Noticias Latinastereo.com

El Macabeo tocó en la Universidad de Purdue en Indiana

El Macabeo cruza el charco

Autor: Notimúsica/lunes, 1 de mayo de 2017/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
Sin calificaciones
Por Jaime Torres Torres para la Fundación Nacional para la Cultura Popular

La Orquesta El Macabeo, como la Sonora Ponceña, El Gran Combo y la banda de Bobby Valentín, siempre viaja con todos sus músicos.

Abordaron un avión rumbo a Indiana para tocar en la Universidad de Purdue. Los muchachos fueron invitados por la Asociación de Estudiantes Puertorriqueños para tocar para la comunidad latina la noche del sábado 29 en el centro cultural.

“Esto se estaba cocinando desde el año pasado y no se había podido confirmar la fecha. Es una iniciativa de un caballero que se llama Fernando Tormos, egresado de la Universidad de Puerto Rico y que es profesor en Purdue”, dijo José Ibañez Reyes, director musical y bajista de El Macabeo.

Prácticamente, no hay orquestas de salsa que viajen completas. El Macabeo sí y, en su noveno aniversario, esto es una confirmación del impacto internacional de su propuesta.

“Somos una banda que parte de su sonido y logros es resultado de la sinergia que se va creando a través del tiempo. No es un ventetú. Entiendo que la gente, cuando son cantantes, al viajar los acompañan otros músicos. Es una fórmula mucho más económica, pero nosotros preferimos viajar todos. No aceptaríamos si nos piden que vayamos dos o tres de nosotros”, explica José al detallar que viajaron el tecladista Aníbal Vidal Quintero, el cantante Luis de la Rosa, el corista Javier Santiago Rivera, el timbalero Enrique Chavez, el conguero Julio Ortiz Luquis, los trompetistas Gabriel Beauchamp y Horacio Alcaraz, el trombonista Héctor Lind, el saxofonista Yussef Soto Villarini y Juan Carlos Fontanez y Alfredo Ramos, como parte del ‘staff’ de trabajo de la agrupación.

El Macabeo, consciente de las contrataciones que seguirán apareciendo, pondera la posibilidad de un segundo cantante que pueda aligerar la responsabilidad de Luis de la Rosa o lo pueda sustituir si, por alguna razón, se ve imposibilitado de asistir a una presentación.

“Hemos pensado en quién podría ser una alternativa. Javier Santiago hace coro y canta algunas cosas, pero su rol en la orquesta es otro, además de que son estilos diferentes. Ahora mismo hay varias personas que si se enferman, pues no podemos tocar. Todo el mundo es reemplazable, pero no estamos pensando en eso tampoco. Si hemos pensado en tener una voz adicional con Luis, pero nunca lo hemos llevado a otro nivel. Luis es la voz de Macabeo. El Gran Combo tiene tres cantantes. Nosotros tenemos uno y si él no está, no tocamos. No está en nuestra mente reemplazar y seguimos hacia adelante”.

En el Día Nacional de la Salsa, precisamente, El Macabeo demostró la solidez y compenetración de casi nueve años de taller. Sorprendieron como una de las revelaciones del evento, a pesar de que aparecieron en tarima a las 10 a.m.

“Para nosotros fue un logro, pero es un paso más en la carrera y no es el único que queremos dar. Seguiremos haciendo las cosas que aparezcan en el camino. Hemos tenido la dicha de que el destino mismo nos lleva a que pasen cosas nuevas. Mucha gente nos dijo que se veía muy profesional y si alguien dudaba que la banda era un chiste, se convencieron de que esto es una cosa seria. Todo el mundo lo comprendió así, hasta la gente de La Z. Nos pusieron por la mañana y allí estuvimos dos horas antes”.

Al presente, El Macabeo ha visitado Francia, España, México y Estados Unidos, en varias ocasiones. En marzo pasado fueron a Nueva York y a Washington.

“Estuvimos en el Club Subrosa en Nueva York y en Washington en el teatro Atlas Performing Arts Center. Tenemos un amigo allá, de Electric Cowbell Records, que nos dijo que tenía esa fecha disponible. La experiencia en Nueva York, que también ‘bukió’ él, es muy especial porque mucha gente quisiera ir allá a tocar. Los ‘venues’ son pequeños. No hay dinero, pero fuimos sin pérdidas porque es importante llegar allá”, añade José al indicar que aprovechan cada presentación para vender los compactos, vinilos y camisetas de El Macabeo.

Su próxima presentación en Puerto Rico será el 11 de mayo en El Boricua en Río Piedras. Esta vez El Macabeo resaltará su reciente disco “La maldición del timbal”.

“Tocaremos bastante del disco nuevo. Será un show de una hora. Queremos darle énfasis al disco nuevo, con una u otra canción vieja. Queremos darle vida a las canciones nuevas”.

Fuente
Print

Número de vistas (1314)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net