Noticias Latinastereo.com

El músico cubano Alain Pérez responde a José Alberto "El Canario"

Tras sus críticas a la Timba

Autor: Notimúsica/jueves, 8 de febrero de 2018/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
5.0
No muy bien le cayeron al cubano Alaín Pérez, una de las joyas actuales dentro del panorama musical cubano, las palabras de José Alberto "El Canario" referentes a la "Timba cubana", un género musical nacido en los 90´ fruto de la evolución y mezcla del son cubano, con la tendencia salsera, y el trabajo con los metales.

"El Canario", le restó importancia a "La Timba cubana" en una entrevista, al decir entre otras cosas que "no tiene calidad", que "a veces tenía que controlar a uno de los pianistas de su grupo, que era cubano y que en ocasiones se desbocaba en sonidos timberos," y dijo que ha "metido su ritmito" pero que no le interesa demasiado, aunque se desbordó en elogios hacia la música cubana y a orquestas como Los Van Van, Alexander Abreu , Isaac Delgado, entre otros. Aunque, eso sí, insistió en que la "timba cruda" no le gusta.

Uno de los primeros que "ha saltado" ha sido Alain Pérez , quien dijo para CiberCuba y en respuesta a las declaraciones del Canario: "La música que él hace es música cubana, no francesa ni dominicana, cómo va a decir: "A mi me gusta la música cubana", como si él no hiciera música cubana." Y agregó:

"Hay mala calidad en todas las músicas, no puede decir que la Timba no tiene calidad. Cosas malas se hacen también en la Salsa y en todos los géneros, también en la Timba, pero no está bien que hable así de la Timba."

Comentario de Alain Pérez en Facebook

"Jose Alberto cuando quieras te explico y te ayudo a entender el concepto de la música cubana popular bailable contemporánea (Timba) y sus creadores. No sé si te suena Chucho Valdez y los Irakere. Por darte una pista de los pioneros de esta evolución. Si le quitamos la sección rítmica a la música que tú haces qué te queda papá, escribió además en Facebook el autor de Hablando con Juana, quien ha regresado a Cuba a revolucionar el género.

Aunque muchos estudiosos del género señalan al músico cubano José Luis Cortés , "El Tosco", como el verdadero creador del género, y a la canción "La Expresiva", como el primer número de Timba propiamente "puro", este género - aseguran otros entendidos - ya estaba en los barrios y en orquestas como Van Van que, gracias al trabajo del maestro Juan Formell , venía "desprendiéndose musicalmente" de la típica orquesta charanguera sonera tradicional. Incluso, hay quien afirma que el tema de Irakere, "Bacalao con Pan", ya es timba.

Fuente
Print

Número de vistas (2339)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net