Noticias Latinastereo.com

Así se vivió el Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico

Por Robert Téllez para El País

Autor: Notimúsica/viernes, 4 de mayo de 2018/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
Sin calificaciones
El primero en subir a la tarima del Estadio Hiram Bithorn fue el joven cantante Willito Otero y su orquesta, una de las figuras más queridas de la nueva generación, que logró calentar el ambiente con canciones como ‘Tu cuerpo’ y ‘La calle’ que el público disfrutó.

Luego llegó el turno para Nino Segarra, sin duda uno de los productores más creativos que ha dado la industria en los últimos 30 años.

El veterano cantante, compositor y arreglista revivió el periodo de la salsa de los 90 con sus éxitos ‘Entre la espada y la pared’ y ‘Porque te amo’, y en esa misma línea compartieron su talento Héctor Tricoche, Simón Pérez, Víctor García y la Sonora Sanjuanera, todos reconocidos por sus aportes a la salsa mediante una placa conmemorativa entregada por la Z93, estación radial organizadora de la celebración, establecida oficialmente por el gobierno de la isla a través de la Ley 100 del 17 de junio de 2000, como una manera de rendir homenaje a la expresión salsera como identidad boricua.

El cantante Maelo Ruiz hizo un bello homenaje a Junior Toledo, interpretando un Medley de sus canciones, mientras que la belleza y el talento de la mujer colombiana se hicieron presentes en la tarima con la participación de la orquesta femenina Canela, agrupación fundada en 1992 en la ciudad de Cali por María Fernanda Múnera.

Canela intervino con canciones como ‘Pal Bailador’ y ‘Borinquen’, esta última escrita por el compositor boricua Johnny Ortiz y que se tenía presupuestado fuera interpretada junto a la sonera de Ponce Yolandita Rivera, aunque la artista no pudo estar presente debido a inconvenientes de salud. La ejecución de este tema tan emblemático fue muy bien recibida por el público asistente.

En medio de la celebración se lamentó el deceso del genial prolífico compositor Roberto Angleró, acontecido el sábado en Kissimmee, Florida. Canciones de su inspiración como: ‘Las Hojas blancas’ y ‘Soy boricua’, grabadas en su momento por El Gran Combo de Puerto Rico y la Orquesta de Bobby Valentín respectivamente, fueron coreadas a todo pulmón y sirvieron para matizar el cambio entre una orquesta y otra.

En esta oportunidad, el Premio Estrella; que desde hace cuatro años se entrega en el Día Nacional de la Salsa, fue otorgado al maestro Willie Rosario, a quién se le reconoció la excelencia musical en sus 60 años como director de orquesta.

“Para mí resulta un reconocimiento, sin pecar de modesto, porque me lo merezco. Tengo cerca de 49 discos grabados, fui nominado a un Grammy, he tocado en muchísimos países. Creo que me lo merezco", expresó Rosario visiblemente emocionado mientras estaba acompañado de parte de su familia.

El set de Willie Rosario estuvo marcado por el reencuentro con dos de los cantantes que marcaron una época en su orquesta: Chamaco Rivera y Pupy Cantor. Con el afinque característico de la ‘Banda que deleita’ sonaron espléndidamente: ‘La vida’, ‘Del barrio obrero a la quince’, ‘Maína’ y ‘El callejero’, entre otros éxitos.

Uno de los momentos más emotivos del concierto, corrió por cuenta de ‘La generación del presente’, integrada por el timbalero Pete Perignon, director del proyecto y las voces de Willito Otero, Gerardo Rivas, Manolito Rodríguez, Norberto Vélez, Carlos García, Jorge Yadiel Santos y Kayvan Vega, siendo esta la primera vez en la historia del evento que se le apuesta de una manera tan creativa y directa a la juventud que cultiva la salsa.

Posteriormente derrocharon su talento Domingo Quiñones y Oscar D’ León, respaldados por la poderosa orquesta del Día Nacional dirigida por el maestro Louis García. Tito Nieves hizo vibrar al público con ‘Sonámbulo’, ‘Fabricando Fantasías’ y ‘La salsa vive’.

El cierre también fue significativo, por primera vez en la historia de esta sagrada cita con la salsa, que este año logró reunir cerca de 35.000 asistentes, se presentó una agrupación cubana. La elegida fue el llamado ‘Tren de la Música Cubana’, Los Van Van dirigidos por el percusionista Samuel Formell. Las voces de Abdel ‘El Lele’, Roberto Hernández, Vanessa Formell y Mandy Cantero, fueron perfilando un cierre sin precedentes en el Día Nacional.

http://www.elpais.com.co/entretenimiento/asi-se-vivio-el-concierto-para-conmemorar-el-dia-nacional-de-la-salsa-en-puerto-rico.html
Print

Número de vistas (1400)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net