad de la Eterna Primavera.

Dos formatos diferentes, pero con el sabor de la música tradicional cubana, deleitarán los oídos más exigentes y amantes de estos sonidos caribeños. A pesar de que no es la primera vez que vienen a Medellín, sí será la primera vez para estas dos agrupaciones en un mismo escenario.

En el marco de su concierto, el maestro Eliades Ochoa compartió unas palabras sobre su trayectoria con el periódico EL MUNDO.

¿Qué le tiene preparado a Medellín para el concierto de mañana?

Las canciones que voy a interpretar con mi agrupación son algunas conocidas que hicimos con el proyecto Buena Vista Social Club como El cuarto e Tula, El carretero, ChanChan y otras de mi repertorio, y me da mucho gusto compartir el escenario con la emblemática Orquesta Aragón.

Tiene algunos años sin venir a Medellín ¿Qué recuerda de la ciudad y qué espera encontrar en el público que lo va a recibir nuevamente?

Hace algunos años que no voy, pero recuerdo al público que es muy cálido y conocen de mis canciones y espero lo mejor de ellos, pues la música cubana es recibida en el mundo con alegría.

¿Qué piensa de la música que están haciendo los nuevos artistas?

No se puede ser absoluto, pero sí te puedo decir que la música es buena o mala, en dependencia del artista que es quien elige, según sus conocimientos y proyecciones, el camino al éxito o al fracaso.

¿Qué le recomienda a las nuevas generaciones de músicos para que logren mantenerse, como usted, tantos años haciendo música y de forma exitosa?

Pues que traten de enriquecerla, la música hay que reinventarla y en ocasiones la engrandecemos aquellos que valoramos lo bueno y mantenemos el legado de muchos compositores e intérpretes.

¿Qué tiene la música cubana que hace que las personas de cualquier parte del mundo tengan en su playlist, al menos una canción de este género?

La música cubana es muy contagiosa, tiene muchos matices, nos hace bailar, pensar, es muy universal. Sus melodías y textos de las vivencias del cubano de ayer y de hoy la hacen interesante para todos, empezando por el mismo cubano que es quien más la disfruta.

Háblenos de su nuevo álbum

He terminado el disco Los años no determinan con el Dúo Melodías Cubanas, con Georgina y Candelaria. Lo grabamos principalmente en mi tierra, Santiago de Cuba, en los estudios Siboney y en los Estudios 18 de La Habana y es música puramente tradicional, doce temas clásicos de la trova cubana.

¿Con cuál ha sido el artista o agrupación que más le ha gustado trabajar?

Los artistas de Mali cuando trabajamos el disco Afrocubism. Fue un trabajo en conjunto, una maravillosa experiencia. En el 2010 fue el mejor disco del mundo por la National Geographic. Me gustaría continuar el trabajo con ellos, la música africana es una rica experiencia por la destreza con que sus músicos tocan esos instrumentos.

¿Pensó alguna vez dejar la música o a su guitarra?

No, ninguna de las dos, porque ellas son parte de mi vida.

Fuente
Print

Número de vistas (2396)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net