Quienes le conocieron describen al cantante de ‘Las caleñas son como las flores’, ‘Buscándote’, ‘A la Loma de la Cruz’ y ‘Las Cabañuelas’, como alguien alegre, amante de la rumba y sus placeres y de los suyos. Sin embargo, su sello personal fue la elegancia. Siempre impecable, Piper fue cantante y bailarín que hizo de su talento una profesión.
Así, elegante y en pose de baile, logró la inmortalidad en una escultura que se inauguró este jueves en el Parque Eloy Alfaro del barrio Obrero, un sector que alberga gran parte de la tradición salsera de la ciudad. Su regreso, a cargo del artista Diego Pombo, no pudo ser en mejor fecha que la de la inauguración de la 57 Fería de Cali. "Es algo simbólico.
El hecho de que el primer acto público en el marco de la Feria fuera la entrega de esta escultura de Piper Pimienta al Barrio Obrero y a la ciudad, significa que este sector es muy importante para la administración y juega un papel muy importante en el circuito de la salsa que se está fortaleciendo", dice Maria Helena Quiñonez, secretaria de Cultura de Cali.
Volvió vestido en un traje blanco setentero, camisa y zapatos rojos, mancornas, gafas, sombrero y micrófono en mano. Al verlo pareciera que está a punto de cantar. "Quise representar la esencia de la rumba caleña personificada por Piper que era un exponente ideal, ya que el no solo era un gran cantante sino también un gran bailarín y, en mi modesta opinión, es el pionero del estilo caleño con unos movimientos amplios, extrovertidos y exagerados", explica el escultor, quien tuvo la oportunidad de compartir tarima con el cantante en sus tiempos en la música.
La escultura está hecha en resina de poliéster y fibra de vidrio, pintura imron, alma de acero y apliques en bronce. Está sobre un pedestal en concreto revestido de cristanac rodeado de flores naturales. "Está vestido de blanco y quise representarlo dentro de la elegancia que el tenía. Era uno de sus colores favoritos. aunque vestía de muchos tonos. Sin embargo, como estamos en proceso de lograr la paz, creo que es una manera de hacer un homenaje un poco en secreto a la solución del conflicto", agrega Pombo, quien desde hace más de tres años tenía la propuesta del boceto que solo hasta ahora se hizo realidad.
El propósito del monumento es traer a la memoria de las nuevas y futuras generaciones el conocimiento de personajes que como él, fueron precursores de la marca ‘Cali, Capital Mundial de la Salsa’. Su inaguración no pudo ser de otra forma que con música y bailarines. Mauro Castillo, quien lo representó en la novela ‘El Joe, la leyenda’, cantó uno de sus grandes éxitos, ‘ A la Memoria del Muerto’. Con esta nueva postal para la ciudad, se pueden repetir las palabras de Piper: "Cali es Cali, lo demás es loma".
Fuente