Noticias Latinastereo.com

Orquesta Akokán resucita el emocionante sonido de la Cuba de los 40

Con el cantante moderno José 'Pepito' Gómez

Autor: Notimúsica/jueves, 10 de mayo de 2018/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
5.0
Por Peter Margasak

La gente detrás del sello nuyorkino Daptone Records adora los sonidos vintage, particularmente el soul de la vieja escuela que trajeron a tantos oídos cuando resucitaron las carreras de los cantantes Sharon Jones y Charles Bradley. El resultado de la etiqueta es innegablemente fetichista en sus tendencias retro, pero eso solo sería un problema si sus lanzamientos privilegiaran lo "retro" por encima de materiales fuertes y artistas distintivos: la buena música es buena música. Eso suena tan cierto como siempre con el reciente lanzamiento de Daptone del debut homónimo de la Orquesta Akokán.

El álbum se debió en gran parte al trabajo de dos músicos radicados en Nueva York con un amor permanente por la música afrocubana clásica: el pianista y arreglista Michael Eckroth y el productor y tresero Jacob Plasse. Estaban tratando de organizar un proyecto de grabación para el veterano cantante y expatriado cubano José "Pepito" Gómez, pero no pudieron encontrar a los músicos perfectos en Nueva York. Cuando Gómez los invitó a un viaje a La Habana en noviembre de 2016, saltaron, y Eckroth trajo consigo una pila de sus propios arreglos de canciones que había compuesto con Gómez y Plasse, y que había enriquecido con ideas recogidas mientras perseguía su Doctorado en solos de piano cubanos de los años 40 en la Universidad de Nueva York, donde tuvo acceso a partituras cubanas de la época. En La Habana, reunieron a una banda de primer nivel, incluidos algunos de los viejos amigos del cantante: músicos que habían trabajado en bandas legendarias como Los Van Van y Cubanismo! E Irakere. Acompañaron a Gómez para las sesiones en Areito Studios, una instalación de la vieja escuela que ha estado operando desde la locura del mambo a principios de los años 40.

El álbum resultante es emocionante. Sus arreglos de vientos ricas y contundentes, sus polirritmias despejadas pero propulsoras, y el estilo conmovedor y declamatorio de Gómez se remontan a los días dorados de Pérez Prado y Miguelito Valdez con Beny Moré. Desde los primeros segundos de la primera canción, "Mambo Rapidito", me enganché. Simplemente no escuchamos música nueva que suene así nunca más, y de hecho, este combo no es probable que se presente en vivo fuera de Cuba, incluso si lo hace allí.

Sin embargo, a pesar de su fidelidad al pasado, la Orquesta Akokán también refleja un sutil postmodernismo aquí y allá. Gómez toma prestada la salsa dura de Nueva York de los 70 y 80, y entre versos improvisa magistralmente, sobresaliendo en el papel de ágil salsero, un estilo de canto que no existía en La Habana en los años 40 y 50. Como Martin Perna, cofundador de Antibalas, señala en su ensayo de portada, los arreglos a veces transfieren los patrones de montuno de piano habituales a la sección de saxofón, y la flauta lírica del intérprete invitado Itai Kriss (uno de varios que viajaron desde Nueva York) en "A Gozar la Vida" suena como una transmisión de la locura de la charanga de los 60.

A puede escucharse, entre los demás temas del álbum, "Cuidado con el Tumbador", donde Eckroth cede el banco de piano a César "Pupy" Pedroso, cofundador de Los Van Van. Acompañado por los acordes del tres de Plasse, la canción se remonta al sonido del gran Arsenio Rodríguez.



Fuente
Print

Número de vistas (1287)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net