Noticias Latinastereo.com

Oscar Hernández lanza primer disco de latin jazz

Lanzó su disco oficialmente el 17 de marzo, bajo la disquera Origin Records

Autor: Notimúsica/sábado, 13 de mayo de 2017/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
3.0
Tras más de 40 años destacándose en el género de la salsa dirigiendo las orquestas "Seis del Solar", del panameño Rubén Blades, y la "Spanish Harlem Orchestra", el pianista puertorriqueño Oscar Hernández ha lanzado su primer disco como solista, e irónicamente de jazz, "The Art of Latin Jazz".

"Es increíble que este sea mi primer disco", dijo Hernández sobre su producción, que cuenta con diez canciones -todas composiciones suyas- y que grabó junto a su quinteto “Alma Libre” en dos días en el Stagg Street Studios en Van Nuys, California.

El quinteto de Hernández lo completan el saxofonista y flautista Justo Almario, el batería Jimmy Branly, el congüero y percusionista Christian Moraga y el bajista Jorge "Sawa" Pérez.

Según contó Hernández, el quinteto -de los cuales ninguno forma parte de la Spanish Harlem Orchestra- lleva al menos tres años presentándose en diversos festivales; eventos en los que aprovechaban para tocar todas las canciones del álbum.

Sin embargo, Hernández se decidió a armar la producción, que lanzó oficialmente el pasado 17 de marzo, bajo la disquera Origin Records, debido a la cantidad de composiciones que quería documentar en un álbum.

"Este es el primero de muchos más discos de jazz. El jazz es parte del panorama de la música, y que tratamos de expandir nuestro conocimiento en general y que se presta a la improvisación", sostuvo el veterano pianista.

"Las dinámicas son diferentes, pero es otra faceta de mi musicalidad y de mi arte como músico, otra forma de expresarme, no solo como pianista, sino como compositor", resaltó.



"Entre Amigos", pieza de la grabación de Oscar Hérnandez, "The Art of Latin Jazz"

Nacido el 22 de marzo de 1954 en Manhattan y criado en el Bronx por sus padres puertorriqueños, Hernández comenzó a enriquecerse con la música latina en dicha ciudad neoyorquina, donde nació la salsa, por influencias de otros géneros caribeños, como la rumba, el mambo, la guajira, la pachanga y el guaguancó.



"Danzón para las Seis", pieza del disco "The Art of Latin Jazz"

A los 12 años, comenzó a aprender a tocar la trompeta, pero luego pasó al piano, influenciado por el legendario músico de origen puertorriqueño Eddie Palmieri.

Tras participar en las orquestas “La Conquistadora” y “La Revelación”, con la que grabó un álbum con Ismael Miranda, Hernández pasó a la agrupación de Pete "El Conde" Rodríguez.

Luego, en 1976, se integró a la orquesta de Ray Barretto, con quien se adentra a las aventuras en el jazz latino.

No obstante, en 1983, Blades lo recluta como director musical de su grupo, “Seis del Solar”.

Hernández también formó parte del “Conjunto Libre”, de Manny Oquendo, y fue el director musical de la obra en Brodway "The Capeman", de Paul Simon, en 1998.

Varios años después, en 2001, Hernández entonces decidió armar su “Spanish Harlem Orchestra”, la cual ya ha lanzado cinco discos, "Un gran día en El Barrio", "Across 110th Street", "United We Swing", "Viva la tradición" y "Spanish Harlem Orchestra". De estos, ha ganado dos premios Grammy anglosajones.

Y a pesar de que Hernández debutó este año con su primer disco de jazz, el veterano músico aseguró que continuará trabajando en la salsa, género que considera su "pasión" musical.

"Es lo que más me agrada y me llena", aseguró Hernández, aunque dijo que actualmente "la salsa ha perdido impulso", pues según él, "la nueva generación de salseros no tiene la misma dinámica de las décadas del cincuenta, sesenta y setenta".

"Hay grupos que han llegado con menos interés. La salsa se fue desarrollando en Nueva York por tanto latino, las oportunidades y el ambiente, y eso creó un ambiente que era súper especial que ya no existe", sostuvo el también director musical de los musicales "¿Quién mató a Héctor Lavoe" y "La Lupe".

Fuente
Print

Número de vistas (2292)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net