Noticias Latinastereo.com

Pícaro y gitano Diego el Cigala

El madrileño nacionalizado dominicano es de esos artistas que nacieron para estar sobre un escenario

Autor: Notimúsica/jueves, 6 de octubre de 2016/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
5.0
El concierto “Indestructible”, ofrecido el sábado 1° de octubre por Diego el Cigala en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes de Santurce, fue una noche de salsa dura e interpretaciones de piezas del cancionero popular latinoamericano en la voz y sentimiento de un genuino cantaor flamenco.

El madrileño nacionalizado dominicano es de esos artistas que nacieron para estar sobre un escenario. Auténtico, espontáneo, con su cara de niño travieso que se lo está gozando todo, el cantaor puso el alma en sus interpretaciones, haciendo que el concierto de dos horas transcurriera como un encuentro feliz entre amigos.

La presencia de cinco queridos salseros puertorriqueños –Bobby Valentín, Roberto Roena, Luis “Perico” Ortiz, Reynaldo Jorge y Pablito Rosario- reafirmó el claro vínculo con la salsa clásica que se quiso establecer.

No faltaron los fallos: al comienzo, el sonido de la orquesta ahogó la voz del cantante, quien además, en par de ocasiones, había salido del escenario y no estaba presente cuando ya la orquesta había comenzado. Resultó curiosa la repetición de un tema, “Indestructible”, precisamente, y a algunos de los presentes pudo haberles incomodado el hecho de que el cantaor estuviese consumiendo lo que presumiblemente eran tragos durante toda la jornada.

Sin embargo, nada de esto opacó la alegría y la energía de la noche. El público ovacionó al Cigala y a la orquesta comandada por José Aguirre desde el arranque mismo, con una arrolladora versión de “Nací moreno”. Evidentemente gozoso, el cantaor dijo sentirse “muy contento de haber podido hacer este proyecto trabajando con verdaderos genios” (un disco titulado también “Indestructible” y con varias de las Estrellas de Fania se estrena a fin de mes) y celebró estar en “Puerto Rico, cuna de la salsa”, lo que enardeció más aún a los presentes.

La primera parte del concierto se dedicó íntegramente a la salsa clásica, con poderosas versiones, en arreglos nuevos, de “Juanito Alimaña”, “El paso de Encarnación”, “Periódico de ayer”, “El ratón” y “Hacha y machete”. En la segunda, “Perico” Ortiz y Reynaldo Jorge se unieron a la banda con brillantes solos de trompeta y trombón, respectivamente, mientras que Valentín, Roena y Rosario tocaron en “El ratón”.

Haciendo buena su aseveración de que “un bolero se canta con la misma tragedia que una soleá”, el Cigala le dio entonces un giro dramático a la velada, interpretando tres boleros a dúo con su pianista Jaime Carabuch. En “Soledad”, “Vete de mí” y “Cómo fue”, el cantante hizo gala de su sentimiento flamenco, mientras que Carabuch mostró su exquisito pianismo.

Con la orquesta de regreso, el resto de la jornada transcurrió entre el bolero, el danzón, el cha-cha-chá y la rumba con sentidas y sabrosas versiones de “Inolvidable”, “Si te contara”, “Veinte años”, “Lágrimas negras” y “Dos gardenias”, el jubiloso fin de fiesta que puso a los presentes a bailar.



Fuente
Print

Número de vistas (1944)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net