Noticias Latinastereo.com

Los 10+ del 2018

Una selección -incompleta- de los mejores álbumes de 2018

Autor: Notimúsica/domingo, 30 de diciembre de 2018/Categorías: Notimúsica

Calificar este artículo:
3.0
El fin de año, en general, es tiempo de hacer inventarios y balances, y la producción discográfica del año es, sin temor a equivocarnos, una que ha dejado grandes satisfacciones entre los salseros del mundo. Cada vez más nos convencemos que hay salsa pa' rato, y como dice el título de la más reciente producción de Avenida B, 'Salsa no Parará.

Para Latinastereo, el año ha dejado muchos temas nuevos que han ido ingresando a nuestra programación, luego de pasar por los filtros de 'Salsa al Día' y 'Salsa Éxitos Del Mundo', dos de nuestros programas bandera que promueven las nuevas producciones salseras, y por supuesto, los álbumes de los que forman parte, van entrando a nuestra colección.

Es así como, después de hacer un balance de estas nuevas producciones, recomendar algunos en nuestra sección del LP del Mes, y escarbar a conciencia su contenido, traemos para nuestra audiencia una selección de los 10 mejores álbumes que a nuestro criterio, nos ha dejado este 2018. Sobra decir que el torrente increíble de la música actual rebasa un seguimiento preciso de lo más nuevo, pareciera que siempre nos vamos a perder de algo, no obstante, la red nos ofrece actualidad acerca de estas nuevas producciones y traemos para todos lo que consideramos lo más relevante de este año que termina. No hay algoritmos, como los de las plataformas musicales, simplemente la opinión nuestra y la de algunos cercanos y colaboradores. Tal vez no sea todo lo mejor, pués muchas cosas se quedan por fuera en una selección de 10 álbumes, pero esperamos estar cerca.

Avenida B - Salsa no parará

En Salsa No Parará, Avenida B, desde Nueva York, opta por los temas ineditos; 11 cortes musicales de los cuales 9 son composiciones del director David Frankel. Para destacar estan los trombones de Demetrios Kehagias y Dan Lehner; sonido salsero de la vieja escuela al estilo de Avenida B, Desde Son montuno, bomba, salsa dura, un sonido efervescente con mucha fuerza en los trombones, una candente descarga salsera, pura rumba. Salsa No Parará es el segundo disco de esta banda fundada por el vocalista y compositor David Frankel. El Viaje, su debut, les valió reconocimiento entre los salseros mas exigentes. El disco fue grabado en New York, en memoria de Daniel “El Mago” Franklin y Michael “Pern” Pierini. Avenida B nos pone a gozar con un sonido fresco pero agresivo. Su segundo disco reivindica el sonido de los inicios de la salsa en el Spanish Harlem: Chulo Records 2018




Orquesta Akokan . Selftitled

El sonido que resulta de haber sido grabado en el Estudio Ciento Uno (Areito Studio 101) dentro del complejo de grabación EGREM en el centro de La Habana, Cuba, la Zona Cero de la música cubana, le da a este disco una identidad que trae a la mente la Cubanía más pura. Daptone Records, especializada en soul norteamericano (Amy Winehouse, Sharon Jones, Charles Bradley, entre otros), es la responsable de sacar a la luz este proyecto con nombre Yoruba, que significa "desde el corazón". El álbum 'Orquesta Akokán' tiene un ambiente meticulosamente respaldado en el sonido análogo y esta es la base de su particularidad. El vocalista cubano José "Pepito" Gómez, ex vocalista de Las Maravillas de Florida, la Charanga Latina, Colé Colé, Pupy y los que Son Son, y que llegó a cantar en Nueva York con Guasábara Combo de Luguito y en ocasiones reemplaza a Papote Jiménez en Los Hacheros, y quien es considerado por algunos críticos como la mejor voz de de la música cubana, junto al productor Jacob Plasse (Tresero de Los Hacheros y apasionado del sonido de Arsenio Rodríguez) y el arreglista Mike Eckroth (Antropólogo musical, admirador del sonido de la Banda Gigante de Benny Moré, del que hiciera una tesis de grado para la Universidad de Nueva York) se juntaron en un tributo muy honesto a las big bands cincuenteras del siglo XX, esos poderosos bulldozers rítmicos tan memorables, y en una sesión de tres días, con la banda tocando completa, grabaron esta producción: nueve temas con el más refinado sabor del mambo, ese que se debate entre la paternidad de Pérez Prado o Machito. Utro ingrediente particular del disco es que no se grabó como se estila en la actualidad, Todo un delicado banquete musical, producto de la cordinación en el trabajo en los arreglos de Mike Eckroth y el ingeniero de grabación.


Maite Hontelé - Cuba Linda

El álbum, disponible al público desde este mes, invita a bailar, es un trabajo que demuestra la habilidad interpretativa de Hontelé, tiene impreso el sello de las composiciones de Juancho Valencia y también la capacidad creativa del multinstrumentista Alain Pérez. Para Bailar, el corte que abre el disco, dibuja una imagen instantánea en la mente: ir caminando por una calle antigua de la capital cubana con un vaso de ron en la mano, mientras el viento mueve sutilmente las palmeras y se va instalando la noche. “Lo bonito es que realmente todas las colaboraciones son a través de amistades. No con plata sino por amor por la música”, dice Maite. “Cuba es la cuna, ahí empezó todo, porque a partir del son cubano se desarrolló la salsa. La música de Cuba tiene un estilo que me gusta mucho, está muy basada en la melodía y la trompeta cumple un rol muy importante tanto para tocar melodías como para improvisar sobre los ritmos cubanos”, destaca Maite Hontelé. La isla se volvió una inspiración para la joven trompetista holandesa. Recuerda con afecto a grandes intérpretes cubanos como Alfredo “Chocolate” Armenteros y Félix Chappottín.

“No tengo que estar al tanto de lo que mis nietos comen y desayunan. Ellos tienen edad de decidir. Independientemente de lo que hagan, eso no está en mis manos y no se me puede responsabilizar ni perjudicar a una orquesta de 62 años”, expresó el pianista sin entrar en los pormenores del caso.



Siguarajazz - De Película

Juan Fernando García, conocido como “Trucupey”, lidera el proyecto de salsa y latin jazz “Siguarajazz”. Un grupo que ha producido los álbumes 063, encaminado a la búsqueda desde la nueva música colombiana; Manrique Mambo, una apuesta desde la salsa dura y el latin jazz; Más picante, trabajo matizado con un componente jazz y un toque de salsa, y “Está en algo”, “Cruzando el Puente” que recrea ritmos que hicieron famosos a 3 grandes como lo son Mongo Santamaría, Israel López “Cachao” y el rey del timbal “Tito Puente”. En 'De Película ven realizado un sueño que se convirtió en homenaje a grandes producciones del séptimo arte, permeadas por unos arreglos que las hacen más cercanas a a la calle, a la pista de baile y al goce musical. Este material, bajo el sello discográfico Bombo Producciones, tiene 7 temas que forman parte de historias que en algún momento hemos escuchado, pero llegan ahora al mejor estilo de esta banda nacida en el barrio Manrique de Medellín y que con certeza va a alcanzar ir más allá de nuestras fronteras.



David Virelles - Igbó Alákọrin

Los oyentes, simples y sofisticados, que aún no conocen la música de David Virelles o quienes ya están acostumbrados al trabajo de este pianista catalogado como uno de los mejores en 2017,, pueden llegar a esperar que empuje aún más los límites de la música. Con Igbó Alákọrin The Singer´s Groove Vol. I & II Virelles regresa a los días de gloria de los trovadores y sorprende tocando la música con el estilo auténtico que se reproducía en ese momento, a la manera grandiosa de la Músicos de Santiago de Cuba (u Oriente, como se llamaba antes de 1905), y de músicos como los de la Orquesta Chepín-Chovén (como nos cuenta en sus breves notas), una de las legendarias bandas afrocubanas de Cuba.

Esta es una excursión musical a lo que hace que la música afrocubana sea tan mágica, es un viaje de ensueño. En muchos aspectos, este viaje musical se puede realizar innumerables veces y cada uno se sentirá como si fuera su primera vez, al igual que cuando escucha por primera vez el Lieder de Schubert o el de Mahler.

En ningún momento el oyente se distrae por el virtuosismo gratuito. Cada nota y cada frase con cada pronunciado acento matizado es un modelo de artesanía. Hay dos volúmenes para este único disco. La primera música destacada se tocó en un entorno orquestal y contó con los incomparables trovadores Emilio Despaigne Robert y Alejandro Almenares, que también se acompaña con el requinto, ambos evocan los días felices de los trovadores. El volumen dos destaca al Sr. Virelles en un dúo con Rafael Ábalos que lo acompaña en güiro en una actuación virtuosa que establece el listón a una nueva altura para ese instrumento.

Este repertorio comprende catorce canciones y, en conjunto, la grabación se despliega como la banda sonora de una película clásicaen la que la música va y viene hasta su último final. Virelles da cuenta estelar de su ingeniosa maestría musical, ya que no solo estamos hipnotizados por la desnuda belleza de esta música, sino por el genio desenfrenado del joven pianista.



Yuri Buenaventura - Manigua

“La manigua es la zona de la jungla donde el hombre no puede acceder, esa Manigua encierra desde el origen de la creación misma, la energía principal de la humanidad … la vida!. Las composiciones de Yuri vienen de allí exactamente, del mito que vive en la Manigua, esa flor delicada y luminosa que es satélite de nuestra existencia”.

El cantautor colombiano Yuri Buenaventura ha desarrollado una carrera artística en la salsa como solista, luego de trabajar con solistas como Camilo Azuquita y Orlando Poleo, entre otros. Este nuevo empeño discográfico denominado «Manigua», contiene 15 canciones que Buenaventura recrea interpretativamente bajo una perspectiva diferente a las realizadas en sus producciones discográficas precedentes. La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia (OSNC), fundada en 1846, acompaña a Buenaventura en esta expedición sonora. Este disco es por demás un trabajo que pone 30 años de trayectoria del artista en el género salsero y por el que es considerado una eminencia en dicho segmento musical en Europa y por supuesto en Colombia. Más de 120 músicos participaron en esta producción del maestro Yuri que contiene 15 canciones que nos llevan en un sinfín de sonidos de la filarmónica hacia los más característicos de la salsa clásica.



Bobby Valentín - Mind of a Master

Una de las imágenes más icónicas del género Tropical / Salsa han sido los dedos de fuego de Bobby Valentin atacando el traste de su bajo eléctrico, ya sea detrás del picado y molido Tito Rodríguez, en un rincón oscuro del escenario donde la banda explosiva de Charlie Palmieri tocaba, o en un conjunto con Ray Barretto. Desde 1969 en adelante, el Sr. Valentin trajo su magia única y creativa a las bandas que dirigió, a menudo cambiando a trompeta o flugelhorn, ambos instrumentos que dominó en su infancia en Puerto Rico mucho antes de ser conocido como uno de los mejores artistas del sello discográfico Fania. Cuando abandonó Fania (1975) para iluminarse por sí mismo, había alcanzado un estatus casi mítico como bajista que hizo importantes contribuciones a la literatura de salsa y latín-jazz desde principios de los años cincuenta y más de cincuenta años.

Bobby Valentin, sinónimo de compromiso, convicción y clave implacable, fue un mentor de varias generaciones de talentos a través del imparable conjunto de su banda en desarrollo, actualmente encarnado como The LJs. Inspirado por el ejemplo del líder e impulsado por el trueno de sus ondulantes líneas melódicas, los LJs de Valentin han absorbido el mensaje de su feroz dedicación a la salsa y el jazz latino y su lugar en él. Juntos, se han unido para lanzar estas once obras maestras que ofrecen un festín de ritmos electrizantes que han convertido una vieja música antigua y brillante en himnos de latín-jazz renacidos en este disco Mind of a Master. Como sugiere el título, la música hunde el oído en el pozo musical fecundo que es Bobby Valentin.



Bobby Valentín - Mind of a Master

Desde Francia el pianista Gerard Naulet nos presenta junto a el flautista cubano Orlando “Maraca” Valle y el percusionista venezolano Orlando Poleo, este fantastico álbum llamado “Viaje a La Amistad”, el cual es una forma de celebrar los 20 años de amistad tanto en lo musical como en lo personal de estos 3 músicos. La producción se grabo en octubre de 2015 en Francia.

Bajo la dirección musical y arreglos de Maraca, el sentido del rtimo de Poleo y las referencias jazzistica de Naulet, que en este disco convergen perfectamente, esta producción es un verdadero viaje que como sus descipción lo indica nos lleva de la habana a parís con escala en caracas. Un selecto grupo de músicos fue reunido para formar la banda que grabó este proyecto, demostrando una vez más que la música no tiene fronteras: Simon Ville-Renon (timbal), Felipe Cabrera, Felix Toca, Jean-Michel Charbonel (contrabajo), Philippe Slominski, Tony Russo (tompetas), Irving Acao (saxo tenor). Este álbum es sin duda un culto a la tradiciones de america latina y Cuba en particular.



Pedro Bermúdez - Arrasando

Aunque el Maestro Pedro Bermúdez no tiene, hablando formalmente, una orquesta estable constituída, ha convocado, sin duda alguna, a los mejores rumberos de Puerto Rico y Nueva York para esta produción que afirmamos como no sólo una de las mejores del año sino también una de las más notables de las últimas décadas. En sus propias palabras, “No pude estar en aquellos años 70 para hacer esta música, pero aquí les brindo un poco de cómo sería esa salsa hoy en día si hubiésemos seguido esa tradición”. Y en eso estamos de acuerdo.

Pedro Bermúdez es vecino del barrio de Santurce en San Juan, y un experimentado músico, pianista, educador, compositor, productor musical y arreglista en esencia. Tiene presencia estable en La Puertorriqueña de Don Perignon, pero ha formado parte de producciones de renombradas formaciones como Batacumbele, la Orquesta de Willie Rosario y El Apollo Sound de Roberto Roena. Bermudez ha grabado en producciones tales como 'En Otra Esquina' de Kayvan Vega, 'Musica Maestro' de Don Perignon, 'Sambumbia Radioactiva' de Ray Viera y Trombao, el autotitulado 'Sammy Ayala' en 2010, 'Evidencia' de Willie Rosario y recientemente en 'Mind Of A Master' de Bobby Valentin.

Con tales credenciales, y después de su primera incursión discográfica en solitario en 2010, 'No Limits', por la línea del jazz latino, Bermúdez le ha dado en el gusto a los salseros al lanzar al mercado Arrasando (Luizama Music, 2018), un disco de verdadera Salsa Dura, un excepcional compacto donde, con arreglos increíbles, da espacio para que se luzcan, no sólo los cantantes sino también los músicos y solistas que forman parte de esta alineación de ensueño.

Talento y genialidad, visión y proyección es lo que exhibe Pedro Bermúdez en 'Arrasando', un álbum con once temas originales que nos hacen viajar de San Juan a Nueva York, y otra vez de vuelta, al vaivén del estilo de los cantantes que le ponen su sello a cada éxito que compone esta producción.

“Hablador”, presenta a Rico Walker en la parte vocal, Nelson Jaime “Gazú” abriendo camino en la trompeta y William “Kachiro” Thompson en las congas. Una apertura que anticipa la dureza de la Salsa que se va a escuchar en el disco. “Las Rabietas de Marcela” cuenta con Eddie Montalvo en las congas, José Mangual Jr. en el bongó y Ralph Irizarry en el timbal, tambores batá para un arreglo de big band en el que Frankie Vásquez se explaya con su estilo callejero. “Acere Guaribombó”, tal vez el tema más memorable del disco, que no el más bailable, trae una de esas historias de esclavos que reivindican el sabor de la negrura, un son montuno compuesto por Angel Santos. “Repartiendo Fuete”, uno de los temas bandera del álbum, es una descarga donde se luce Bermúdez al piano, así como Ralph Irizarry en el timbal y Piro Rodríguez en la trompeta; súmele a esto un tremendo solo de Bobby Valentin, y el estilo de "Sonero del Barrio" de Frankie Vásquez. “Te lo Dije Casera” invita de nuevo a Rico Walker, quien con Piro Rodríguez, Angel Segarra, Ivan Renta, Reynaldo Jorge, Elliut Cintron y Danny Fuentes encienden el monte.

Otros cantantes participan en 'Arrasando', y no dejan de demostrar que la actualidad salsera tiene quien le cante; Pedro Brull interpreta “Reunión”, Kayvan Vega se luce en “Mentiras No Quiero”, Osvaldo Noel Muñoz la saca del estadio en “Ya No Soy Gente” y Joe González hace lo propio en “Vete de Aquí”.

Una producción de alto nivel sin artificios ni inventos, pareja, completa.



La Real Orquesta Cuba - Real Radio

Aldo Medina Caballero, a través de sus orquestas de misiones y lugares que han inventado el son cubano, nos dice en este documental a los ritmos de changüí, baqueta, carnaval conga o la salsa, la historia de la música cubano, su música, pero también su ciudad y su tierra natal. Aldo nació y se crio en Santiago de Cuba, donde, al igual que su padre, saxofonista, estudió música en el Conservatorio Esteban Salas en Santiago y en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona en La Habana, donde obtuvo un maestro en Educación Musical. Pianista y arreglista, incluido Sergent García, Aldo ha vivido en Francia durante 15 años.

Todo el mundo conoce la Salsa, pero muy pocos de nosotros sabemos que fue en Santiago de Cuba donde nació el sonido cubano que dio origen a esta música. (Osvaldo Calderín Laverdeza)

La Real Orquesta Cuba una de las mayores bandas conformadas por músicos de una envergadura de primer nivel, en su mayoría de la región sangrada de Santiago de Cuba por más de 50 años las tradiciones de su música han llegado a todo el pueblo cubano, ahora La Real Orquesta Cuba hace su aparición para el mundo entero con este magnífico material titulado Real Radio, cuya grabación en su totalidad estuvo vigilada desde los estudios Siboney del sello Egrem en la ciudad de Santiago.

11 temas tradicionales componen esta maravilla auditiva, un material digno de colección.





Que quede claro, esto no es todo lo que amamos del 2018, o todo a lo que debería el salsero prestar atención. Pero esperamos que esté cerca

Print

Número de vistas (1939)/Comentarios (0)

Por favor ingresar o registrarse para poner comentarios

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Inicio |  Salsero del Mes |  Álbum del Mes |  Programas |  Blog |  Histórico de Noticias |  Club Latina |  Salsaludos  |  Contacto

Latinastereo en Facebook  Latinastereo en Twitter  Latinastereo en You Tube  Latinastereo en Instagram

latinastereo.com 100.9 FM
Medellín / Colombia

Cohete.net