Noticias Latinastereo.com

Fernando Dewar: la música tradicional no es cosa de viejos

Hacemos música tradicional, pero de alguna manera más enfocada a lo popular

Autor: Notimúsica/martes, 25 de octubre de 2016/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
Sin calificaciones
Por: Dora Pérez Sáez

Si hay un escenario que el Septeto Santiaguero conoce de sobra es el madrileño. En sus veinte años de fundada, la agrupación ha visitado en numerosas ocasiones la capital española y ha puesto a bailar a la comunidad cubana residente allí. No es de extrañar que el grupo haya sido escogido para integrar la delegación que el 20 de octubre celebró en España el Día de la Cultura Cubana. El Barclaycard Center fue el recinto que acogió, entre otros, a Descemer Bueno, Leoni Torres, Haila y Luna Manzanares, en un concierto de casi cinco horas.

Pero el Septeto Santiaguero había dado un anticipo a los admiradores de la música cubana en la Península. El pasado martes, la sala Galileo Galilei quedó pequeña para un público que disfrutó y bailó a pierna suelta con la actuación del grupo.

Para su director, Fernando Dewar, el reencuentro con el público español le permite continuar la difusión del disco No quiero llanto. Tributo a los compadres, ganador del Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Tropical Tradicional en 2015.

“La mayoría de los temas que interpretamos aquí y que estamos tocando en nuestros conciertos son de este álbum. Es un material que también ganó el premio Cubadisco y estuvo nominado al Grammy norteamericano”, explicó a OnCuba.

No quiero… es el octavo fonograma del grupo. ¿Qué lo diferencia de los anteriores?

En 1995 se fundó el Septeto. Desde esa fecha hemos grabado cinco discos con el sello español Nube Negra, y con un sello de Cataluña, Picap, Oye mi son santiaguero y Vamos pa’ la fiesta, álbumes que ganaron el premio Cubadisco y obtuvieron la nominación al Grammy Latino.

En este tiempo incluimos en el repertorio temas tradicionales combinados con obras de compositores jóvenes, en muchos casos de miembros de la propia agrupación. Pero en los últimos discos nos concentramos un poco más en reverenciar y homenajear exclusivamente la música tradicional, sin dejar de darle un tratamiento un poquito más contemporáneo.

¿Qué distingue al Septeto Santiaguero de otras agrupaciones de formato similar?

Hacemos música tradicional, pero de alguna manera más enfocada a lo popular, a que la gente baile, y estamos adaptando nuestro repertorio y forma de hacer a todos los públicos. No queremos que se piense que la música tradicional es cosa de viejos, es de todos los públicos. Y para que se disfrute, debemos disfrutarlo nosotros primero.

Eso es lo que queremos hacer: rescatar. Hay mucha música “tranquila” que nosotros podemos despertar. Contamos con grandes artistas en Cuba, que han hecho época y cuya obra debemos recuperar. Eso sí, con una manera más actual, por decirlo así, y con elementos más contemporáneos y diferentes sonoridades, gracias también a la tecnología que ahora existe.

¿Qué representa haber ganado el Grammy Latino?

El premio es importante en la medida pues es el resultado de muchos años. Cuando llegas a ese lauro no es porque el grupo salió hoy, y en un año o dos obtuvo el galardón. Llevamos mucho tiempo de trabajo, de sacrificio, bebiendo de la música cubana, estudiándola, disfrutándola; y de alguna manera también sufriendo, pues en determinado momento la música cubana, o tal vez determinados géneros como la tradicional, no tenía el papel que le corresponde, a pesar de ser la madre de todos los géneros que hoy colman el panorama musical de la isla.

Realmente el Grammy es un premio, pero no define al Septeto Santiaguero. Hacemos música cubana. Hemos grabado un disco con piezas de los Compadres: de Compay Segundo y Lorenzo Hierrezuelo, los fundadores, y de los dos hermanos, Lorenzo y Reinaldo, que continuaron la obra.

El Grammy es un reconocimiento, pero no es en absoluto un punto de inicio, porque ya hay mucha música cubana laureada y con muy buenos resultados, e incluso, existen discos excelentes que no han recibido premios. Lo que sí es cierto es el hecho de obtener un premio Grammy muestra la obra que se está haciendo en Cuba. No solo la nuestra, también la de muchas otras agrupaciones de este formato, que por lo general no está en un primer plano como las orquestas de salsa, y que están destinadas a tocar en locales pequeños. Por tanto, la masividad que pueda atraer este galardón a nivel nacional e internacional, es muy importante para el Septeto.

En el disco participan diferentes cantantes, muchos de ellos no cubanos. ¿Cómo fue el proceso de reunirlos a todos?

Fue muy interesante. En principio creíamos que iba a ser muy difícil y resultó todo lo contrario. Quizás lo complicado fue el tema de la distancia, pero el hecho de tener el Sí de estos artistas fue muy fácil. Y eso se logró gracias al respeto y al agradecimiento que sienten por la música cubana, de la cual han bebido.

Ellos mismos lo manifiestan: la salsa tiene como elemento fundamental el son, y toda esa música que defienden e interpretan viene de Cuba. Por eso, les resultó gratificante haber grabado con el Septeto Santiaguero. Y a nosotros tener su colaboración.

¿Cómo surgió la idea de incluir al dominicano José Alberto, El Canario?

Habíamos grabado con él en el disco anterior, Vamos pa’ la fiesta. Después tuvimos la suerte de encontrarnos en la ceremonia de los Grammy del año 2013 y a partir de ahí surgió la idea.

Le propusimos hacer el disco juntos al ver esa faceta suya de silbar, que era típica de Los Compadres. Tuvimos la suerte de homenajear al dúo e incluir esa característica tan peculiar. Es que Los compadres desbordaban en alegría y virtuosismo. Ellos sonaban casi como una orquesta y ponían a gozar a la gente.

Debo reconocer el trabajo de nuestro representante Alden González, que realizó una investigación muy importante de toda la obra de Los Compadres, presentó los temas y las canciones a elegir y por eso es también coproductor.

¿Cómo ha sido acogido el disco en Cuba?

Muy bien. Hicimos en mayo un concierto con El Canario en la sala Avellaneda del Teatro Nacional. Fue un lleno total. Nos marcó porque en la capital no habíamos hecho nunca una actuación como esa. Normalmente en La Habana nos presentamos más en espacios de la televisión, o en la Casa de la Música, pero no en teatros tan grandes.

En Santiago de Cuba sí tenemos un público fiel, que nos espera habitualmente los martes en el Salón de los Grandes de la Casa de la Trova, y los viernes en el Roof Garden del hotel Casa Granda. Pero ahora no estamos presentándonos allá, estamos aprovechando para terminar nuestro nuevo disco. Se llamará Raiz, y es una continuidad en la carrera del Septeto Santiaguero.

Fuente
Print

Número de vistas (1604)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net