Noticias Latinastereo.com

Yuri Buenaventura le canta al mundo desde la Manigua

Celebrando 30 años de carrera estrena Manigua

Autor: Notimúsica/miércoles, 19 de diciembre de 2018/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
Sin calificaciones
Por Jaime Horacio Arango.

Desde lo más profundo de la selva, donde ni el indígena ni el negro ni el colono pueden entrar, desde allá, provienen las composiciones del maestro Yuri Buenaventura en su nuevo álbum Manigua.

Este trabajo musical es una investigación que el artista realizó sobre el viaje del tambor desde África por el Pacífico y el Caribe colombiano, a lo que le sumó la influencia del lirismo, con la guitarra y el piano, que llegó a América de la mano de los españoles.

En este álbum, con el que celebra 30 años de carrera musical, trabaja al lado de la Orquesta Sinfónica Nacional, un proceso que el propio Buenaventura define como una de las experiencias “más lindas” de su vida.

“Manigua es la zona de la jungla donde nadie puede entrar, allí es donde nacen todos los mitos del Pacífico, de allí vienen mis composiciones y como vivo en París quise conectar el lirismo europeo con el tambor y los sonidos del Pacífico”, cuenta él, en charla con EL COLOMBIANO.

En los arreglos estuvo acompañado en la codirección de Paul Dury, José Aguirre Ocampo y Juan Andrés Otálora, mientras que la mezcla del trabajo musical fue hecha en Argentina, por el nominado al Latin Grammy Eduardo Bergallo, que ha trabajado con Soda Stereo, Gustavo Cerati y Natalia Lafourcade, entre otros.

“Hay una intención de ir a Nueva York y a Washington, gracias a una invitación de la Unesco. Además quiero estar en el país con este magnífico trabajo”, anota Buenaventura, cuyos verdaderos apellidos son Bedoya Giraldo. “Soy de origen antioqueño, mis tíos son de esa bella tierra y creo que gracias a esa herencia fue que heredé esa disciplina y pujanza”.

El álbum tiene 12 temas de la autoría de Yuri y tres canciones más, una en francés, otra en italiano y una versión en salsa de Francis Cabrel: Ne me quitte pas, Ho capito che ti amo y La Quiero a morir.

Manigua, reconoce el artista, llegó a su vida gracias a una invitación que le hizo el Ministerio de Cultura y La Orquesta Sinfónica Nacional, como parte de la celebración de sus 30 años en la música.

Acerca de su estancia en Francia en las últimas tres décadas, el músico reconoció que cada vez quiere estar más cerca de su tierra, que quiere servir de puente entre Colombia y Francia, impulsando nuevo talentos.

“Vivo en París hace 30 años, tengo mi lugar de residencia allá con mi compañera, con la mujer que amo, estoy viniendo muy seguido y el plan con ella es venir todos los inviernos europeos, noviembre, diciembre, enero y febrero, a estar cuatro meses”.

De mejor manera, con Manigua, Yuri Buenaventura no pudo celebrar sus 3 décadas dedicadas a difundir, desde Europa, los sonidos de Colombia.

Acerca del auge de los músicos colombianos en el mundo, en especial en el género urbano, el maestro Buenaventura dice que todo se debe a un proceso, a un camino recorrido por otros cantantes nacionales.

“Hubo una primera instancia que fue el folclor con Sonia Osorio y Totó La Momposina, después está Joe Arroyo, Niche y Guayacán, posteriormente estoy yo con músicas del mundo, hasta la aparición de Vives, Juanes y Shakira. Todo se debe a un proceso, en el que también estuvieron Pacho Galán y Lucho Bermúdez, que hicieron un gran trabajo de difusión de la música colombiana afuera, eso no se puede perder de vista, sobre esas bases trabajan hoy Maluma y J Balvin.

Primero Colombia se hizo conocer por la cumbia, luego por el vallenato, después por la salsa, luego por el rock de Juanes y Shakira, y ahora con el reguetón, todo es un proceso, nadie es una rueda suelta”.

Fuente
Print

Número de vistas (964)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net