Noticias Latinastereo.com

Falleció Nené Álvarez, el cantante sonero profesional más longevo de Cuba

Camagüey despidió al mayor de los soneros

Autor: Notimúsica/jueves, 9 de febrero de 2017/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
5.0
Camagüey, 7 feb.- Enrique “Nené” Álvarez, considerado el cantante sonero profesional más longevo de Cuba, falleció este martes en la ciudad de Camagüey a los 90 años de edad.

Su cadáver fue expuesto en la Casa de Cultura Ignacio Agramonte de la capital provincial, donde el pueblo que tanto admiró su quehacer pudo darle el último adiós al artista.

Padre de los destacados músicos Adalberto y Enriquito Álvarez, como director de la agrupación lugareña Soneros de Camacho, Nené Álvarez preservó y desarrolló un antológico repertorio de los años 40 y 50 del pasado siglo, enriquecido con nuevos arreglos.

El sepelio se realizó ayer miércoles, a las 10:00 a.m., en la Necrópolis de Camagüey, donde la Banda Provincial de Conciertos honró con vibrantes acordes una vida que le brindó identidad sonora propia a numerosas piezas del pentagrama musical cubano.

Como homenaje a la brillante trayectoria de Nené Álvarez, se le dedicó el evento Sonido Camagüeyano, que se realizó en esa ciudad.

Según declaró Manolito Simonet, director del Trabuco y creador de la iniciativa, con cada tema musical que interpreten los músicos nacionales y lugareños, se recordará a Nené.

El pueblo camagüeyano acompañó los restos del reconocido músico Enrique “Nené” Álvarez, hasta su sepultura en la Necrópolis de la ciudad, ocasión en que junto a sus familiares reconocieron la rica trayectoria del más longevo de los soneros cubanos.

Irma Horta Mesa, directora provincial de Cultura, destacó que el artista, graduado de canto, trovador, percusionista menor y clarinetista, manifestó desde los 10 años de edad su especial don, y su nombre figura en el catálogo de excelencia de la música.

En las palabras de despedida de duelo, Horta Mesa recordó que Nené Álvarez en 1938 creó y dirigió el Septeto Cuba, en 1943 fundó el Grupo Avance Juvenil, y en 1979 se integró temporalmente a distintas agrupaciones como Maravilla de Florida y Septeto 1920.

En la década del 80 del pasado siglo asumió la guía del conjunto Soneros de Camacho, que cuenta con un repertorio de más de 200 obras de compositores de prestigio internacional, y sobresalió por su inigualable condición vocal, virtuosismo y arreglos musicales.

Por tales méritos mereció varios reconocimientos que validan su labor en la promoción de la cultura cubana, como la Distinción Espejo de Paciencia y la otorgada por el 500 aniversario de la fundación de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe; además de otras entregadas por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Universidad de Camagüe, la Oficina del Historiador de la Ciudad y las direcciones municipal y provincial de Cultura.

En el panteón donde reposan los restos de Enrique “Nené” Álvarez fueron depositadas ofrendas florales, entre las que se encontraban las del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba y la Asamblea del Poder Popular de Camagüey.

Como colofón de la despedida, se escucharon los acordes de su tema musical titulado Sabor de engaño, muestra de que siempre será una imprescindible referencia para la memoria cultural de la ciudad y la nación, y al concluir se produjeron prolongados aplausos de los camagüeyanos que acudieron este miércoles a la Necrópolis local a darle el último adiós a Nené.

Print

Número de vistas (2288)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net