Noticias Latinastereo.com

Regresa Tito Rodríguez Jr.

Por Jaime Torres Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Autor: Notimúsica/martes, 31 de enero de 2017/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
Sin calificaciones
A punto de acogerse al retiro, después de 30 años como editor en la cadena CBS, el timbalero Tito Rodríguez Jr. se dedicará a tiempo completo a la música y su primer paso en su nueva etapa será el lanzamiento del cedé “Transición”.

Así lo informó, en entrevista exclusiva con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, Tito Jr., hijo del inmortal Rey del Mambo y quien ya lanzó el sencillo “No vale la pena” y se dispone en las próximas semanas a estrenar el corte “Ándate nena” de Thania Sanz.

“Estoy regresando con una producción del arreglista Pablo ‘Chino’ Núñez. Son temas originales para el bailador y empezamos a grabar en junio pasado y terminamos las primeras dos canciones en noviembre pasado. Hemos lanzado el primer sencillo y el público nos está apoyando bien fuerte”, dijo desde Nueva York Tito Jr., quien seleccionó como título “Transición” porque sus proyecciones son grabar anualmente y producir a otros talentos.

“Transición”, su primer disco desde “The Big 3 Palladium Orchestra”, grabado en vivo el 6 de marzo de 2004 en el club Blue Note de Nueva York con Tito Puente Jr. y Machito Jr., es una proyecto desarrollado casi en su totalidad con la tecnología ‘protools’.

“Esta es la primera grabación que hago a través de Internet con los sistemas ‘protools’. Cada músico tiene su equipo. Grabamos y ellos enviaron los ‘files’ o archivos a nosotros y mezclamos. Fue muy interesante para mí grabar la producción así”.

Es inevitable la pesadez orquestal y la solidez rítmica que caracterizó la banda grande de su padre Tito Rodríguez. Tito Jr., quien está al frente del timbal, es fiel a la tradición con una combinación de trompetas, saxofones y trombones.

“Tengo 13 músicos, entre ellos un trompetista de Londres, que se llama Louis Dowdeswell, de 23 años, que es fenomenal y lo descubrí en Youtube mirando vídeos. Me puse en contacto con él para ver si le interesaba grabar conmigo y le pregunté por Facebook y me dijo que sí”.

Tito Rodríguez Jr. grabó el timbal y la voz del cantante Sammy González Jr. en el estudio del productor Pablo ‘Chino’ Núñez en West Palm Beach. Sammy es el mismo cantante del disco “Eclipse” que Tito Jr. grabó en 1994.

“También viene un tema con Celeste Polanco. Ella canta excelente e hizo un disco producido por Pablo. Todos los temas serán movidos para el bailador. Siempre hay que tener el mismo caché de mi padre. No hay otro remedio”, detalló Tito Jr., a quien le une una amistad sincera a Gilberto Santa Rosa, quien conserva y custodia parte del legado del inolvidable Tito.

“Envié las dos primeras canciones a Gilberto y me respondió: ‘¡Bravo, bravo!’ Me sentí muy contento. Gilbertito es mi hermano. Ha respetado mucho el legado de mi padre”.

El recuerdo de Tito Rodríguez sigue vivo. Su herencia es valorada mundialmente. “Mi padre fue muy adelantado a su época en términos de la música que grabó. Sigue vendiendo su música en el mundo entero. Cuando una canción suena bien nunca muere”.

Mientras, la experiencia con Tito Puente Jr. y Mario Grillo (Machito Jr.) en el concepto “The Big 3 Palladium Orchestra” fue muy gratificante. Gracias a la visión de los productores Ina Dittke & Brian Theobald, de B.P.R. Productions, los hijos de los Reyes del Mambo recorrieron el mundo.

“Empezamos la idea de hacer la orquesta. Me reuní con ellos, pero pensé que una banda tan grande de 21 músicos era difícil para viajar por el mundo entero. Bajamos a 16 músicos y tuve mis dudas porque aun era muy grande. Pero eso duró 11 años de giras en los festivales de jazz más grandes del mundo. Desde Alemania y Londres hasta España y Turquía. Fue algo increíble. El primer disco fue grabado en vivo en Blue Note. No continuamos porque Machito Jr., Puente Jr. y yo queríamos grabar nuestra propia música”.

En los planes de Tito Rodríguez Jr. está visitar Puerto Rico para promover el cedé “Transición”, que espera lanzar antes del verano.

“Lo quiero lanzar antes de julio y voy a viajar a hacer promoción porque Puerto Rico es fundamental. Todo el mundo puede grabar ahora independiente. No es necesario tener un sello disquero. Las disqueras siempre lo controlaban todo y ahora los músicos tienen la oportunidad de grabar lo que deseen. Esto es para el público bailador”.

Por lo pronto, su nuevo sencillo “No vale la pena” está disponible en Cdbaby.com y próximamente por Amazon e Itunes.

“Tengo mi orquesta en Nueva York. Ahora con el cedé quizás voy a tener más oportunidades para la orquesta y cuando me retire tendré más tiempo para grabar y hacer guisos. Hace poco toqué en el Congreso de la Salsa en Houston y viajé a Los Ángeles con el grupo. Voy a seguir adelante”, concluyó.

Fuente
Print

Número de vistas (1858)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net