Con la presentación de una compilación fonográfica de su obra y un variado programa cultural, artistas, estudiosos y seguidores rinden hoy homenaje al trovador cubano Sindo Garay en el aniversario 150 de su natalicio.
Bajo el título De la trova un cantar, el disco está conformado por 13 temas, incluidos dos de los últimos grabados por esa gran figura de la historia musical de esta nación.
La cita tendrá lugar a las 16:00 hora local en el Patio bar de los Estudios Areito de la Egrem, donde la cantautora Heidi Igualada ofrecerá un concierto acompañada de invitados como Marta Campos, Juan Carlos Pérez y Aurora Feliú.
Dicha iniciativa forma parte de una serie de acciones para rescatar y promover la obra del creador de más de 600 piezas que reflejan las raíces cubanas y el amor del artista por su tierra.
En declaraciones a Prensa Latina, Rodolfo Garay, nieto del reconocido músico, aseguró que el mejor homenaje a su abuelo es la recuperación de más de un centenar de grabaciones suyas poco conocidas.
Se trata de canciones que él hizo en los años 40 (del pasado siglo) con RHC, Cadena Azul, las cuales permanecían olvidadas. Las puse en manos de la Egrem y me informaron que son salvables, pese al deterioro de las placas. En estos momentos trabajan en la realización de tres discos que saldrán a la luz en 2017, explicó.
Mi abuelo quería que los cubanos conocieran su música y ese ha sido mi punto de partida: divulgar todo lo que él hizo, añadió Garay.
Nacido en 1867 en Santiago de Cuba, Antonio Gumersindo Garay y García no tuvo formación académica, pero dejó un importante legado musical y temas como Guarina, Mujer bayamesa, El huracán y la palma y Tardes grises.
Falleció el 17 de julio de 1968 a los 101 años.
Fuente