Noticias Latinastereo.com

La belleza de los ’Rostros de la Salsa’

Por Aurelio Moreno para El Sentinel

Autor: Notimúsica/viernes, 6 de enero de 2017/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
5.0
"Estoy haciendo un movimiento cultural... promoviendo la cultura latina", indica Portilla, de 38 años y residente en Hollywood, al explicar el objetivo de su colección 'Los Rostros de la Salsa', en el que se ha dado a la tarea de pintar las caras de varias de las figuras más importantes de esta música caribeña.

"Es parte de una colección gigante que se refiere a la cultura latina, muy rica, con muchas influencia de África, Europa y muchos géneros. Por ahora voy a comenzar con esta colección de la salsa que me hizo conocer sobre mi pasado cultural".

La primera parte del catálogo —un total de 15 cuadros enormes— presenta verdaderos gigantes de la salsa. Desde el pionero cubano Arsenio Rodríguez hasta el cantautor panameño Rubén Blades, pasando por Héctor Lavoe, Celia Cruz, Ismael Rivera y Ray Barretto.

Luego quiere incorporar a Willie Colón, Ismael Miranda y el resto de los generales de esta mezcla de géneros musicales. "No quiero dejar a nadie por fuera", dice.

Se trata de piezas de buen tamaño — cuatro por cinco pies — sobre lona en acrílicos. La artista las define como "arte pop expresionista".

Los cuadros originales cuestan $8,000 cada uno (las copias son las que usualmente se venden) y tardan entre 15 días y un mes y medio en completarse.

"La duración de las obras depende de varios factores. Me toca estudiar a los artistas para saber cómo se sentían o qué hacían sentir a la gente: alegría, tristeza, controversia, dolor. Trato de captar los sentimientos de los cantantes y su publico para que exista un hilo conductor entre las dos partes, una conexión", explica.

Los lienzos, que normalmente se exhiben en centros educativos y museos a lo largo del país, fueron expuestos recientemente en Miami Beach durante la celebración de la semana del arte en Miami.

"Fue una gran oportunidad, fue exhibición privada con invitados de todas partes del mundo. Quería que estas personas vivieran una experiencia latina", anotó

Orígenes

Portilla, natural de Popayán, capital del Departamento del Cauca (payanés es el gentilico de esta región), no siempre fue salsera, ni tampoco pintora, inquietud reciente que descubrió casi accidentalmente.

"Comencé a dibujar desde que era una bebé, solo dibujaba. Tenía mucho miedo pintar, la verdad. Hace cuatro años pinté una Marilyn Monroe, para mi sorpresa me quedó como mis cuadros de ahora. Uno se desconoce a si mismo, eso [la Monroe sorpresiva] me hizo saber que podía llegar a otros límites. Me gustó mucho explorar esos campos de la pintura y la cultura", recuerda 'Philo', el apododo artístico de la colombiana

Ese 'background' como dibujante, esa forma de expresión gráfica con su torrente de virtuosismo y creatividad capaz de desnudar poderosamente toda la intencionalidad y obsesiones tanto del artista como las de sus musas, le abrieron paso en un mundo, hasta ese momento, desconocido para ella.

"Todo comenzó cuando hice las portadas de la Trilogía del libro de Arsenio Rodríguez para el escritor colombiano Jairo Grijalba Ruíz. Allí fue cuando comencé a hablar y aprender sobre los orígenes de la salsa e involucrarme con las personas que quieren que este legado cultural pase de generación en generación".

El resto es historia. Grijalba Ruíz presenta sus libros en septiembre de 2015 en Miami, Portilla pinta las portadas y se enamora de la salsa y sus protagonistas.

"Cuando Philo me enseñó los Rostros De La Salsa, mi reacción fue WOW", admitió Freddy Aquino, productor, promotor y locutor radial de Hollywood. "Quedé atrapado en un concepto de ilustraciones que despertó mi subconsciente musical y estimuló mi imaginación y alma".

Y agregó: "esto es lo que ocurre cuando experimentas esta colección. La técnica de Philo le da vida a estos personajes y puedes sentir y escuchar su música. No se equivoquen, esta no es tu típica colección de arte".

Casada y amante también de la cocina — la UNESCO designó a Popayán como Ciudad UNESCO de la Gastronomía por su variedad y significado para el patrimonio intangible de los colombianos — Portilla destaca en sus obras la alegría carnavalesca de Celia, la fuerza de Maelo, el misterio de Blades y el dolor humano de Lavoe.

Pero por encima de todo, busca exponer la belleza de una cultura. Y para ello pide la ayuda del pueblo.

"Quiero que la comunidad se involucre en este proyecto, sobre todo para poder financiarlo. Es algo que toma tiempo y dinero pero que hablará bien de todos nosotros. La idea es presentar a los latinos de otra manera, es un proyecto grande y ambicioso y espero llevarlo a otras fronteras".

Perfil

Nombre: Dahyana Portilla

Profesión: pintora

Nacionalidad: colombiana

Colección: ‘Los Rostros de la Salsa’

Facebook: dahyanaportilla.

Twitter: @philocolors

E-mail: philocolors@gmail.com

Contactos: www.philocolors.com

Fuente
Print

Número de vistas (2455)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net