Noticias Latinastereo.com

Catálogo de Fania Records tiene nuevo dueño

Concord Music, la nueva propietaria

Autor: Notimúsica/sábado, 28 de julio de 2018/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
3.7
Por Ben Sisario

Durante todo el verano, el éxito de Cardi B, "I like it", que llegó al No. 1 la semana del 4 de julio, ha presentado a una generación de oyentes un clásico latino de más de 50 años: "I Like It Like That" de Pete Rodriguez, desde 1967, que Cardi B samplea generosamente y reinterpreta.

Ahora, "I like it like that", un estándar del estilo pre-salsa conocido como boogaloo, es pieza central de uno de los negocios de música latina más grandes en años.

Esta semana, el catálogo de Fania Records, la etiqueta de salsa de Nueva York que definió el género en las décadas de 1960 y 1970 con estrellas como Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe y Johnny Pacheco, fue adquirido por Concord Music, un sello independiente y editor. que se ha convertido en un mini conglomerado al perseguir el rock, el jazz, la música infantil y otros géneros que raramente tocan el Top 10, pero que tienen audiencias vastas y dedicadas.

El acuerdo, que incluye la colección de música grabada de Fania de unos 3.000 álbumes, así como el catálogo de publicación musical de derechos de composición de alrededor de 8,000 canciones, se estima en U$ 30 millones. (Fania controla la grabación de "I like it like that", pero no su composición).

"Esto es consistente con nuestra estrategia de no enfocarnos en éxitos pop actuales", dijo en una entrevista Scott Pascucci, director ejecutivo de Concord. "Estamos muy contentos cuando tenemos canciones que se cruzan a la lista de éxitos, pero nos centramos en los géneros donde encontramos que las majors no están particularmente enfocadas".

Fania, a veces llamada la Motown de la música latina, se inició en 1964 por el Sr. Pacheco y Jerry Masucci, un abogado. En los primeros días, el Sr. Pacheco, que ahora tiene 83 años, vendió discos en el maletero de su Mercedes 180. Pero en poco tiempo, Fania se convirtió en una potencia y la etiqueta principal para el sonido en evolución de la salsa, una mezcla distintiva de Nueva York de Estilos de danza cubana y puertorriqueña, a veces mezclados con funk.

Un concierto de 1973 en el Yankee Stadium, con una colección de estrellas de la etiqueta y lanzado como un álbum en vivo dos años más tarde, cristalizó el prestigio de la etiqueta. Pero en la década de 1980, Fania estuvo dormida. Una recuperación lenta comenzó a tomar forma en 2009 cuando los activos de la etiqueta fueron comprados por un fondo de capital privado, Signal Equity Partners, que estableció una compañía operativa, Codigo, y trató de conseguir la música de Fania disponible en servicios digitales, y promocionarla a productores y DJs.

"Realmente hemos hecho la mayor parte de lo que nos propusimos hacer", dijo Timothy P. Bradley, director general de Signal, cuando se le preguntó por qué Signal había decidido vender.

La música latina es particularmente popular en los servicios de transmisión, lo que ha ayudado a canciones recientes en español como "Despacito" a convertirse en éxitos globales. Según Nielsen, el 82 por ciento de todo el consumo de música latina se realiza a través de servicios de transmisión, más que cualquier otro género, incluido el hip-hop y la música dance, que tienen el 79 por ciento.

Para muchos propietarios de catálogos de música, el éxito de la transmisión ha elevado las valoraciones y atraído a nuevos inversores, creando un mercado espumoso para ofertas. Entre otras transacciones este año, los derechos de publicación de Bob Marley se negociaron por $ 50 millones.

Para Concord, Fania es la última de una serie de acuerdos recientes. El año pasado pagó más de $ 500 millones por Imagem Music Group, que incluyó los catálogos de Rodgers and Hammerstein y Phil Collins, Mark Ronson y Daft Punk.

En el último año, Concord ha gastado U$ 150 millones en la adquisición de más catálogos, y para el próximo año la compañía espera obtener $ 400 millones en ingresos, dijo Pascucci. Eso coloca a la compañía muy por debajo del nivel de gigantes corporativos como Universal Music, que tuvo casi U$ 7 mil millones en ingresos el año pasado, pero por encima de la mayoría de indies.

Steve Salm, director de desarrollo comercial de Concord, dijo que el tamaño de la compañía a veces le da una ventaja en los tratos. (El Sr. Bradley confirmó que la oferta de Concord no era la más alta, pero no dio más detalles sobre la venta).

"Para los artistas, compositores y titulares de derechos que buscan encontrar un hogar para sus legados", dijo, "no somos el tipo grande pero tampoco el pequeño".

Fuente
Print

Número de vistas (1955)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net