El estilo musical de Palmieri, de 77 años, es paradójico en su naturaleza: preserva la escénica fundamental de la tradicional orquesta latina y se enriquece con un impulso audaz e innovador. Su visión única y arreglos distintivos han marcado el camino para composiciones vanguardistas, asegurando un legado en la música. Sin duda, Eddie Palmieri, es uno de los faros que guían la trayectoria de la música latina, esa que se aleja de las componendas y los facilismos.
Entre sus rasgos fundamentales hay una aproximación a la música “clásica”, que ha llamado la atención de estudiosos como Robert Farris, quien lo describe como “Schoenberg con ritmo”.
“Estudié música clásica con Margaret Bonds, una figura histórica en la música afroamericana. Mi hermano [el pianista] Charlie Palmieri fue quien me recomendó”, recuerda el artista. “Esa combinación me marcó, y caracteriza mi estilo, pues amo esa música y la incorporo a la estructura o a un tema clásico –algo que me encanta–, extendiendo la melodía, como enAdoración o Un día bonito, por citarte dos”.
Palmieri, conocido por su poder carismático, osado e innovador, cuenta con una trayectoria musical de más de 50 años como director de orquestas de salsa y jazz latino. Su discografía incluye 36 títulos, ha obtenido nueve premios Grammy y viaja incansablemente fascinando al público de todo el mundo.
El destacado pianista, ganador de Grammy, grabó recientemente un disco que dará de qué hablar. “Se trata del disco más trascendental del jazz latino, a mi modo de ver” expresa. Se titula "Sabiduría", algo que el maestro ha adquirido a lo largo de su carrera, y es producido por su hijo Eddie Palmieri II
Ahora está en plena grabación de su próximo disco de Salsa, muy esperado por el público, con un grupo de 20 músicos. y que llevará por título ‘La luz mayor’ que está dedicado a su esposa Iraida, fallecida hace cinco meses.
El álbum tendrá como invitados a Gilberto Santa Rosa, Carlos Santana y Chucho Valdés, entre otros”, concluye Palmieri.