Noticias Latinastereo.com

Los 5+ de Roberto Angleró

Nuestro protagonista de El Salsero del Mes de septiembre

Autor: Notimúsica/sábado, 23 de septiembre de 2017/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
4.5
Latinastereo cada mes trae distintas secciones en esta, su página web preferida, y entre ellas está nuestro Salsero del Mes, que juiciosamente y a cargo de nuestro querido Sergio Rendón, recoge la historia musical de un salsero o una orquesta que merece resaltarse entre el mar de producción salsera del planeta. Hoy, compartimos algunos de los temas más memorables de nuestro Salsero del Mes en los 100.9 del fm.

Haciendo referencia a compositores presentamos en esta ocasión a uno de los más prolíficos creadores de la lírica musical de la isla y de Latinoamérica. Se trata de Roberto Angleró Pepín; nacido el día 12 de septiembre de 1929 en el pueblo de Fajardo, el cual está ubicado en todo el oriente de Puerto Rico. Fueron sus padres el carpintero Juan y la costurera Carmen. Su incursión en la música inició desde su niñez, su primera influencia musical fue el famoso plenero Manuel Jiménez conocido como “Canario”, quien era su vecino en la calle 8 del Barrio Obrero; Manuel Jiménez era en ese entonces integrante del Cuarteto Victoria del maestro Rafael Hernández. A muy temprana edad Roberto Angleró asistía a los ensayos del canario, lo que despertó su gran interés por la música.

Aprendió también los pormenores del Jazz. Prestó su servicio militar en la base de San Antonio, Texas. Regresó a Puerto Rico; en el Barrio Obrero cantó con varios grupos hasta llegar a la Orquesta Panamericana de Lito Peña. Profesionalmente debutó como cantante con Bobby Valentín; según el mismo Roberto Angleró, recibió ayuda invaluable de Lito Peña y Héctor Urdaneta, este último le ayudó en la composición de sus primeras canciones: “¿Qué le pasa a mi chamaca?”, “El pisotón” y “La Pared”. Su primer Hit internacional como compositor fue el tema “La pared”, el cual ha tenido innumerables versiones, las primeras grabadas por Yayo “El Indio”, Felipe Pirela, Roberto Ledesma, Xiomara Alfaro y Daniel Santos.

En los últimos tres lustros las composiciones del maestro Angleró Pepín han sido grabadas y publicadas por Costa Brava, Mario Ortíz, Bobby Valentín, Barreto & Su Plena, Moncho Rivera, Yolanda Rivera, así como José Lugo y Orchestra ‎– Guasabara.

Algunos de los temas destacados en el enorme repertorio del maestro Roberto Angleró Pepín tenemos: "Amolador", "Antero", "Aquí no ha pasado nada", "Bomba de Puerto Rico", "Borinquen yo te canto", "Cristóbal Celai", "Dos coplas y un ole", "Fiesta con El Gran Combo", "Hace tiempo que te estoy mirando", "Hojas blancas", "La boda de ella", "La maldad", "La salsa de hoy", "La soledad", "La vida te doy", "Linda teresa", "Parece que uno se va a morir", "Satisfacción", "Serrana", "Si Dios fuera negro", "Si la ven", "Soy boricua", "Te vas a arrepentir" y "Vas por ahí".



+ Del álbum de Guasábara Combo de José Lugo ‎– Poetic Justice. Sello: En Grande Music ‎–  013964683738. Formato: CD, Año 2011, escuchemos el tema 'Parece que uno se va a morir (No se muere na'). 



+ Del álbum Tierra Negra - Tierra Negra de Roberto Angleró – SB Records ‎– AAA-1396, formato Vinilo, año 1979., escuchemos el tema 'Sí Dios Fuera Negro, interpretada por el propio Angleró'.



+'Cristobal Celai' aparece en el álbum Ricardo Ray y Bobby Cruz – 1975, Vaya Records ‎– VS 33, Vaya Records ‎– XVS 33 formato de Viniloaño 1975.. Y aquí está:



+'Hojas Blancas' es un tema especialmente recordado por nuestros oyentes, y se encuentra en el trabajo En Acción ‎– El Gran Combo de Puerto Rico. Combo Records – 1914. Año: 1973. Aquí lo tenemos.

 

+ Y cerramos con un tema que aparece en el álbum autotitulado, Bobby Valentín, también conocido como La boda de ella, sello Bronco ‎Records – B.R Lp 107, Bronco ‎– BRLP-107, del año 1978. Disfrutemos de 'La Boda de Ella'.


Print

Número de vistas (1690)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net