Noticias Latinastereo.com

Se nos fue Celina González

Se ha encontrado hoy con Reutilio en el cielo

Autor: Notimúsica/miércoles, 4 de febrero de 2015/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
2.5

La legendaria cantante cubana Celina González, reconocida como una de las grandes cultoras y difusoras de la música popular de su país, falleció este miércoles en La Habana.

Calificada de “Doña”, de “Diosa de Cuba” y conocida internacionalmente como “La Reina de la Música Campesina”, Celina González, tal como dijera la musicóloga, Maria Teresa Linares, hizo un recorrido inigualable en el ámbito cultural cubano: “…recorrió su patria primero, cantó en todas las ciudades principales en dúo con su compañero Reutilio, fue Reina de la Radio, es fundadora de la Televisión Cubana y de su programa estelar Palmas y Cañas. Formó parte de varios conjuntos: Campo Alegre, que dirigía el laudista Raúl Lima y Palmas y Cañas, que dirigía Miguel Ojeda. Compuso obras en las que se refleja su cubanía y su dedicación, como «Yo soy el punto cubano», adquirió fama internacional con «Que viva Changó» y además de su extensa obra incluye en su repertorio otros muchos autores. Se considera la mejor intérprete de obras de Radeúnda Lima, Miguel Ojeda, Raúl Lima, Sergio Siaba, Eduardo Saborit, Joseíto Fernández y muchos más”. 

Celina cumpliría este 16 de marzo 85 años, y aseguraba que “lo que más me gusta del planeta Tierra es la vida”, y a manera de despedida quiso dejar un mensaje a todo su pueblo. “Sigan unidos, en esta tierra, recuerden que no hay otra más linda que Cuba”.

La noticia fue divulgada inicialmente a través de un correo electrónico de la escritora cubana Mireya Reyes Fanjul, su biógrafa, quien dio a conocer la información a varios de sus amigos en Colombia y otros países de Latinoamérica, pocos minutos después del deceso de la artista.

Minutos después, el fallecimiento de la artista también fue confirmado por el portal web Cubadebate.cu, medio digital editado por el Círculo de Periodistas Cubanos Contra el Terrorismo Mediático, una organización que congrega a comunicadores en la isla.

Así registraron la noticia de su muerte.

Celina González Zamora se inmortalizó como una auténtica diosa de la música popular cubana a través del afamado dueto 'Celina y Reutilio', que conformó en 1947 con su esposo, el también fallecido músico cubano Reutilio Domínguez.

Celina y Reutilio se convirtieron, desde ese año, en el mayor referente de la música tradicional de los campesinos cubanos, y especialmente del 'Punto Guajiro', un género de origen hispánico que data del siglo XVII y que fusiona en sus raíces elementos de la música andaluza y la música africana.

Celina González nació en Nueva Lisa, una pequeña población de la provincia de Matanzas, el 16 de marzo de 1928, en el seno de una familia de larga tradición musical. Desde muy niña cantaba en los 'guateques', fiestas que organizaban los campesinos después de las jornadas de trabajo.

Allí no solo desarrolló su prodigiosa y portentosa voz, sino que además aprendió el arte de la improvisación y la composición, lo que le permitió componer infinidad de décimas, cuartetas y letras que interpretó a lo largo de su prolífica carrera.

Siendo muy joven se trasladó a la región oriental de la isla, donde conoció al que sería su esposo y juntos crearon el duo que los llevaría a traspasar fronteras. En ese empeño fueron apoyados inicialmente por el compositor 'Ñico' Saquito.

En diciembre de 1948, solo un año después de haberse unido, Celina y Reutilio grabaron en Radio Cadena Suaritos, en La Habana, el tema 'Santa Bárbara', que no solo se convertiría en su más emblemático éxito, sino también en una suerte de himno a la deidad afrocubana que ambos consideraban como su gran protectora.

El coro de esa canción -- 'Que viva Changó, Que Viva Changó señores' -- se popularizó para siempre en todo el Continente, y particularmente en Cali, ciudad que abrazó desde mediados del Siglo XX el credo de la música afrocaribeña, se convirtió en parte de la banda sonora de generaciones enteras hasta el día de hoy.

En 1964, por problemas de salud de su esposo, Celina continuó su carrera como solista. Reutilio Domínguez falleció en 1972 en Guantánamo, y posteriormente, desde los años 80, Celina revivió el duo con la compañía de su hijo, Lázaro Domínguez, respaldados musicalmente por el Conjunto Campoalegre.

Celina González visitó la ciudad de Cali en diciembre del año 2010, donde admiradores de su obra le rindieron un sentido homenaje en 'La Matraca, uno de los templos sagrados de la música popular en el tradicional barrio Obrero.

Conocida como la reina de la música campesina y folclórica de Cuba, Celina era llamada la Reina de estos géneros y tuvo gran reconocimiento en los países del Caribe, como Colombia, Venezuela y República Dominicana.

Según medios cubanos, la intérprete falleció después de una prolongada enfermedad.

Print

Número de vistas (2631)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net