Noticias Latinastereo.com

"Siembra" conmemora 40 años de su lanzamiento

'Pedro Navaja' su tema más relevante

Autor: Notimúsica/martes, 2 de octubre de 2018/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
5.0
Por Jaime Torres Torres

En otras circunstancias Rubén Blades y Willie Colón estarían hoy de gira mundial despertando conciencias con el discurso social de “Siembra”, el disco más vendido en la historia de la salsa, cuyo 40 aniversario se conmemora en 2018.

Pero, tras un pleito judicial, parece que en definitiva el binomio jamás coincidirá en un escenario, aunque Willie ha dicho que estaría dispuesto a pasar la página y colaborar.

Desde 2008 Colón no lanza un disco. Su más reciente entrega es “El Malo Vol. II: Prisioneros del Mambo”, cierre de un ciclo discográfico de aparente telón en descenso para una de las carreras más apasionantes de la música latina.

Rubén, en cambio, ha continuado su derrotero como productor independiente, sin considerar que actualmente finaliza, según su representante Daniel Aisemberg, un proyecto con la Orquesta de Jazz del Lincoln Center.

La fórmula le ha funcionado: sus discos se venden por internet como pan caliente y los mercadea muy bien desde su plataforma digital rubenblades.com.

En otras palabras, a los 70 años, cumplidos el pasado 16 de julio, Blades no necesita de Willie, aunque se debe reconocer, con mucho respeto, que ninguno de sus trabajos iguala el impacto sociocultural de “Siembra” con el maestro Colón.

En 2018, la trascendencia de “Siembra”, 40 años después, es indiscutible. Lo grabó a los 30 años en La Tierra Sound Studios en Nueva York, con el respaldo de la orquesta de Colón, a la que entró en sustitución de Héctor Lavoe, a quien Fania lanzó como solista y cuyos éxitos, como es el caso de “Juana Peña”, necesitó cantar a petición popular.

El antecedente de “Siembra”, álbum mezclado por el experimentado ingeniero Jon Fausty y que consiste de arreglos de Willie, Louie Cruz, Carlos Franzetti y Luis ‘Perico’ Ortiz, es el elepé “Metiendo mano” de 1977.

La pobre esperanza de “Pablo Pueblo”; la metáfora de la explotación cimarrona en “Plantación adentro”; las pesadillas de los emigrantes latinos en “La maleta”; los efectos del cambio climático en “Lluvia de tu cielo”; el relativismo humano y filosófico de “Según el color” y el llamado a la unidad civil en “Pueblo” propiciaron que en 1977 la quiniela Blades-Colón rompiera esquemas y articulara un nuevo discurso como paradigma en la salsa, al que no pocos respondieron con receptividad.

Así, con “Siembra”, Blades-Colón revolucionaron la salsa, en parte debido a la repercusión de una canción incomprendida por los sabios de la industria: el relato, cuasi cinematográfico de “Pedro Navaja”.

Willie y Rubén, en parte gracias al arreglo de Perico, establecían un precedente al escalar las listas de éxitos con la canción más larga en la historia radial de la salsa que, por la coherencia de su relato, era imposible y muy difícil editar, incluso para un 45rpm.

Con “Siembra” ampliaron el discurso de “Metiendo mano”, denunciando la frivolidad, la asimilación y la transculturación de los pueblos con “Plástico”, que evocó el sonido disco de la época a la cabeza de los Bee Gees y el éxito de “Saturday Night Fever” con el entonces incipiente John Travolta.

Con “Siembra”, 40 años después y con otras canciones, hoy Blades-Colón estremecerían los escenarios del mundo.

Sin embargo, parece imposible. Quizá por lo costoso y prohibitivo que sería para un productor embarcarse en un proyecto de tanta envergadura en asuntos de logística. Tal vez por la recesión y contracción de la economía mundial. Mas sin duda alguna por las diferencias profesionales, legales y personales surgidas entre estas leyendas de la salsa tras el concierto “Siembra” de 2003, que presentaron Ariel Rivas y César Sainz, que enfoca uno de los promotores demandados, Robert J. Morgalo en su libro “Decisiones”, según expone “una mirada al interior de la batalla legal” entre el icónico dúo.

Ruben Blades al inicio de su carrera llego a grabar temas de personajes que marcaron un precedente en la historia de la salsa. En la ciudad de Nueva York logro grabar con Pete Rodriguez en la producción “De Panama a New York” el tema “Juan Gonzalez” un guerrillero, en 1977 llega con la producción “Metiendo mano” el tema “Pablo Pueblo” que narraba la historia del pobre y su esperanza, apareció Pedro Navaja que este años cumple 40 años de su nacimiento, y se convirtió en un standar o clásico de la música latinoamericana, siendo el tema central de la producción siembra que se convirtió en el disco más vendido en la historia de la salsa.

Pedro Navaja que vio la luz en 1978 y que narraba una historia como una película de Hollywood que hizo popular junto a Willie Colón, una dupla que nace luego que Fania Records lanzara a Héctor Lavoe como solista después de haber alcanzado la fama junto al malo del Bronx.

La letra de la canción esboza una descripción del proxeneta Pedro Barrios que deambula en las calles de Bowery Side (bajo Queens new York) que un día se encuentra con Josefina Wilson, prostituta que se independizó de Pedro, e intenta darle muerte para vengarse por su alejamiento. En la narración se detalla la vestimenta y el andar de Pedro así como la suerte de Josefina de no encontrar clientes, también se hace mención a vehículo policial que circula discretamente por la calle. Al consumar el asesinato, Pedro recibe un disparo del revólver que tenía Josefina y ambos caen tendidos en la acera en el cruce de las calles A y B. Un borracho recoge los objetos de valor de ambos occisos y se retira cantando el coro de la canción.

En 1984, la canción sirvió como base para la película del mismo nombre. Sin embargo, Blades, inconforme con la realización de la película sin ningún consentimiento previo de parte suya, graba en 1985 la continuación de “Pedro Navaja”, titulada “Sorpresas” (incluida en el álbum Escenas). En ella le da un giro completo a la historia, sugiriendo que casi diez años después Pedro Navaja sigue vivo y en sus andanzas.

Ruben Blades después de esta historia llego a grabar “Maestra Vida” otra obra de arte donde personajes ficticios tuvieron renombre en lo que fue varios pasajes de su vida en los barrios de su natal San Felipe. Carmelo Da Silva, Manuela Peré, Ramiro y otros más fueron los protagonistas de esta obra musical. Otros personajes forman parte de la carrera musical del poeta de la salsa como Paula C, Cipriano Armentero, Ligia ElenaJuan Pachanga, El padre Antonio y su Monaguillo Andres, Juana Mayo, Adan García, Sebastian, todos con una historia creada de Ruben.

Willie Colon & Ruben Blades ‎– Siembra
Sello: Fania Records ‎– JM00-537, Fania Records ‎– JM-00537
Formato: Vinyl, LP, Album, Gatefold
País: USA
Fecha: 1978

Pistas
A1 Plástico
Written-By – Ruben Blades

A2 Buscando Guayaba
Written-By – Ruben Blades

A3 Pedro Navaja
Written-By – Ruben Blades

B1 María Lionza
Written-By – Ruben Blades

B2 Ojos
Written-By – Johnny Ortiz

B3 Dime
Written-By – Ruben Blades

B4 Siembra
Written-By – Ruben Blades

Recorded At – La Tierra Sound Studios
Mastered At – Sterling Sound
Phonographic Copyright (p) – Fania Records
Copyright (c) – Fania Records
Published By – Vaya Publ., Inc.
Published By – Fania Publishing Co., Inc.

Créditos
Artwork, Illustration – Irene Perlicz
Bass – Eddie Rivera, Salvador Cuevas
Bongos, Coro – José Mangual Jr.
Drums [Plastic] – Bryan Brake
Engineer – Jon Fausty
Executive-Producer – Jerry Masucci
Percussion – Eddie Montalvo
Percussion, Coro – Adalberto Santiago
Piano, Electric Piano [Rhodes] – José Torres
Producer, Trombone, Coro – Willie Colon
Timbales – Jimmy Delgado
Trombone – José Rodriguez, Leopoldo Pineda, Angel Papo Vasquez, Sam Burtis
Vocals, Coro – Ruben Blades

Original US Fania Records 1st Palm Tree label variation gate fold release with Series (price code) of 0698. There is another identical US gate fold with the identical label variation, but with JMOO-537, SERIES (price code) of 0798, and COMPATIBLE STEREO printed with a bigger font size.
Fuente
Fuente
Print

Número de vistas (1513)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net