Noticias Latinastereo.com

Eddie Palmieri, a sus 81, se presenta en Miami

El público no va a creer lo que verá en el escenario, dijo

Autor: Notimúsica/jueves, 31 de mayo de 2018/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
4.7
El concierto, que se llevará a cabo en el marco de una gira por sus ochenta años y culminará en el Centro de Artes Escénicas de Nueva Jersey en noviembre, constituye un evento notable de la trigésima temporada de The Rhythm Foundation (que presentó por primera vez a Palmieri en Miami, en 1994). “The Rhythm Foundation es una gran ayuda para todos los artistas, que cada día confrontamos mayores dificultades para salir adelante. Tengo mucho que agradecerles”, asegura el maestro.

La presentación será también un homenaje a la incansable creatividad de Palmieri, y a su disco Sabiduría. “Se trata del disco más trascendental del Latin Jazz bailable, como se debe tocar”, explica Eddie Palmieri. “Lo produjo mi hijo Eddie Palmieri II. Pero lo mejor es la participación de un grupo de músicos de fama mundial como el violinista Alfredo de la Fe, Marcus Miller, Donald Harrison, Ronnie Cuber…, la lista es enorme (dieciocho contando a Palmieri), y así de variados son los géneros y estilos, en los cuales cada uno de ellos es un maestro. Es increíble el resultado del disco, cómo las piezas fueron floreciendo una tras otra, desde el tambor batá hasta la samba”.

Palmieri, nacido en Spanish Harlem de padres puertorriqueños, criado en el Bronx, y conocido por su poder carismático, osado e innovador; cuenta con una trayectoria musical de más de 50 años como director de orquestas de salsa y jazz latino, y ha trabajado junto a Thelonious Monk, Herbie Hancock, McCoy Tyner y su hermano mayor, Charlie Palmieri, entre otros. Su discografía cuenta con más de treinta títulos, ha obtenido diez premios Grammy, el Premio a la trayectoria destacada otorgado por la Academia Latina de la Grabación, y la distinción Jazz Master de la NEA. A sus 81 años, viaja incansablemente fascinando al público de todo el mundo, como ocurrirá el sábado 2 de junio en Miami, adonde vendrá acompañado de su sexteto: “Son unos jóvenes geniales. Es un orgullo presentarlos al público de Miami. Los van a ver, los van a escuchar, y no lo van a creer. Se lo debemos a Miami, porque el año pasado tuvimos que posponer la presentación”.

Eddie Palmieri Latin Jazz Sextet está integrado por Louis Fuche (saxofón alto), Jonathan Powell (trompeta), Gerry Madera (bajo), Vicente “Little Johnny” Rivero (tumbadoras o congas) y Camilo Molina (timbales). Y un dato interesante para el público que asistirá al concierto: estos músicos notables (exceptuando a Gerry Madera) participaron en la grabación de Sabiduría.

El estilo musical de Palmieri es paradójico en su naturaleza: preservando la escénica fundamental de la tradicional orquesta latina y un impulso audaz e innovador. Su visión única y arreglos distintivos han marcado el camino para composiciones vanguardistas, asegurando un legado único en la música.

Entre sus rasgos distintivos hay una aproximación a la música “clásica”, y que ha llamado la atención de estudiosos como Robert Farris, quien lo describe como “Schoenberg con ritmo”. “Estudié música clásica con Margaret Bonds, una figura histórica en la música afroamericana. Mi hermano [el pianista] Charlie Palmieri fue quien me recomendó”, recuerda el artista. “Esa combinación me marcó, y caracteriza mi estilo pues amo esa música, y la incorporo a la estructura o a un tema clásico (algo que me encanta), extendiendo la melodía”.

“Creo que debemos luchar para que nuestro género no desaparezca”, continúa Palmieri. “En las orquestas con cantantes actuales no se escucha un solo de piano, de timbales, de tumbadora, de bajo. Se concentran en el cantante, pero lo que garantiza la atención y la resistencia son los solistas, el ritmo que se entrega de un músico a otro, para terminar en un clímax musical que resume el tema y la intención de cada número. Eso tenemos que preservarlo”.

“Nos enorgullece traer de nuevo a Eddie Palmieri al sur de la Florida”, asegura Bianca Moura, directora ejecutiva de The Rhythm Foundation, una de las principales organizaciones de presentación de música mundial en los Estados Unidos, cuya misión principal es poner en contacto al público sudfloridano con música y músicos de Latinoamérica, el Caribe y Europa.

Por su parte, Robert Geitner, director ejecutivo del Olympia Theater, agrega: “La música de Palmieri es un complemento idóneo de nuestra ciudad multicultural, y de nuestro compromiso de presentar jazz en vivo a nuestra comunidad”.

Entre los proyectos actuales de Palmieri está el disco Mi luz mayor. “Se estrena el 21 septiembre, y es inspirado en mi fallecida esposa, al igual que el número ‘Life’ de Sabiduría, que ella escuchó antes de morir”, prosigue Palmieri. “En el disco tengo a Gilberto Santa Rosa, Herman Olivera; y Carlos Santana, en un número que se llama ‘Mi congo’. La instrumentación es de una orquesta de veinte músicos, que no es lo mismo, ni se escribe igual”.

Palmieri es un músico vital que se mantiene al ritmo de los tiempos sin quedarse atrás. Por ejemplo, está presente en su página www.palmierimusic.com, y también en medios sociales como Facebook, Twitter e Instagram, con cuentas activas. Para él cada día es un nuevo comienzo, una nueva aventura. “El conocido trompetista cubano Chocolate Armenteros me enseñó que, a partir de los 50 comenzamos de nuevo, por lo que ahora me alegra cumplir 81 años. Me siento mejor que nunca. Hay Palmieri para rato…”, asegura Eddie Palmieri.

Antes de tocar en el teatro Olympia de Miami, Palmieri presume que el público no va a creer lo que verá en el escenario.

"Son unos tremendos músicos", dice Palmieri sobre el sexteto que lo acompaña en estos conciertos que siguen a la gira que realizó en 2017 por sus 80 años y por la publicación de su disco Sabiduría, que "es latin jazz puro" y bailable.

Con su orquesta La Perfecta, que fundó en 1961 y tenía la particularidad de contar con una línea de trombones en lugar de las trompetas habituales en las orquestas latinas, Palmieri creó un sonido original que mezclaba el jazz con los ritmos afrocaribeños.

El nombre La Perfecta lo dice todo de Palmieri, que iba para timbalero y, gracias a la sabiduría de su madre, acabó dedicado al piano, un instrumento que no tenía que cargar como los timbales y que le mantenía dentro del mundo mágico de la percusión.

"El tambor es el pulso de la vida de Eddie Palmieri. Está en mi alma y en mi sangre", afirma este maestro del jazz, título que le concedió en 2013 la Fundación Nacional para las Artes de Estados Unidos.

En lugar de perfeccionismo, Palmieri prefiere la palabra "preparación" para definir lo que marca su manera de hacer música.

"La preparación te da la excelencia. Mi público sabe que siempre tengo los mejores músicos y que grabo en estudio todos mis discos", subraya el autor del que es considerado un himno de los boricuas y de los salseros, la canción "Puerto Rico".

                               

Ahora se prepara para la publicación de Mi luz mayor, un álbum dedicado a su esposa Iraida, fallecida hace cuatro años y "su novia por 62 años", en el que cuenta con las voces de Gilberto Santa Rosa y de Germán Olivera, el cantante de su orquesta, cada uno con cinco canciones.

Ha logrado que, a sus 90 años, Rey Santos, al que define como un "genio" de los arreglos que trabajó con Machito, Tito Rodríguez y Tito Puente, entre otros, haya colaborado en el disco.

El remate de Mi luz mayor, que saldrá a la venta el 21 de septiembre, es la canción que Carlos Santana interpreta con su guitarra.

Palmieri, que vive entre su natal Nueva York y Nueva Jersey, no solo cuida mucho la preparación de sus conciertos, también se cuida mucho físicamente para tener la energía necesaria en el escenario.

Según cuenta, hace una vida tranquila, se acuesta temprano y procura comer poco, pues —dice— a su edad "cuánto menos se come más fuerza y vitalidad se tiene".

Palmieri considera que la música latina de hoy es un "desastre total", pero enseguida matiza que "para eso son los colores", para que la gente pueda escoger lo que prefiera.

"Jamás voy a cambiar la forma en que yo toco", asevera este pianista que ha trabajado con los más talentosos músicos latinos y de jazz, incluyendo entre estos últimos a Thelonious Monk, Herbie Hancock, McCoy Tyner y a su propio hermano Charlie Palmieri, y ha ganado múltiples premios, incluyendo diez Grammys.

Palmieri tocará en el Teatro Metropólitan el próximo 27 de julio.
Print

Número de vistas (1840)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net