Tiempo para la esencia del Jazz

Una Crónica jazzistica

Autor: Notimúsica/viernes, 18 de mayo de 2018/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
5.0
Por: Diego Andrés Aranda Estrada para LatinaStereo.com

El colorido escenario de La Pascasia se vistió de Jazz durante la noche del jueves desde las 9:00 p.m. Fue la ocasión ideal para presentar el primer disco del saxofonista alto y barítono y además clarinetista Arbey Valencia. Un disco que resulta coyuntural por varias razones.

Sobre las 9:00 de la noche comenzó el desfile de aficionados al Jazz que llegaron a lo que se anunció como el gran lanzamiento del trabajo discográfico Esencia y Tiempo, un luchado proyecto que ha visto la luz en un disco impecable, lleno de un lenguaje introspectivo, un encuentro con el alma de su creador durante su experiencia de vida, pero que al final, gracias a su sonoridad, logra convertir esas emociones tan personales en momentos de identificación dentro del público.

El concierto abrió con el número Señor Farándula. Valencia indicó que iniciaron a toda velocidad, sin piedad, con este número vibrante. Bajó las revoluciones con la bella creación Amanecer que invitó a la relajación y el encuentro con figuras cargadas de sentimiento. A continuación, prosiguió con un tema de elevadas revoluciones: Supervivencia, tal vez el corte que ha identificado todo el proceso de creación y desarrollo de esta obra.

Cada concierto es único

Parte de la supervivencia -y del Jazz mismo- es la actitud que se toma frente a los imprevistos. Se improvisa en la música, se resuelve en la vida. Infortunadamente, el bajista Marcos Cañola había experimentado malestares en momentos previos a la presentación y tras ejecutar con solvencia y profesionalismo los tres primeros números del show, se acercó al baterista Sebastián Forero a confesarle que no podía continuar. El bajista había sufrido un “bajón” en su salud -valga la figura-, como lo expresó Valencia.

Como lo indica la premisa, el espectáculo debe continuar. Por fortuna, dentro de la agrupación participa uno de los músicos más talentosos de Medellín, como lo es el bajista Eduardo González. La única diferencia, es que él iba a ejecutar el contrabajo durante algunos números, pero terminó cubriendo la base del integrante afectado que no pudo regresar a escena. Como era de esperarse, González cumplió a cabalidad con los números propuestos. El pianista David Lopera pasaba del piano acústico al Rhodes con frecuencia.

Prosiguieron con los números New York, Sendero, El Viaje, en el que Valencia bajó de la tarima con su saxo para acercarse al público en este número brillante. Un momento emotivo se vivió al interpretar el hermoso tema “Vals Montañero” dedicado a un familiar inspirador. Valencia presentó a la audiencia un sombrero de su abuelo, que le había sido entregado por un familiar y lo colgó a su lado durante la ejecución, a manera de homenaje, de tributo, más allá de lo espiritual.

Por el sendero de la Conversación

Finalmente, subió el último de los invitados al festín jazzístico. El reconocido trompetista Juan Pablo Castaño se unió al grupo para dar el premio final a un público que disfrutó todos los temas. El ritmo subió nuevamente y el Funk hizo presencia en el maravilloso “Conversación”, la última joya musical de la noche, con la que Arbey Valencia y su experimentado grupo dieron culminación a una presentación maravillosa.

Supervivencia

Nadie sabe lo que hay detrás de un proyecto, un disco, un debut en vivo. Los artistas suelen pasar por momentos de presión total ante las vicisitudes que se van presentando. El malestar del bajista fue apenas uno de los impasses que tuvieron que afrontar para poder llegar a ese momento en la tarima de La Pascasia. Caídas del flujo eléctrico antes del recital, instrumentos encerrados en un vehiculo, “corre corre” de un lado a otro para resolver detalles. Como lo indica musicalmente en su tema Supervivencia, los instantes previos a los aplausos están llenos de anécdotas.

Sin embargo, la presentación mereció el explosivo aplauso del respetable y la consagración ante los presentes que en los corredores de la casona sólo tenían comentarios de admiración y las ganas de apoyar este proyecto, que como se dijo al principio de este texto, es coyuntural. Se trata de la primera producción de Jazz de Arbey Valencia. Además, es el primer trabajo discográfico que sale de Las Palmeras Estudio, división de Latina Stereo, que ha dado brillo en sus instalaciones a diversas agrupaciones y que, con este disco Esencia y Tiempo, da el primer paso en producción musical en registro físico. Las felicitaciones a todo el personal involucrado, en especial a Viviana Álvarez, Carlos Guevara “Kali”, David Ruíz “Falopa”, Diana Mancipe, Hernán Duque, Felipe Gómez, Yojan Ramírez, Alejandro Vásquez, Jey Jiménez, Daniel Mesa y a cuantos participaron en este impecable proceso de grabación, masterización y prensaje.

Coda: Un saludo especial a Gustavo Múnera quien me acompañó a presenciar este magistral concierto de amistad. El CD ya está en la colección personal, como sello imborrable de una noche fantástica.
Print

Número de vistas (1454)/Comentarios (0)