Noticias Latinastereo.com

Eddie Palmieri muy íntimo

En el Tiny desk de NPR Music

Autor: Notimúsica/viernes, 19 de agosto de 2016/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
Sin calificaciones
Eddie Palmieri es el músico, director de orquesta, compositor y arreglista de una vez en la vida. Un icono para el jazz moderno, que sigue rompiendo la tradición e innovando dentro de muchos estilos musicales, incluyendo salsa, fusión, funk latin y muchos más.

Sus padres nacieron en Puerto Rico y más tarde se trasladó a la ciudad de Nueva York; Eddie Palmieri nació en el Spanish Harlem y creció en el Bronx con una familia grande que alimentó su talento musical. Estudió piano clásico cuando era joven y dio un recital de piano en el Carnegie Hall cuando tenía sólo 11. Sin embargo, todo lo que quería hacer en ese momento era tocar la batería. Cuando tenía 13 años, se unió a la orquesta de su tío para tocar timbales. Más tarde renunció a los tambores y comenzó a tocar el piano a principios de 1950 en varias bandas de baile latino, trabajando con Eddie Forrester, Johnny Segui y la popular orquesta de Tito Rodríguez. Se puede escuchar la continuidad de su pasión por los palos en los arreglos de percusión que impregnan su discografía.

Grabado en 1962, La Perfecta fue el primero de casi 50 discos en la discografía de Eddie Palmieri. El Sol de la música latina, en 1975 lanza un innovador álbum que le dió su primer Grammy a Mejor Grabación. Más tarde pasó a ganar nueve Grammys más, junto con una serie de otros premios de prestigio.

Es todo un honor tener a Eddie Palmieri en un entorno especial tan íntimo y sin el habitual acompañamiento de sus grandes bandas. Estamos lo suficientemente cerca como para oírlo todo; se puede apreciar el sonido icónico que ha estado haciendo desde sus primeras grabaciones. Él dice que es su espíritu interior que sale a ayudarle a tocar. La primera composición aquí, 'Iraida', fue escrito para su esposa, que murió hace varios años. La segunda, 'La Escala persa', es una rareza - una melodía que no encontrará en ninguna de sus grabaciones. El conjunto se cierra con "La Libertad", una declaración en la justicia social y la pobreza desde el clásico álbum Vamonos Pa'l Monte, lanzado en los tempranos años 70. Incluso sin la banda, el público aplaudió y bailó cuando el músico tocaba su música de baile de forma libre, profundamente arraigada en los cambios de acordes simples pero hermosmente enmarcada en un estilo rítmico afrocubano, que le estampó su firma.







Set List

"Iraida"
"The Persian Scale"
"La Libertad"

Credits

Producers: Suraya Mohamed, Niki Walker; Audio Engineer: Josh Rogosin; Videographers: Niki Walker, Claire Hannah Collins; Production Assistant: Sophie Kemp; Photo: Ruby Wallau/NPR.

Fuente
Print

Número de vistas (1849)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net